Es cubano, trabajó en el circo para ayudar a su familia y hoy competirá en los Juegos Olímpicos de París como refugiado
Ramiro Mora empezó a entrenar levantamiento de pesas por seguir a un amigo, se convirtió en representante nacional y terminó lejos de su casa luego de participar en protestas contra el gobierno de su país
- 4 minutos de lectura'
El Equipo Olímpico de Refugiados hará en París 2024 su tercera participación vez consecutiva en unos Juegos Olímpicos. Se trata de un grupo de 36 atletas desplazados de sus tierras que son acogidos por distintos comités. Dentro de este combinado se encuentra el levantador de pesas Ramiro Mora, un cubano que emigró a Reino Unido y trabajó en el circo para poder mantener a su familia.
Equipo de refugiados: de qué se trata el programa que ayuda a personas desplazadas de su hogar
El Comité Olímpico Internacional (COI) gestiona la Fundación para los Refugiados Olímpicos (ORF, por sus siglas en inglés), una institución que apadrina y beca a atletas que debieron abandonar sus respectivos países de origen. En esta edición de París 2024, representarán a más de 100 millones de personas refugiadas que están en su misma condición en todo el mundo y lo harán en 12 deportes distintos.
En abril de este año, la ORF anunció que cinco nuevos atletas se sumaban al equipo de refugiados: Ramiro Mora (levantamiento de pesas), Matin Balsini (natación), Aryan Saed Panah (boxeo), Musa Suliman (atletismo) y Fernando Dayán Enríquez (canotaje). Todos ellos serán parte de la delegación de 36 deportistas que viajarán a París.
“Todos compartimos un mismo objetivo: que los jóvenes desplazados encuentren su lugar de pertenencia a través del deporte y forjen su propio futuro, a su manera”, indican desde la Fundación. El trabajo de ORF es ubicar a estos atletas, becarlos y hacer que los Comités Olímpicos del país de acogida les den un lugar para que puedan entrenarse.
Ramiro Mora: el refugiado cubano que trabajó en un circo y ahora participa en levantamiento de pesas
El cubano Ramiro Mora será el representante del Equipo Olímpico de Refugiados en la disciplina de halterofilia (levantamiento de pesas). Tiene 26 años y nació en un pueblo llamado Gaspar, en la provincia de Ciego de Ávila. Su pasión por las pesas nació hace unos años, cuando vio a un amigo practicando el deporte y le pidió un consejo para lograr tener la misma masa muscular.
En Cuba, este deporte tiene una gran representación. Cuando Mora llegó por primera vez a un gimnasio para entrenar, le dijeron que no iba a poder lograrlo. “Me decían que tenía que subir de peso porque estaba muy delgado para la división en la que estaba”, le contó el atleta al medio Voz de América. Con dedicación y esfuerzo, logró progresar hasta ser miembro del equipo nacional.
Sin embargo, los recursos en la isla escaseaban y él tenía una familia que mantener. A pesar de ser apegado a su madre y su hermana, se sumó en 2018 a las filas de un circo ambulante para poder ganar plata y así lograr costearse sus competencias. Mientras tanto, en sus ratos libres, seguía en la practicando levantamiento de pesas.
En 2019, Mora consiguió un contrato en Inglaterra y se fue a trabajar como trapecista en la ciudad de Blackpool. En 2021, volvió por algunas semanas a Cuba luego de que su madre fuera diagnosticada con cáncer. Ella murió tres semanas después de ser internada y el pesista regresó al Reino Unido.
Protestas contra el gobierno cubano, pedido de asilo y su pasaje a París 2024
Ese mismo año y a la distancia, a través de redes sociales, Ramiro participó en las protestas en contra del gobierno de su país natal. Las autoridades de Cuba empezaron a mandar cartas con citaciones a su casa. Entonces, Mora decidió pedir asilo ante la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Entrar en este programa implica no poder trabajar, por lo que tuvo que sobrevivir con los ocho euros a la semana que le brindaba la institución.
Mientras tanto, siguió con sus prácticas de halterofilia. En 2023, durante el Campeonato Nacional de Reino Unido, en Manchester, ganó la categoría de los 96 kg con récord británico en el arranque con 160 kg. En mayo de este año, logró ingresar en el programa de becas del COI y, un mes después, se oficializó su viaje a París 2024.
“Mucha gente está en el mismo proceso que yo: hablan del proceso, de qué deporte practican. Diferentes países, pero un proceso similar. Es una buena experiencia. Estoy muy feliz por esto en mi vida”, le comentó Mora a la web Olympics.
LA NACIONOtras noticias de Juegos Olímpicos París 2024
Tenía 33 años. Murió la maratonista de Uganda que fue rociada con nafta y prendida fuego por su pareja
"Es realmente triste". La disculpa de la australiana Rachael Gunn por su actuación en el breaking de París 2024 que se volvió viral
"Era el chico raro". El noruego que destrozó el récord mundial de los 3000 metros y fue formado por un padre violento y controlador
Más leídas
Dice su versión. “Me tratan como una delincuente y soy la víctima”, dijo la denunciante de los rugbiers franceses
LN+. Bullrich dijo que el kirchnerismo tiene "la llave de oro" en el Senado: de la Corte a un jury contra Milei
"Nos volvieron a dejar solos". El exilio forzado de Edmundo González, un misil del chavismo contra la moral de la población
Milei y Cristina. Chispazos que iluminan problemas y debilidades