La preocupante advertencia del NOAA sobre la temporada de huracanes 2024: “Comienzo temprano y violento”
El organismo meteorológico advirtió que esta podría ser más activa de la historia y actualizó la cantidad de tormentas con nombre propio previstas para este año
- 4 minutos de lectura'
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) lanzó una fuerte advertencia sobre la temporada de huracanes 2024 en el océano Atlántico, que según el organismo comenzó de manera “temprana” y “violenta”. Además, anticipó que podría convertirse en una de las más activas de la historia e instó a las comunidades costeras y autoridades locales a reforzar sus planes de emergencia.
Según informó el organismo un comunicado publicado este 8 de agosto, la temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente se extiende desde el 1° de junio hasta el 30 de noviembre, ya ha mostrado señales de actividad inusualmente alta con Beryl, un huracán de categoría 5, extremadamente raro en esta etapa temprana del año.
En ese sentido, la NOAA actualizó su pronóstico de mitad de temporada, donde estimó que entre 17 y 24 tormentas con nombre (aquellas con vientos de al menos 62 kilómetros por hora) podrían formarse. De estas, entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes (con vientos de más de 74 kilómetros por hora), y entre cuatro y siete podrían alcanzar la categoría de huracanes mayores (con vientos de al menos 111 kilómetros por hora).
“La actualización de la NOAA sobre el pronóstico estacional de huracanes es un recordatorio importante de que el pico de la temporada de huracanes está a la vuelta de la esquina, cuando históricamente tienden a ocurrir los impactos más significativos de los huracanes y las tormentas tropicales”, expresó el administrador de la NOAA, el Dr. Rick Spinrad.
La temperatura del mar y La Niña: factores clave para el desarrollo récord de huracanes en 2024
Uno de los factores más influyentes en esta temporada es la temperatura anormalmente alta de la superficie del mar en el Atlántico tropical y el Caribe. Estas temperaturas, que se encuentran cerca de niveles récord, proporcionan el combustible necesario para que las tormentas tropicales se intensifiquen rápidamente en huracanes poderosos.
Según la NOAA, estas condiciones son más típicas de la fase cálida del ciclo climático conocido como la Oscilación Multidecenal Atlántica (AMO, por sus siglas en inglés), que ha estado activa desde 1995 y que ha contribuido a temporadas de huracanes más activas en los últimos años.
Además, se espera que La Niña, un patrón climático caracterizado por el enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial, se desarrolle en los próximos meses. La Niña generalmente reduce el viento cortante en la cuenca del Atlántico, lo que torna más probable que las perturbaciones tropicales se organicen y se conviertan en huracanes.
Hasta ahora, la temporada 2024 ya ha dejado una huella significativa. La tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada, provocó inundaciones repentinas en partes de Texas y Nuevo México, con acumulaciones de lluvia de casi 30 centímetros en algunos lugares. Sin embargo, el evento más notable fue el Huracán Beryl, que se convirtió en el huracán de categoría 5 más temprano en la historia del Atlántico. Causó daños catastróficos en varias islas del Caribe y en la costa estadounidense, con un saldo de decenas de muertos. Además, el huracán Debby tocó tierra en Florida este lunes 5 de agosto, para luego avanzar por Georgia y Carolina del Sur.
La NOAA enfatizó que el pico de la temporada de huracanes, que típicamente ocurre entre mediados de agosto y finales de octubre, está a la vuelta de la esquina. Durante este período, las condiciones son más favorables para la formación de huracanes mayores, por lo que las comunidades deben estar particularmente alerta.
Dado el alto riesgo de huracanes poderosos en los próximos meses, la NOAA instó a todas las personas en las regiones vulnerables a revisar y actualizar sus planes de emergencia. Esto incluye conocer las rutas de evacuación, tener un suministro adecuado de alimentos y agua, y mantenerse informado a través de fuentes confiables como el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
LA NACIONOtras noticias de Huracanes
¿Toca tierra en Texas? El ciclón tropical Francine avanza y amenaza con convertirse en huracán: su trayectoria
¿Lluvia e inundaciones en Florida? La trayectoria de las cinco ondas tropicales que monitorea el NHC
Actividad ciclónica. Este día de septiembre es el pico de la temporada de huracanes 2024 en el océano Atlántico
Más leídas de Estados Unidos
¿Toca tierra en Texas? El ciclón tropical Francine avanza y amenaza con convertirse en huracán: su trayectoria
La influencia de Mercurio. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, lunes 9 de septiembre
Los astros hablan. El horóscopo de Nana Calistar para hoy, lunes 9 de septiembre
Su experiencia en otras campañas. Kamala Harris, ante el gran desafío de debatir con Trump: su táctica favorita y los pasos en falso del pasado