El increíble hallazgo en Massachusetts que reveló un ecosistema de 320 millones de años
Se identificaron más de 130 especies que incluyen reptiles primitivos, anfibios, arácnidos, insectos y una amplia variedad de fósiles de plantas
- 3 minutos de lectura'
Un equipo de paleontólogos descubrió un yacimiento fósil en Massachusetts que se remonta a unos 320 millones de años. Las excepcionales condiciones de conservación del lugar ofrecen una nueva perspectiva sobre las características de la vida en la Tierra, durante un período poco documentado. Un hallazgo crucial para entender los orígenes y la evolución de los principales grupos de animales y plantas.
El descubrimiento, publicado en la revista Nature Communications bajo el título “El Lagerstätte temprano de Pensilvania, revela un ecosistema diverso en un abanico aluvial sub húmedo”, en referencia al sitio fósil conocido como Lantern North.
En el lugar, los investigadores han identificado más de 130 especies diferentes, incluyendo reptiles primitivos, anfibios, arácnidos, insectos y una amplia variedad de fósiles de plantas. Muchos de ellos representan los ejemplares más antiguos conocidos de sus respectivos grupos.
Hallazgo crucial para entender el comportamiento de las especies
El artículo también indica que, además de los fósiles corporales, en Lantern North se hallaron huellas, madrigueras y otros objetos de investigación. Estos hallazgos proporcionan información sobre los comportamientos e interacciones de los animales, así como evidencias de algunos de los primeros comportamientos conocidos de los insectos.
Entre los descubrimientos reseñados por los investigadores, se encontró lo que podría ser la evidencia más temprana de oviposición de insectos (puesta de huevos) y la irritación de las plantas, lo que permite tener, por primera vez, registros fósiles de estas actividades que datan de millones de años.
Richard Knecht, estudiante de la Escuela de Posgrado de Artes y Ciencias Griffin, que encabezó el equipo a cargo de la investigación, explicó en diálogo con Phys: “Este sitio nos da una visión sin precedentes de un ecosistema terrestre, de un momento crucial en la evolución de la vida en la tierra. Estamos viendo evidencia de interacciones complejas entre plantas e insectos y algunas de las primeras apariciones de los principales grupos de animales que pasaron a dominar los hábitats terrestres”.
El ecosistema identificado representa un entorno más seco y elevado en comparación con los habituales pantanos de carbón de la misma era. Esto ofrece nuevas perspectivas sobre la riqueza biológica de los primeros ecosistemas terrestres, ya que contrasta con los ambientes pantanosos en que se originaron la mayoría de los yacimientos fósiles de edad similar.
El estado de preservación del hallazgo
“La excepcional preservación de delicadas impresiones y rastros nos permite reconstruir los comportamientos y la ecología de maneras que normalmente no son posibles con los fósiles del cuerpo solos. Podemos ver cómo estas primeras comunidades terrestres funcionaban como ecosistemas integrados”, detalló a Phys el coautor del artículo, Jacob Benner, de la Universidad de Tennessee.
Los científicos indican que la investigación continua en este yacimiento, podría proporcionar información adicional sobre los orígenes y la evolución temprana de los principales grupos de animales y plantas, así como sus interacciones. Estos hallazgos resaltan, además, la importancia de explorar yacimientos fósiles en entornos diferentes a los pantanos típicos de la Edad del Carbón, para obtener una visión más completa de los antiguos ecosistemas terrestres.
LA NACIONOtras noticias de Agenda EEUU
La fruta más saludable del mundo que ayuda a la salud cardiovascular y a la prevención del cáncer
En Texas. Maestros son investigados por darles a sus alumnos parches con melatonina para dormir
Cancelaron sus vacaciones a Europa para asistir a la boda de su amigo, pero al llegar descubrieron que no estaban invitados
Más leídas
Otro rumbo. Tras una larga crisis, una marca icónica de lácteos recupera mercado y dialoga en busca de una millonaria inversión
"Lo de hoy no estuvo bueno". Bárbara Lanata se mostró dispuesta al diálogo, pero Marcovecchio volvió a ofuscarse con ella
Frontera salvaje. Feroz enfrentamiento entre Prefectura y contrabandistas que querían ingresar mercadería ilegal
“Panorama distinto”. Dos expertos anticiparon qué va a pasar con una variable clave del clima hasta fin de mes