Ola de frío en Florida y Texas: cómo sigue la tormenta de nieve en el sur de EE.UU. hoy
Ambos estados enfrentan temperaturas extremas y nevadas récord, con interrupción de servicios y complicaciones para la movilidad
5 minutos de lectura'
El sur de Estados Unidos sufre las consecuencias de una extrema ola de frío que provoca temperaturas gélidas y nevadas inusuales en Texas y Florida. Mientras una parte del Estado de la Estrella Solitaria comienza a superar el impacto inicial del fenómeno, el Estado del Sol se encuentra bajo alerta por la llegada de nuevas marcas térmicas bajas y condiciones invernales extremas.
Nevadas históricas en Texas y Florida
- En Texas, ciudades como Killeen y San Antonio experimentaron acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunas áreas rurales y entre 12 y 25 centímetros en zonas urbanas, algo que generó numerosos accidentes, además de retrasos y cancelaciones en aeropuertos importantes como los de Houston.
- En Florida, el Panhandle registró precipitaciones de más de 15 centímetros acumulados, que superaron récords históricos en ciudades como Pensacola. Las acumulaciones de hielo sobre líneas eléctricas y árboles provocaron numerosos cortes de luz, mientras que la lluvia helada complicó la movilidad en Jacksonville y Tallahassee.
Ola de frío en Estados Unidos, hoy:
18:05 | El mapa con el pronóstico de mañana
Las nevadas en Texas y Florida disminuyeron y no se espera que continúen en los próximos días. Sin embargo, los efectos de la tormenta persisten en el norte de EE.UU, con temperaturas gélidas que mantienen hielo en las vías, al sur se concentrará especialmente en el corredor de la Interestatal 10. Este tramo es uno de los más afectados por las acumulaciones de nieve y hielo.

15:55 | Cómo seguirá el clima en Texas y Florida
Luego de varios días de temperaturas extremas y grandes acumulaciones de nieve en ciudades y zonas rurales de EE.UU., el pronóstico marca un panorama positivo hacia el final de la semana. Se espera que las nevadas y lluvias heladas en Florida se mantengan hasta el viernes, cuando un nuevo frente frío despeje las precipitaciones y permita un leve aumento de temperaturas. En paralelo, en Texas, el panorama ya muestra una mejora notable, pero el hielo acumulado en las carreteras se mantiene como un problema.
15:20 | DeSantis declaró el estado de emergencia en Florida
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para que las autoridades locales se alisten para intervenir ante cualquier tipo de eventualidad. “Se esperan temperaturas extremadamente frías y sensaciones térmicas peligrosas en el norte y el centro-norte de Florida durante los próximos días”, comentó a través de su cuenta de X (ex Twitter).
Dangerously cold temperatures are being felt across North Florida this week, with possibilities of snow and black ice.
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) January 20, 2025
At my direction, @FLSERT is monitoring this system closely, and @MyFDOT is on standby with snow plows and other equipment for road and bridge safety needs.…
14:25 | Se han reportado al menos cuatro muertes relacionadas con el clima
En Austin, Texas, dos personas murieron a causa del frío, confirmaron funcionarios de la ciudad el martes por la noche.
En el condado de Dale, Alabama, también murieron dos personas, reportó CBS News. Una mujer de 27 años murió cuando su vehículo se vio involucrado en un choque en una carretera cubierta de nieve en la ciudad de Ozark, y en la localidad de Pinckard, un hombre de 37 años murió cuando su casa se incendió por un fallo en la regulación de la estufa por el frío.
SNOW in HOUSTON! 🤍❄️ pic.twitter.com/HoYn62z35n
— University of Houston (@UHouston) January 21, 2025
13:30 | Ola de frío en Texas: el pronóstico de la temperatura para la semana
En los últimos días, Texas se enfrentó un frío extremo que llevó las temperaturas mínimas a registros históricos en algunas ciudades. En Dallas, los termómetros descendieron hasta diez grados centígrados bajo cero, mientras que San Antonio llegó a 11 grados bajo cero y Austin alcanzó los 12 grados bajo cero. Sin embargo, los expertos señalan que las temperaturas comenzarán a estabilizarse en los próximos días.
Para finales de esta semana, las mínimas estimadas serán de tres grados bajo cero en Dallas y dos grados bajo cero en San Antonio y Austin, según el pronóstico de The Weather Channel, lo que representa una leve mejora en comparación con las cifras iniciales, pero aún mantiene al estado en condiciones de frío poco habituales.
12:30 | Hasta dónde caerán las temperaturas en Florida
Florida no quedó exenta de los efectos de la tormenta invernal que azota al sur de EE.UU. En el norte del estado, especialmente en la región conocida como el Panhandle, se registraron nevadas históricas y una acumulación de hielo que paralizó varias zonas.
- Ciudades como Tallahassee y Pensacola enfrentaron una combinación de nieve, lluvia helada y temperaturas bajo cero. En Tallahassee, la sensación térmica llegó a nueve grados bajo cero, mientras que en partes de Pensacola se reportaron 12 grados bajo cero debido a los fuertes vientos.
- En la ciudad de Jacksonville, aunque la probabilidad de nieve es baja, la lluvia congelada provocó estragos en las carreteras y el suministro eléctrico. Las mínimas en esta región rondan los seis grados bajo cero, con vientos del norte que acentúan la sensación de frío.

11:30 | Lo que se espera tras la nevada en Florida
En los próximos días, el frío persistirá en gran parte del estado, aunque se espera que el sistema invernal comience a debilitarse gradualmente. En el Panhandle, las mínimas podrían mantenerse cercanas a cinco grados bajo cero o menos en ciudades como Tallahassee y Pensacola, con máximas apenas alcanzando los tres grados.
En el resto del estado, el frío no será tan intenso, pero sí inusual. Según las oficinas locales del NWS, en ciudades como Orlando, se esperan mínimas de hasta 1,6 grados el viernes por la noche, mientras que en Miami, las temperaturas descenderán hasta ocho grados, niveles muy bajos para la zona.
Más notas de Clima
- 1
Último temblor en EE.UU. hoy: hora, lugar y epicentro del nuevo sismo, este lunes 10 de febrero
- 2
Cuánto tiempo se debe esperar para tramitar la ciudadanía por matrimonio: no son 5 años
- 3
Un venezolano iba a ser deportado, pero terminó en Guantánamo y su familia lo defiende: “No es del Tren de Aragua”
- 4
Es oficial: agentes de inmigración podrán interrogar a estudiantes en autobuses escolares en este distrito de Texas