La estrategia (en español) de Kamala Harris para recuperar la confianza de los votantes latinos
El equipo de campaña de la demócrata reveló que tiene una inversión de US$370 millones en spots televisivos y digitales para llegar a los votantes en estados cruciales tanto en inglés como en español
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La candidata demócrata Kamala Harris tiene una estrategia con la que busca atraer el voto de los latinos y recuperar la confianza de la comunidad. En una reciente encuesta, la actual vicepresidenta obtuvo mayor apoyo de este grupo poblacional, pero se trata de las cifras más bajas de su partido en cuatro ciclos electorales presidenciales. Además, en estos comicios, los hispanos y su sufragio serán más determinantes que nunca en Estados Unidos.
Hace unos días, se dio a conocer una propaganda, titulada Luchamos, con audio en español, que se emitirá tanto en formato digital como por televisión, incluso durante los foros organizados por la cadena Univision, programados para la próxima semana con Harris y su rival, el republicano Donald Trump, según reportó el equipo de campaña de la demócrata a diversos medios de comunicación estadounidenses.
Harris lanza anuncio dirigido a los latinos
El clip dura un minuto y plantea la “lucha cotidiana” de los residentes en Estados Unidos. “Es lo que hacemos los americanos”, destaca en texto. Luego, una voz en off señala: “Ella luchó por los trabajadores de lavado de autos que fueron estafados con sus salarios”, en referencia a un caso de 2012 en el que el Departamento de Justicia de California, en ese momento bajo la dirección de Harris, ganó más de un millón de dólares en restitución de salarios impagos.
“Ella luchó contra bancos corruptos que expulsaron a familias de sus hogares”, continúa el anuncio, en referencia a un acuerdo de miles de millones de dólares pagado a California ese mismo año por cinco bancos por ejecuciones hipotecarias indebidas. El anuncio también destaca el papel de la demócrata en la administración de Joe Biden para limitar los precios de la insulina: “Luchó contra las compañías farmacéuticas gigantes”.
Julie Chavez Rodríguez, directora de campaña de la fórmula de Harris y Tim Walz, comentó: “Nuestra comunidad merece una presidenta que luche por nosotros en los temas que más le importan a nuestro país y a nuestra comunidad. Desde su época como fiscal, enfrentándose a bancos corruptos y corporaciones codiciosas que estafaban a las familias hasta su trabajo para reducir costos y ampliar las oportunidades como vicepresidenta, está claro por quién lucha”.
El equipo de trabajo de la candidata del Partido Demócrata también señaló que el nuevo anuncio está programado para aparecer durante los juegos de las Grandes Ligas de Béisbol, telenovelas de alta demanda y transmisiones de fútbol en español.
Estrategia de campaña: Harris apuesta por atraer el voto hispano
Asimismo, revelaron que la campaña publicitaria de Harris es parte de una inversión de US$370 millones en spots televisivos y digitales que se extenderán hasta el día de las elecciones y tienen como objetivo llegar a los votantes en estados cruciales tanto en inglés como en español. Hace unas semanas, también anunciaron que se destinarían US$3 millones a nuevos anuncios en la radio en español del 15 de septiembre al 15 de octubre, en el marco del Mes de la Herencia Hispana.
Un asesor de Harris dijo a CNN que, a medida que la campaña busca conseguir más apoyos de celebridades latinas, utilizará a personas influyentes de las redes sociales, con el objetivo de ayudar a amplificar el mensaje de la vicepresidenta. En ese contexto, en agosto, la demócrata apareció junto al creador de contenido, Carlos Eduardo Espina, que tiene más de 10 millones de seguidores en TikTok y casi un millón en Instagram, para hablar sobre por qué los latinos deberían apoyarla.
Por su parte, la estratega demócrata y comentarista política de CNN, María Cardona, señaló: “Cuando hay una elección que se va a ganar por los márgenes, todo cuenta. Y, por supuesto, van a intentar hacer todo lo posible para conseguir el apoyo de Bad Bunny. Pero al mismo tiempo, sabemos que lo más importante es hablar directamente a estos votantes a través de la campaña, ya sean representantes, Kamala o Tim Walz”.
Durante la campaña electoral que lleva a cabo, se dirigió a los latinos durante un discurso pronunciado en Las Vegas, Nevada, en el que repasó sus propuestas económicas y promocionó su historial de ayuda a los estadounidenses de clase media a lo largo de su carrera política. “Debemos reducir el costo de vida (...) si bien nuestra economía está bien en muchos aspectos, los precios de los productos cotidianos, como los alimentos, siguen siendo demasiado altos. Ustedes lo saben y yo también, así que tengo un plan que incluye reducir los costos de todo, desde la atención médica hasta los alimentos”.
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