El gobernador de Texas le respondió al alcalde de Nueva York en medio de la polémica por el traslado de migrantes: “Fueron voluntariamente”
Greg Abbott acusa a Eric Adams de ignorar la Constitución de Estados Unidos y dice que todas las personas pueden trasladarse libremente debido a la política del gobierno federal
- 3 minutos de lectura'
La idea del gobernador de Texas de transportar migrantes a las llamadas ciudades santuario, derivó en una nueva disputa legal en la que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, presentó una demanda contra 17 empresas de autobuses por su participación en el traslado de unas 30.000 personas; ante este proceso judicial, Greg Abbot aseguró que los señalamientos “carecen de fundamento y merecen ser sancionados”.
La demanda, presentada en la Corte Suprema del estado en Manhattan el jueves pasado, busca que un juez ordene el pago de al menos US$708 millones de las compañías de transporte a la ciudad de Nueva York por estimar en esa cantidad el costo aproximado de albergar y cuidar a decenas de miles de personas que han sido enviadas allí desde la primavera de 2022.
“Es evidente que el alcalde Adams no sabe nada sobre la Cláusula de Comercio de la Constitución de Estados Unidos, ni sobre el derecho constitucional de viajar reconocido por la Corte Suprema de los Estados Unidos”, declaró Abbott a través de un breve comunicado donde también aseguró que “cada migrante fue transportado a la ciudad de Nueva York voluntariamente, después de haber sido autorizado por la administración Biden para quedarse en Estados Unidos”.
Para el gobernador texano, las personas que ya se encuentran en EE.UU. tienen la capacidad constitucional para viajar a lo largo del país, y con su resistencia Eric Adams podría interferir con eso. “Si el alcalde persiste en esta demanda, podría ser legalmente responsable por sus violaciones”, afirmó en su mensaje.
Los planes de Abbott para transportar en autobús o avión a solicitantes de asilo desde la frontera sur a otros estados, forman parte de una protesta contra las políticas de inmigración del gobierno federal, pero sus esfuerzos apuntan principalmente hacia las grandes ciudades gobernadas por alcaldes demócratas como Nueva York, Chicago, Denver y Washington.
En las últimas semanas, Chicago y Nueva York han limitado la cantidad de autobuses de migrantes habilitada para llegar cada día y han restringido los horarios en los que pueden dejar a los pasajeros. En respuesta, Texas ha mandado a más solicitantes de asilo por avión o autobús a los suburbios cercanos para después ponerlos en trenes con destino a las ciudades.
La gobernadora de Nueva York también se mete en la disputa
En el cruce de acusaciones entre Greg Abbot y Eric Adams, la gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, había mantenido la distancia; sin embargo, tras las declaraciones de su homólogo texano, lanzó un contundente respaldo a la demanda del alcalde y acusó al republicano de usar a los migrantes vulnerables como peones políticos.
“Ya es hora de que las empresas que facilitan las acciones de Abbott asuman la responsabilidad de su papel en esta crisis continua”, manifestó Hochul. “Si les están pagando por infringir la ley al transportar personas que necesitan asistencia pública a nuestro estado, deberían asumir el costo de albergar a esas personas, y no simplemente pasar esa factura a los trabajadores neoyorquinos”.
Otros alcaldes de las ciudades santuario también han criticado a Abbott por no procurar una coordinación con las autoridades locales, lo que ha generado caos por llegadas de cientos de personas en días de fines de semana o en horas inusuales, cuando el personal del gobierno para recibir y procesar a los migrantes es mínimo.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Ayuda alimentaria. En Florida: repartirán alimentos gratis en estas zonas durante diciembre
Así la descubrieron. Es latina, dirigió una estafa de 200 millones de dólares en Florida y fue condenada
Nuevas fotos. El asesino del CEO en Nueva York sigue prófugo y un hallazgo en las balas sorprendió a los investigadores
El momento del crimen. Qué se sabe del hombre que mató a tiros a un ejecutivo frente a un hotel en Nueva York y huyó