Más de 200 millones de personas en Estados Unidos están bajo alerta por una “peligrosa” ola de calor o inundaciones
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que altísimas temperaturas comenzaron a azotar el noreste y el Atlántico medio el jueves y continuará hasta el fin de semana
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Casi 200 millones de personas en Estados Unidos, o el 60% de su población, estaban bajo avisos o alertas por calor o inundaciones a medida que se extienden las altas temperaturas y se esperan fuertes tormentas en nuevas zonas, en la antesala de otro fin de semana de fenómenos extremos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que una “peligrosa” ola de calor comenzó a azotar el noreste y el Atlántico medio el jueves y continuará hasta el fin de semana. Es posible que haya fuertes tormentas e inundaciones repentinas en algunas zonas del noreste y el sur, en Nueva Inglaterra y en el sur de Florida. Mientras, las temperaturas récord seguirán abrasando el suroeste y la región del centro-norte del país.
“Está (afectando) a todas las grandes ciudades”, indicó Bob Oravec, meteorólogo jefe del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional. “Por eso la población (afectada) es tanta”.
Los científicos llevan tiempo advirtiendo que el cambio climático, impulsado por la quema de combustibles fósiles, provocará más episodios de clima extremo que serán cada vez más largos.
La predicción de que el calor extremo continuará se produce un día después de que la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio de Cambio Climático Copernicus, de la Unión Europea, declararon julio de 2023 como el mes más caluroso desde que se tienen registros.
Calor en la costa este
El jueves, el calor y la humedad en principales ciudades de la Costa Este, incluyendo Washington, Filadelfia o la ciudad de Nueva York, crearon una sensación térmica real que superó los 37,8 grados Celsius. Los meteorólogos esperan que el viernes se batan varios récords más con temperaturas que estarían entre 5,5 y 8ºC por encima de la media.
En Filadelfia, las autoridades declararon una emergencia sanitaria por calor hasta el sábado y crearon una línea telefónica de ayuda para los ancianos, abrieron centros de refrigeración y aumentaron la asistencia a las personas sin hogar.
“Los próximos cuatro días serán extremadamente calurosos: cuidate y cuidá a la gente que te rodea”, dijo la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, en la plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter.
Today will be extremely hot.
— Mayor Muriel Bowser (@MayorBowser) July 27, 2023
Here are a few tips to stay safe: pic.twitter.com/UrlItPM6vL
En la capital del país se espera que el índice de calor, una medida de la sensación térmica en el cuerpo humano, alcance los 41,7ºC.
También se han abierto centros de refrigeración en toda la ciudad de Nueva York para quienes no tengan acceso a aire acondicionado. La sensación térmica podría alcanzar los 39,4ºC el viernes en la ciudad más poblada de Estados Unidos.
En Nueva Inglaterra, las comunidades se preparan para lo que Oravec calificó de “doble amenaza”: calor extremo e inundaciones repentinas.
“Podría hacer mucho calor durante buena parte del día y que luego haya una potente tormenta que deje fuertes aguaceros e inundaciones”, explicó.
En el suroeste y en el sur de las Grandes Llanuras continuarán experimentando un calor récord, un escenario que se repite desde hace semanas. Un meteorólogo de Nuevo México indicó que el largo periodo de temperaturas que superan los 37,8ºC no tenía precedentes.
Mientras las temperaturas se disparaban a mediodía del jueves, el presidente Joe Biden se reunió con la alcaldesa de Phoenix, Arizona, Kate Gallego, y el alcalde de San Antonio, Texas, Ron Nirenberg, para hablar del impacto que el caluroso verano boreal ha tenido en las ciudades del sur del país.
“Creo que ya nadie puede negar el impacto del cambio climático”, dijo durante su intervención. “Incluso los que niegan que estemos en medio de una crisis climática no pueden negar el impacto que el calor extremo está teniendo en los estadounidenses”, añadió después, implorando a los más vulnerables que no salgan de casa.
We’ve all seen the impacts of climate change, including record temperatures now affecting millions of Americans.
— President Biden (@POTUS) July 27, 2023
Today, I was joined by mayors and senior members of my Administration to talk about this existential threat.
We want the American people to know: help is here. pic.twitter.com/JJyyIxvnau
Debido al calor extremo, dos de las mayores redes eléctricas del país están bajo tensión, lo que podría afectar a la capacidad de los estadounidenses para refrescarse.
La mayor red eléctrica estadounidense, PJM Interconnection, declaró una emergencia energética de nivel uno para su red de 13 estados el miércoles, lo que supone que está preocupada por su capacidad para suministrar electricidad suficiente.
Pero no es la única en esta situación. Midcontinent Independent System Operator, que da servicio principalmente a estado del centro-norte y al norte de las Grandes Llanuras, emitió una alerta similar el jueves.
Agencias AP y Reuters
LA NACIONOtras noticias de Estados Unidos
La insólita afirmación de Trump. Cómo los migrantes haitianos impulsaron una ciudad del Medio Oeste y, ahora, un debate de campaña
A los 36 años. Murió Illia Golem, el fisicoculturista "más monstruoso del mundo”
¿Perjudicaron a Trump? La verificación de datos de los moderadores del debate que enfureció al expresidente
Más leídas de Estados Unidos
Cuánto cuesta el pasaje del ferry de Nueva York a partir de septiembre de 2024
Astrología. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, martes 10 de septiembre
Cuándo es el cambio de hora 2024 en Miami: todo lo que se sabe
¿Quiénes son elegibles? Cómo obtener la green card sin requisitos de trabajo ni familiares en EE.UU.