Ultimátum: el plazo para los migrantes de Nueva York que vence este martes
En octubre del 2023, el alcalde de la ciudad, Eric Adams, anunció que se limitaría a 60 días la estadía en refugios para familias con niños
- 3 minutos de lectura'
Los migrantes que llegaron a Nueva York desde el año pasado se enfrentan a un plazo que está por vencer este martes 9 de enero. Esto luego de que, en octubre de 2023, el alcalde de la ciudad, Eric Adams, anunciara que se limitaría a 60 días las estadías en refugios para familias de ciudadanos extranjeros con niños, mientras que los solteros serían expulsados de los albergues en 30 días.
La New York Immigration Coalition o Coalición de Inmigración de Nueva York indicó en su cuenta de Facebook que se espera que la ciudad comience a implementar el límite de 60 días de vivienda este martes, por lo que serán desalojadas aproximadamente 3500 familias solicitantes de asilo con niños, que hasta ahora vivían en refugios patrocinados por el gobierno.
La administración Adams anunció inicialmente que el desalojo se daría alrededor de Navidad, pero esto se pospuso hasta el nuevo año. De acuerdo con The New York Post, la ciudad emitió 4800 avisos para advertir a los inmigrantes que su período expira en los próximos días, exigiéndoles que vuelvan a presentar su solicitud. Sin embargo, la coalición señaló que “las normas de desalojo de viviendas 30/60 para familias migrantes y adultos solteros son crueles e innecesarias” y deberían ser eliminadas.
¿Cuáles son las opciones de los migrantes en Nueva York?
Según un comunicado de prensa de la oficina del alcalde, publicado en octubre del año pasado, además de poder presentar de nuevo un pedido para refugio, la ciudad también proporcionaría “servicios intensificados de trabajo social” para ayudar a las familias a conseguir vivienda.
El medio citado advirtió que si las familias que vuelven a presentar su solicitud no obtienen lugares de inmediato, serán enviadas a centros de alojamiento especiales para esperar hasta que haya espacio disponible, de acuerdo con declaraciones de funcionarios de la ciudad.
Manifestación por el desalojo de familias en Nueva York
Este lunes, se llevó a cabo una manifestación en Lower Manhattan, en la que pidieron el fin de los límites de alojamiento. De acuerdo con CBS News, los críticos de la medida aseguran que esto creará filas aún más largas en los centros de admisión, ya que a las familias se les acaba el tiempo para hacer el trámite.
A su vez, acusan que trasladar a estas familias causará grandes perturbaciones para los niños que tal vez tengan que cambiar de escuela o afrontar viajes más largos. Al respecto, Christine Quinn, presidenta y directora ejecutiva de WIN, descrito como el mayor proveedor de refugio familiar y viviendas de apoyo en la ciudad, dijo que “esta regla se implementa porque la administración no ha logrado desarrollar o implementar un plan completo para albergar y apoyar a los solicitantes de asilo”.
Por su parte, The New York Times indicó que ya está en marcha la carrera por conseguir plazas para los inmigrantes sin hijos, ya que estos solicitantes de asilo han hecho filas en un centro de reingreso ubicado en la escuela St. Brigid en East Village, cerca del parque Tompkins Square en Manhattan, con la esperanza de encontrar un lugar. En tanto que las familias con niños se reúnen frente al Hotel Roosevelt en Midtown, que ha servido como centro de procesamiento inicial.
LA NACIONOtras noticias de Migración en EE.UU.
Raíces extranjeras. Donald Trump y su familia de inmigrantes: de qué nacionalidad eran sus padres
Con una condición. ¿Pueden los solicitantes de parole en Estados Unidos viajar a otro país?
"Temen por su vida". Preocupación de la Casa Blanca, amenaza de bomba y el ruego de un padre en la ciudad con migrantes apuntada por Trump
Más leídas
Mendoza. Una oferta de US$30 millones para la primera privatización de la era Milei
Entre risas. La inesperada frase que Robert De Niro pidió que inscriban en su lápida
Goleada con mensaje. Nació el nuevo River de Gallardo: la noche de los 27 remates y algunas huellas de la nostalgia
A un paso de la sentencia. El expediente caliente que enfrenta a los Moyano con Marcos Galperin