En Houston: así arrestó el ICE a supuesto pandillero del Tren de Aragua que vivía como ilegal
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos detuvo a Jesús Alberto Escalona-Mujicas, un hombre venezolano que no tenía papeles en regla; por ahora logró evitar la expulsión
3 minutos de lectura'

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo en Houston, Texas, a un presunto pandillero perteneciente al Tren de Aragua. El hombre fue identificado por las autoridades como Jesús Alberto Escalona-Mujicas, tiene 47 años y es oriundo de Venezuela.
Los detalles del arresto de ICE al supuesto pandillero del Tren de Aragua en Texas
A través de su portal oficial, el ICE informó que este arresto tuvo lugar el pasado miércoles 9 de abril en el condado de Bryan, Texas. Además de la participación de agentes del propio departamento, también colaboraron miembros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Pública texano.

El organismo informó que las autoridades capturaron al ciudadano venezolano durante una operación coordinada entre múltiples agencias. El operativo se alinea con una estrategia que se extiende por todo EE.UU. y que busca fortalecer el cumplimiento de las leyes migratorias, proteger la seguridad nacional y preservar la integridad fronteriza.
Qué sucedió con Jesús Alberto Escalona-Mujicas, el venezolano detenido por el ICE en Houston
El portal federal precisó que Jesús Alberto Escalona-Mujicas fue puesto bajo custodia por parte del ICE, mientras que luego fue trasladado al Centro de Procesamiento de Montgomery en Conroe, Texas, donde esperará su deportación de Estados Unidos.
Más allá de que es acusado de integrar el Tren de Aragua, en el latino recae otro contundente cargo. Es que había entrado de manera ilegal a EE.UU. y ya había sido detenido el 10 de abril del 2023 cerca de Brownsville, Texas.
Luego de eso, comenzó el trámite migratorio correspondiente. El 6 de marzo de 2024, un juez de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia dictó su orden de expulsión. Sin embargo, Escalona-Mujicas logró evadir a las autoridades antes de que se ejecutara la medida.

El combate del ICE contra los miembros de la pandilla Tren de Aragua
Bret Bradford, director de la Oficina de Campo de Houston de Operaciones de Detención y Deportación del ICE, valoró en el comunicado el arresto del venezolano Jesús Alberto Escalona-Mujicas. “Las fuerzas del orden del sur de Texas están unidas en nuestra determinación de restaurar la integridad de las leyes migratorias de la nación”, explicó.
“Cada pandillero transnacional o delincuente extranjero peligroso que expulsamos de la comunidad es una vida más salvada y un delito violento prevenido. Esto es especialmente cierto para los pandilleros del Tren de Aragua, conocidos por estar entre las pandillas transnacionales más brutales con presencia en Estados Unidos”, agregó al respecto.
El Tren de Aragua es una estructura criminal con límites poco claros que no funciona de la misma forma que organizaciones terroristas como los talibanes o Al Qaeda, según especialistas. Tras surgir en una prisión venezolana en 2014, la banda comenzó a expandirse.
Su crecimiento se potenció en 2017, luego del colapso económico de Venezuela, que significó un éxodo masivo. Fue allí entonces cuando el Tren de Aragua amplió su presencia más allá de las fronteras de su país, para establecerse en naciones de Sudamérica, Centroamérica y posteriormente en Estados Unidos.
Otras noticias de Agenda EEUU
"Arbitraria y caprichosa". Qué dice la ley de 1946 que podría ser clave en la demanda de Harvard contra Donald Trump
Peligroso hábito. Policía de Illinois va contra los conductores que cometan este hábito al manejar
Esperado encuentro. Julio César Chávez Jr. se metió en la pelea Canelo Álvarez vs William Scull: cuál fue su predicción
- 1
Rebelión en Illinois: el condado que va contra una propuesta de Pritzker y busca aplicar un nuevo impuesto
- 2
Es latino, las autoridades lo detuvieron mientras conducía y dio una green card falsa: sin derecho a fianza
- 3
Fue uno de los actores más aclamados de Hollywood, cambió de carrera para “cazar” migrantes y hoy es maestro de artes marciales
- 4
Vivió más de 30 años en EE.UU. y CBP la detuvo por este detalle de su pasado: quedó en un limbo migratorio