“Voy a disparar”: tiene 13 años, hizo una falsa amenaza de tiroteo en su escuela de Florida y fue arrestada
Su nombre es Carmen Roman y es estudiante del colegio Dowdell Middle Magnet en Tampa; utilizó su cuenta de Instagram para anunciar un posible ataque
- 3 minutos de lectura'
Una joven de 13 años fue arrestada el 6 de septiembre por hacer de manera virtual una amenaza de tiroteo en su escuela. La menor, que asiste a la escuela Dowdell Middle Magnet en Tampa, Florida, fue identificada como Carmen Roman. La Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough (HCSO, por sus siglas en inglés) actuó rápidamente después de recibir una denuncia anónima sobre una publicación inquietante en Instagram, en la cual la estudiante mencionaba un posible ataque en su institución educativa.
El equipo de Evaluación y Respuesta ante Amenazas Escolares de HCSO recibió la alerta de que una joven había escrito en Instagram: “Soy la que va a disparar en la escuela Dowdell Middle Magnet”. Los agentes investigaron el caso de inmediato y, en una hora, los detectives llegaron al colegio para abordar la situación. Allí entrevistaron a Roman, quien alegó que su publicación había sido una broma. A pesar de sus declaraciones, las autoridades decidieron detenerla y mantenerla bajo custodia.
En un comunicado de prensa, el sheriff Chad Chronister afirmó: “Es horrible ver que, en solo dos días, hemos tenido estudiantes haciendo amenazas en línea como bromas. Permítanme ser claro. Estas amenazas no son divertidas y tienen consecuencias graves. Insto a los padres a que hablen con sus hijos sobre la gravedad de sus acciones y las repercusiones duraderas que pueden tener”.
“Quiero elogiar a la persona que informó la amenaza, lo que permitió a nuestros detectives actuar rápidamente y garantizar la seguridad tanto de los estudiantes como de los maestros en la escuela”, concluyó.
En cuanto a las consecuencias legales para Carmen Roman, según explicaron las autoridades, enfrenta dos cargos. El primero es por hacer una amenaza escrita o electrónica para llevar a cabo un tiroteo masivo o un acto de terrorismo. El segundo cargo es por el uso ilegal de “un dispositivo de comunicación bidireccional”, es decir, de teléfonos móviles, radios, entre otros. En la revisión no se encontraron armas ni pruebas de que la menor tuviera acceso a ellas.
Este incidente sigue a un caso similar ocurrido tan solo un día antes, cuando Avery Rhodes, de 15 años, fue arrestada en Bloomingdale High School por amenazas en redes sociales. El sheriff Chronister se refirió a este caso y advirtió sobre la postura firme de las autoridades ante estas situaciones: “Estas acciones no son una broma. La seguridad de nuestras escuelas es primordial y no toleraremos amenazas, ya sea en línea o en persona”. La joven también enfrenta los dos mismos cargos que Carmen Roman.
Alerta en las escuelas tras el tiroteo en Georgia
El miércoles 4 de septiembre, las autoridades del condado Barrow, a aproximadamente 80 kilómetros al noreste de Atlanta, recibieron pedido de ayuda de Apalachee High School. Colt Gray, un chico de 14 años, abrió fuego en su colegio, mató a cuatro personas y dejó decenas de heridos. El adolescente está acusado por las muertes de los estudiantes Mason Schermerhorn y Christian Angulo y de los profesores Richard Aspinwall y Christina Irimie.
Días más tarde, la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Oficina de Investigaciones de Georgia hicieron una declaración conjunta en la cual aseguran que registraron un aumento de amenazas virtuales de atentados después de que se conociera la noticia del tiroteo en la escuela secundaria Apalachee. Según las declaraciones reproducidas por CNN en Español, las autoridades afirmaron que cualquier persona que haga “amenazas específicas” en las redes sociales será investigada y procesada.
LA NACIONOtras noticias de Tiroteo en EE.UU.
¿Qué sucedió? Cómo fue el tiroteo que presenció el hijo de Tim Walz a sus 17 años en EE.UU.
Mató a 10 personas. Su padre creyó que estaba “poseído”: así fueron las horas previas a la Masacre de Colorado
Tenía un arsenal. Un niño de 11 años fue arrestado en Florida tras amenazar con un tiroteo en su escuela
Más leídas
Escándalo en la pradera. El elenco original de La familia Ingalls tuvo que emitir un comunicado, ante la ira de sus fans
Fin de las dudas. Qué hay detrás del 20 de septiembre, la fecha en que Pampita aclaró que se separó de García Moritán
"Completamente domada". Ofelia Fernández salió en un móvil con Feinmann y Milei reaccionó con un retuit
“Trabajo de mozo porque no me alcanza”. 700.000 adultos mayores pasaron a ser pobres en los primeros seis meses de Milei