Los “refugiados de TikTok” se mudan en masa otra app china ante la inminente prohibición de la red social en EE.UU.
Tiktokers ya difunden videos invitando a los usuarios a mudarse a RedNote, una aplicación móvil que también es de origen chino
5 minutos de lectura'

Parece que a los usuarios no les importa tanto los vínculos de China con las redes sociales como al gobierno de Estados Unidos. La aplicación china RedNote está causando furor en las tiendas de aplicaciones móviles de ese país, a cuatro días de la prohibición inminente de la aplicación de vídeos cortos por parte de la Corte Suprema de Justicia.
La aplicación, conocida en chino como “Xiaohongshu” traducido a “pequeño libro rojo” subió a la primera posición de la App Store estadounidense de Apple este martes. En esta plataforma los usuarios publican contenido de estilo de vida y recomendaciones de todo tipo.
“Después de la prohibición de Tiktok, nos vamos directamente a RedNote, qué gracioso sería si banearan Tiktok y todos nos pasamos a otra aplicación china”, dijo en un video viral la usuaria de TikTok @manimatana, una de las decenas de tiktokers que hacen campaña a favor de la nueva app popular. “Yo hice mi perfil anoche”; “es muy gracioso que todos se muden allí”; “lo descargué y lo disfruto”, son algunos de los comentarios al video.
@manimatana I found another TikTok!! Rednote is a copy and paste of TikTok. I’ve been using it for several months mainly because i enjoy watching Douyin videos! This is the BEST back up app we should all move to! Come follow me there! I have the same username. #greenscreenvideo #tiktokban #tiktokbanned #rednote #newtik
♬ original sound - Manimatana
Aunque los usuarios tienen en el abanico de opciones otras app como Instagram- en la que también se comparte contenido sobre lifestyle-, parecen preferir la novedosa RedNote por ser un espacio más tranquilo y sin tantas polémicas. Algunos tiktokers también consideran la mudanza como una burla al intento “antiespía” del gobierno de Estados Unidos y los memes sobre la llegada de miles de jóvenes estadounidenses a la red social empiezan a proliferar.
Mientras tanto, el futuro de TikTok en Estados Unidos tambalea. Su posible prohibición se debe a preocupaciones que el gobierno norteamericano ha manifestado en cuestiones de seguridad. Según han dicho, temen que la empresa china ByteDance -la compañía dueña- espíe a usuarios estadounidenses y comparta datos con el gobierno de Xi Jinping. Por su parte, China y la compañía niegan rotundamente las acusaciones.
En respuesta, el Senado aprobó en abril de 2024 un proyecto de ley que obliga a ByteDance a vender la plataforma o de lo contrario, se enfrentaría a la prohibición. A raíz de esto, TikTok ha impugnado la decisión argumentando que viola los derechos de la Primera Enmienda, aunque parece probable que la Corte Suprema confirme la decisión este 19 de enero, un día antes de la toma de juramento de Donald Trump.
El equipo de Trump, por su parte, le hizo llegar al CEO de TikTok, Chew Shou Zi, una invitación especial al tradicional evento de traspaso del poder del 20 de enero, según conoció una fuente del New York Times.
La posible prohibición tensa aún más las relaciones entre Estados Unidos y China justo al comenzar el nuevo mandato del multimillonario estadounidense.

Diferencias y similitudes de RedNote con TikTok e Instagram
RedNote suele considerarse una adaptación local de Instagram en China. Su nombre chino se traduce como “Pequeño libro rojo” en español, una frase que tradicionalmente hace referencia a una colección de dichos del líder comunista chino Mao Zedong.
Su interfaz es diferente a la de TikTok o Instagram en que muestra múltiples publicaciones (ya sean videos, fotos o textos más largos) simultáneamente.
Actualmente, se considera el motor de búsqueda de referencia en China para recomendaciones y los temas más populares en la aplicación abarcan belleza, moda, viajes y gastronomía. Sus usuarios en China son en su mayoría mujeres y jóvenes.
Los usuarios pueden participar en debates, compartir sus publicaciones, llamarse entre sí y comprar productos. Recientemente, la plataforma ha dado un gran impulso a las ventas mediante transmisión en vivo, una práctica que también ha ganado popularidad en Tiktok.
En 2023, tenía más de 300 millones de usuarios activos mensuales, según informes de medios chinos.
Este 15 de enero la app está en el top 5 de descargas de la App Store en Argentina, luego de Threads, Whatsapp Messenger, Facebook y Telegram.

¿Llegará RedNote a todo el mundo?
La aplicación es utilizada principalmente por ciudadanos chinos y, aunque los usuarios tienen la opción de cambiar el idioma de la aplicación, la mayor parte del contenido hasta la fecha está en mandarín. La aplicación puede descargarse en Argentina.
La afluencia de usuarios de TikTok parece haber tomado por sorpresa a RedNote. Dos fuentes familiarizadas con la empresa le dijeron a Reuters que estaban tratando de encontrar formas de moderar el contenido en inglés y crear herramientas de traducción del inglés al chino.

RedNote mantiene solo una versión de su aplicación, en lugar de dividirla en aplicaciones nacionales y extranjeras. Por el contrario, Tencent tiene versiones nacionales y extranjeras de su aplicación WeChat, mientras que ByteDance también tiene una versión de TikTok para China continental llamada Douyin, en parte para cumplir con las reglas de moderación del gobierno chino.
La compañía está ansiosa por aprovechar la repentina oleada de atención, ya que los ejecutivos lo ven como un camino potencial para lograr una popularidad global similar a la de TikTok, dijeron las fuentes.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Qué diferencia hay entre TPS y asilo: en qué casos se solicitan en EE.UU.
- 2
Cuánto tiempo dura el trámite de residencia permanente en EE.UU. y qué se necesita para empezar
- 3
En Carolina del Norte: latinos cometieron fraude con el programa de visas H-2A y ahora tendrán que pagar
- 4
Boleto de un millón de dólares de Mega Millions permanece sin reclamar y se agota el tiempo