Musk anuncia una fuerte reducción de su rol en el gobierno de Trump tras el desplome de Tesla
El empresario aseguró que dará un paso al costado ante una creciente presión de los inversores
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NUEVA YORK.- Elon Musk aseguró el martes que planea reducir “significativamente” las horas que le dedica a su trabajo en la administración Trump y dedicará más tiempo a Tesla a partir de mayo, después de que la compañía reportó caídas significativas durante el primer trimestre del año.
La empresa automotriz enfrentó reacciones adversas y acaloradas protestas debido al papel de Musk al frente de un organismo encargado de recortar empleos en el gobierno federal.
“Probablemente en el próximo mes, mi asignación de tiempo a la DOGE (la oficina creada por Trump para recortar el gasto federal) disminuirá significativamente”, dijo Musk en una conferencia telefónica sobre los resultados de Tesla en el primer trimestre del año. Aunque aseguró que seguirá colaborando en cierta medida con el gobierno de Estados Unidos para asegurarse de que el “desperdicio y el fraude” no vuelvan “con fuerza”.
El magnate sudafricano afirmó que dedicará uno o dos días a la semana a asuntos gubernamentales “mientras el presidente (Donald Trump) quiera”, si bien pretende centrarse en la actividad de su empresa de autos eléctricos, también afectada por los aranceles impuestos por el actual líder de la Casa Blanca.
En este sentido, indicó que continuará abogando por que Trump retire los gravámenes, aunque aclaró que “la decisión sobre los aranceles depende completamente del presidente de Estados Unidos”.
Tesla's 2025 Q1 report shows declining revenue despite high Model Y demand, especially in Asia-Pacific. Innovations include FSD expansion, Robotaxi, and accelerated production. Challenges involve global trade impacts and expanding product lines by 2025. pic.twitter.com/emSygajfay
— 42HOW (@42how_) April 23, 2025
La compañía con sede en Austin, Texas, anunció que las ganancias trimestrales cayeron un 71% a 409 millones de dólares en relación al mismo periodo de 2024, o 12 centavos por acción. La cifra está muy por debajo de las estimaciones de los analistas. Los ingresos de Tesla cayeron 9% a 19.300 millones de dólares durante el periodo de enero a marzo, también por debajo del pronóstico de Wall Street. Los precios de las acciones de Tesla Inc. cayeron más del 40% en lo que va del año, pero subieron ligeramente en las operaciones posteriores al cierre.
Los decepcionantes resultados se dieron mientras la compañía pasa apuros para vender autos a consumidores enojados por el papel de Musk en el gobierno de Trump. Musk también apoyó públicamente a políticos de extrema derecha en Europa, enajenando a posibles compradores allá también.
Algunos inversores de Tesla se han quejado de que Musk está demasiado distraído con su papel en el Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE, para dirigir Tesla, y que debería renunciar a su puesto como CEO o abandonar su papel asesor en Washington.
Expectativas para Tesla
Seth Goldstein, analista de Morningstar, dijo que los informes anteriores de caídas en las ventas que habían hundido las acciones hicieron que los resultados fueran casi predecibles. “No son particularmente sorprendentes dado que las entregas habían bajado”, dijo Goldstein, agregando que la compañía todavía está generando efectivo. “Fue bueno ver un flujo de caja positivo”.
La compañía generó 2200 millones de dólares en flujo de caja operativo, comparados con 242 millones un año antes.
Los inversores de Tesla estarán atentos a las actualizaciones sobre varias iniciativas estratégicas. Se espera que la compañía lance este año una versión más económica de su vehículo más vendido, el SUV Model Y. Tesla también anunció que planea iniciar un servicio de robotaxi autónomo de pago en Austin, Texas, en junio.
Sus márgenes brutos, una medida de ganancias por cada dólar de ingresos, cayeron de 17,4% a 16,3%.
La compañía que en un momento dado dominó la industria de los vehículos eléctricos también enfrenta por primera vez una feroz competencia.

Este año, el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD anunció que había desarrollado un sistema de carga de baterías eléctricas que puede cargar completamente un vehículo en minutos. Y los rivales europeos han comenzado a ofrecer nuevos modelos con tecnología avanzada que los convierte en alternativas reales, justo cuando la opinión popular en Europa se ha vuelto en contra de Musk.
Los inversores esperan que Tesla se vea menos afectada por los aranceles que ordenó el gobierno de Trump que otras empresas estadounidenses porque fabrica la mayoría de sus autos dentro del país. Pero Tesla no estará totalmente exenta. Obtiene algunos materiales del extranjero que ahora enfrentarán impuestos de importación.
Tesla advirtió que los aranceles también afectarán su negocio de almacenamiento de energía. “Si bien el panorama arancelario actual tendrá un impacto relativamente mayor en nuestro negocio de energía en comparación con el automotriz”, dijo la compañía, “estamos tomando medidas para estabilizar el negocio a mediano y largo plazo y centrarnos en mantener su salud”.

Las represalias de China también perjudicarán a Tesla. La compañía se vio obligada este mes a dejar de aceptar pedidos de clientes del territorio continental para dos modelos, su Model S y Model X. Fabrica el Model Y y el Model 3 para el mercado chino en su planta de Shanghái.
El negocio secundario de la compañía de vender “créditos regulatorios” a otras automotrices que no cumplen con los estándares de emisiones impulsó los resultados del trimestre. La compañía generó 595 millones de dólares por la venta de créditos, frente a 442 millones el año previo.
Agencias AP y AFP
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