Es venezolano, ICE lo arrestó mientras sacaba la basura en Texas y lo deportó a El Salvador: vivía legalmente en EE.UU.
La familia del migrante detenido reveló que el joven fue acusado de pertenecer a la pandilla Tren de Aragua por sus tatuajes; cuál era su estatus legal en Estados Unidos
4 minutos de lectura'

Gustavo Aguilera, un venezolano de 27 años, fue detenido por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Texas, cuando salió a la calle a sacar la basura. La agencia lo acusó de pertenecer a la pandilla Tren de Aragua y lo trasladó a El Salvador, donde permanece en una cárcel de máxima seguridad. Su familia denuncia que fue vinculado a esa banda criminal por sus tatuajes y que tenía permiso legal para residir en Estados Unidos.
Cómo fue el arresto de Gustavo Aguilera en Houston, Texas
Aguilera, originario de Táchira, Venezuela, vivía en Dallas con su esposa y sus hijos desde diciembre de 2023. Fue arrestado por agentes del ICE a principios de febrero, en el momento en que salió a la calle a tirar la basura. Su pareja, quien pidió no ser identificada por temor, contó al Miami Herald que lo confundieron con otra persona, pero que de todos modos lo trasladaron al Centro de Detención Bluebonnet en Anson, Texas.

La mujer también denunció que, además de que no tenía antecedentes delictivos, su marido había entrado de modo legal a Estados Unidos, con un parole humanitario, tras haber aguardado cinco meses en México por una cita con las autoridades migratorias.
“Nosotros recibimos autorización en la frontera con México con el parole (permiso migratorio humanitario) y estábamos esperando respuesta a nuestra solicitud de asilo político”, según consignó a La Prensa.
Los tatuajes, la razón por la que fue vinculado al Tren de Aragua
La mujer de Aguilera aseguró que Gustavo no tiene ningún vínculo con el Tren de Aragua ni antecedentes penales. Lo mismo sostuvieron la madre y la hermana del venezolano enviado a El Salvador. La única explicación que encontraron a su detención y acusación son sus tatuajes.
“Nos dijeron que lo arrestaron por los tatuajes en el cuello y los brazos, pero mi hijo no tiene antecedentes penales”, dijo Miriam Aguilera, la madre de Gustavo, al Miami Herald. Según explicó, el joven tiene varios tatuajes, entre ellos una corona con el nombre de su hijo, una estrella entrelazada con el nombre de su madre y la frase “Real hasta la muerte” en un brazo.

“Dicen que son tatuajes de pandillas, pero cualquiera que conozca sobre el tema en Venezuela sabe que no hay un tatuaje que los identifique (a todos los pandilleros) como ocurre aquí. Además, nosotros somos de La Fría, en el estado Táchira, y allá no hay Tren de Aragua”, aclaró la esposa de Gustavo.
Así descubrió la familia de Gustavo Aguilera que lo enviaron a una prisión en El Salvador
El último contacto de Aguilera con su familia fue el viernes anterior a su expulsión. El joven les dijo que lo enviarían a Venezuela, pero el avión nunca llegó. “Mi hijo me dijo que lo mandarían a Caracas”, declaró su madre a El Nuevo Herald.
Días después, la esposa de Gustavo vio imágenes que difundió el gobierno de Nayib Bukele en la que mostraba a reclusos con el torso desnudo, esposados y en formación en la prisión de máxima seguridad de Tecoluca, en El Salvador. Entre ellos, reconoció a su marido.
Ahora, la familia busca apoyo en organizaciones de defensa de los derechos de inmigrantes. Esperan que las denuncias presentadas por organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y Democracia Ahora tengan respuesta. “Ojalá que logren que lo devuelvan o lo lleven a Venezuela”, reclamó la mujer.
Otras noticias de Deportaciones en EE.UU.
Uscis. Actualización PM-602-0199: el riesgo de deportación al pedir la green card para un grupo de migrantes
Tras 40 años. Irak vivía el Mundial como a una fiesta, hasta que entró a EE. UU.: retuvieron al goleador y expulsaron al fotógrafo
Deportaciones masivas. El Senado aprobó US$70.000 millones para el ICE y la Patrulla Fronteriza: qué cambia para los migrantes
1Un abogado murió tras caer al vacío mientras entrenaba en un gimnasio de Bahía Blanca
2Dólar hoy: la cotización oficial subió y tocó el valor más alto en cuatro meses
3Hidrovía: la empresa perdedora ofrece operarla con una tarifa 17% más baja que la fijada en la licitación
- 4
Un helicóptero militar de Estados Unidos se estrelló cerca del estrecho de Ormuz








