¿Efecto Halloween? El insólito motivo por el que un vuelo de American Airlines nunca llegó a Nueva York
El avión de la aerolínea estadounidense con destino a la Gran Manzana tuvo que volver al Aeropuerto Internacional de Ezeiza luego de que los tripulantes escucharan gritos que, supuestamente, provenían de la bodega
- 5 minutos de lectura'
Los pasajeros del vuelo 954 de American Airlines con destino a Nueva York vivieron un episodio digno de una película de Halloween. Este jueves por la noche, el avión que había despegado desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se vio obligado a volver a la terminal de partida cuando sobrevolaba Córdoba. ¿La razón? Una supuesta serie de ruidos y gritos provenientes de la bodega.
Tanto los pilotos como las azafatas estaban convencidos de que una persona se había quedado encerrada en la bodega. Por lo que, en cuanto regresaron a Ezeiza, un grupo de comando de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ingresó al sector donde se trasladan los equipajes en busca de la supuesta causa de los presuntos ruidos.
Este momento fue registrado y difundido en las redes sociales por los pasajeros. “Es insólito esto. De película”, se escucha en uno de los videos, mientras los agentes pertenecientes al Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT) ingresaban a la bodega con sus armas. Según información del Ministerio de Seguridad, esta división interviene “ante situaciones como, entre otras, la toma de rehenes, secuestro o sabotaje de aeronaves”.
“También actúan en la ejecución de allanamientos o detenciones. Sus miembros, preparados física y mentalmente para tomar decisiones en situaciones de riesgo, se especializan también en el uso de distintos tipos de armamentos y equipos de última tecnología”, precisa la cartera de Seguridad sobre esta fuerza especial.
Sin embargo, según pudo averiguar LA NACION, para la sorpresa de los pasajeros y de los tripulantes, luego de ser declarada en emergencia y revisada, se confirmó que no se encontró nada extraño en la aeronave y menos a alguien encerrado en la bodega.
Lo cierto es que no hay una respuesta oficial de qué fue lo que causó esos gritos y golpes que asustaron a la tripulación, justo en la noche de Halloween. Horas más tarde, se determinó que el vuelo estaba cancelado, por lo que llevaron a los pasajeros a un hotel y se reprogramó el aéreo operado por el Boeing 773-300ER para este viernes a las 19 hs.
El relato de los pasajeros del vuelo 954: “Hay una persona en la bodega”
Uno de los integrantes de este vuelo fue Marcos Caligaris, el director de contenidos de Cadena 3, quien dio detalles de la fatídica jornada en Radio Mitre: “Partimos 21.15, todo normal. A la hora y media nos dieron la cena. Y en un primer anuncio el piloto dijo que íbamos a tener que regresar a Buenos Aires por un problema que no podían identificar bien”.
“A los cinco minutos nos dijo: ‘Hay una persona en la bodega que está haciendo ruidos consistentes y por una cuestión de seguridad tenemos que volver para que no se golpee’. Llamó la atención el nivel de detalle, aparentemente lo tenían claro, no sabíamos si había cámaras. Y era el comentario de las azafatas, que eran ruidos de una persona aparentemente golpeando con algo”, prosiguió Caligaris.
Una versión similar la dio Javier Frana, el extenista y ahora comentarista, que también formaba parte del grupo de pasajeros de American Airlines. “Sentíamos en los pies que alguien parecía golpear el piso desde abajo. Y respondió a los golpes de la azafata desde arriba. El piloto decidió volver, ahora la tripulación ya está vencida en sus horas y no llegaría a JFK”, publicó en su cuenta de X el jueves a la madrugada.
Detalles del operativo en el vuelo de American Airlines
Todo comenzó el jueves a las 23.04, cuando las autoridades recibieron la notificación por parte del comandante del vuelo. Para ese entonces, estaban sobrevolando Córdoba. Se refirió a la situación como “un problema de seguridad por escuchar ruidos coincidentes con la presencia de una persona en bodega”. Por ende, el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 1 determinó que el vuelo 954, declarado en emergencia, debía volver a Ezeiza.
El avión de la aerolínea estadounidense llegó a las 23.37 a la terminal aeroportuaria ubicada en la provincia de Buenos Aires. Una vez aterrizado, y con los pasajeros dentro, se desplegó el operativo policial. Primero abrieron la bodega y luego sacaron los contenedores de equipajes. Buscaron a la supuesta persona encerrada en el lugar, pero no observaron nada raro.
Alrededor de las 00.30, se realizó un registro visual detallado de las bodegas y de todos los contenedores con las valijas, pero el resultado también fue negativo. Luego, a la 01.15, inspeccionaron el avión los distintos grupos de tareas, e incluso la división de perros, pero tampoco hallaron nada.
Participaron del operativo el Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT), el Grupo de Control de Explosivos y Armas Especiales (GEDEX), y el Binomio Cinotécnico. También estuvieron presentes personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Bomberos de la Policía Federal y Sanidad.
Finalmente, recién a la 01.44, se dictaminó como cancelado el vuelo 954 de American Airlines con destino a Nueva York, que había salido desde Ezeiza a las 21.15. Los pasajeros, que tuvieron que soportar la incertidumbre provocada por esta situación en la noche de Halloween, fueron llevados a un hotel para esperar la partida de su viaje, que fue reprogramado para este viernes a las 19 hs.
Otras noticias de Agenda EEUU
"Tengo mucho por hacer". Por qué el sheriff de Florida nominado para dirigir la DEA rechazó la oferta de Donald Trump
Pronóstico del tiempo. Clima en EE.UU. hoy: alerta por tormenta invernal y bajas temperaturas este miércoles 4 de diciembre
“No quise que esto pasara”. Encerró a su novio en una maleta hasta que se asfixió y fue condenada a en Florida
Más leídas
Uno tiene 12 años. Los ladrones que torturaron a un vecino de San Isidro fueron detenidos cuando compraban en un shopping
En X. Marra hizo una pregunta sobre el examen de “idoneidad” que tomará el Gobierno y Bregman le marcó un error ortográfico
Un chalet de 1916. Reabre una joya de la Patagonia: fue construido con maderas de la zona y perteneció a un pionero
“La vida y sus bigbanes”. Gabriel Boric anunció que será padre por primera vez