Los Ángeles: una periodista fue alcanzada por una bala de goma durante una protesta contra Trump
La cronista estaba saliendo al aire en vivo cuando, desde atrás y a corta distancia, un policía disparó hacia donde estaba ella
3 minutos de lectura'

En medio de las protestas contra el gobierno de Donald Trump por las reformas migratorias, una periodista de una cadena de televisión australiana fue alcanzada en la pierna por un proyectil no letal en una manifestación en el centro de Los Ángeles. La cronista estaba saliendo al aire en vivo cuando, desde atrás y a corta distancia, un policía disparó hacia donde estaba ella.
Un video del incidente publicado por 9News registró el momento en que la corresponsal Lauren Tomasi, micrófono en mano, fue alcanzada por el proyectil. La mujer gritó de dolor y se tomó la parte inferior de la pierna mientras ella y su camarógrafo comenzaron a alejarse rápidamente de la línea policial. “Acabas de (improperio) dispararle a la reportera”, se escuchó gritar una voz fuera de cámara. La víctima, en tanto, llevó tranquilidad: “Sí, estoy bien, estoy bien”.

El disparo ocurrió después de una tarde tensa en la que Tomasi y su equipo quedaron atrapados entre la policía antidisturbios y los presentes. “Dijeron a la gente que se retire de esta área y los manifestantes se negaron”, informó la cronista. “Estamos seguros aquí. Solo es ruidoso, pero se puede ver la volatilidad”, agregó minutos antes de ser herida.
“Estoy bien. Mi camarógrafo Jimmy y yo estamos a salvo. Esta es solo una de las desafortunadas realidades de informar sobre este tipo de incidentes”, confirmó luego la periodista.
Las manifestaciones, que comenzaron con unos pocos cientos de personas el último viernes, crecieron para este domingo con miles de personas que cortaron una autopista principal y prendieron fuego a varios autos autónomos. El presidente Trump envió tropas de la Guardia Nacional a la ciudad a pesar de las objeciones del gobernador Gavin Newsom, en el primer despliegue sin consentimiento estatal desde 1967.
Las tensiones en Los Ángeles se intensificaron el domingo, cuando miles de manifestantes tomaron las calles en respuesta al extraordinario despliegue de la Guardia Nacional por parte del presidente Donald Trump, bloqueando una autopista principal y prendiendo fuego a autos autónomos mientras las fuerzas del orden utilizaban gas lacrimógeno, balas de goma y granadas aturdidoras para controlar a la multitud.
Muchos manifestantes se dispersaron al caer la noche y la policía declaró una asamblea ilegal, un preludio para intervenir y arrestar a la gente que no se retire. Algunos de los que permanecieron lanzaron objetos a la policía desde detrás de una barrera improvisada que abarcaba el ancho de una calle, y otros arrojaron trozos de concreto, piedras, patinetas y objetos pirotécnicos a los agentes de la Patrulla de Carreteras de California y sus vehículos estacionados en la cerrada autopista 101 en dirección sur. Los agentes se cobijaron bajo un paso elevado.
Las protestas del domingo en Los Ángeles, una ciudad extensa de cuatro millones de personas, se centraron en varias cuadras del centro. Fue el tercer y más intenso día de manifestaciones contra la represión migratoria de Trump en la región, ya que la llegada de alrededor de 300 tropas de la Guardia provocó ira y miedo entre muchos residentes.
El recuento semanal de arrestos de inmigrantes en el área de Los Ángeles superó los 100, dijeron las autoridades federales. Muchos más fueron arrestados mientras protestaban, incluido un destacado líder sindical acusado de obstaculizar la labor de las fuerzas del orden.
Con información de la agencia AP
Otras noticias de Estados Unidos
“Trabajo sucio”. La contundente definición del canciller alemán sobre los ataques de Israel a Irán
Tras un breve paso por el G7. Trump regresó de urgencia a EE.UU. y descartó un alto el fuego en Medio Oriente: “Quiero algo mejor”
Opinión. La forma inteligente que tiene Trump en sus manos para sepultar la guerra Israel-Irán
- 1
Quiso entrar a EE.UU. con un Porsche Cayenne, pero se puso nervioso al pasar por la CBP y se lo quitaron
- 2
Llegó a Orlando el día que Trump prohibió la entrada a venezolanos y revela las dos preguntas que le hicieron
- 3
El ICE pide ayuda: su director aseguró que podrían deportar más migrantes si reciben “cooperación” de estas ciudades
- 4
Redada fallida en Los Ángeles: ICE intentó detener migrantes en Home Depot, pero la comunidad lo evitó