En Texas: Greg Abbott tiene a la firma un proyecto de ley que impacta en la compra y venta de vehículos
El proyecto SB1902 podría implementar nuevas reglas para matrículas vehiculares; primero debe lograr la aprobación en ambas Cámaras del Congreso
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El proceso de compra y venta de vehículos en Texas podría cambiar de manera significativa a partir de este 2025, si el gobernador Greg Abbott decide firmar el proyecto de ley SB1902, que ya fue aprobado por el Senado estatal. La legislación propone nuevas medidas vinculadas a la administración de matrículas emitidas por concesionarios, su transferencia en casos de venta y los mecanismos para evitar fraudes dentro de este sistema. Si el proyecto avanza como está previsto, estas reformas comenzarían a regir a partir del 1° de julio de 2025.
Nuevas normas para los concesionarios que emiten matrículas en Texas
El texto de la SB1902 plantea una regulación más estricta para los concesionarios autorizados a emitir matrículas temporales. En Texas, estos vendedores utilizan una base de datos digital que les permite gestionar chapas provisorias para vehículos nuevos o usados. Sin embargo, la falta de controles rigurosos permitió abusos por parte de algunos operadores, algo que este proyecto busca detener.

La propuesta, impulsada por los senadores Robert Nichols y Brent Hagenbuch, ambos republicanos, junto con los demócratas Borris Miles y Royce West, modifica el artículo 503.0633 del Código de Transporte del estado. Estas modificaciones otorgarían mayor autoridad al Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (DMV, por sus siglas en inglés) para bloquear el acceso a la base de datos a concesionarios sospechados de fraude.
- El DMV podría denegar el acceso a la base de datos de matrículas a cualquier concesionario que haya sido sorprendido con una falsificación de placas o que haya utilizado la información del sistema de manera fraudulenta.
- La notificación de esta suspensión se enviaría por correo certificado y por vía electrónica al concesionario afectado.
- El comerciante que se vea perjudicado por esta decisión tendrá derecho a solicitar una audiencia para apelar, bajo lo estipulado por el Capítulo 2301 del Código de Ocupaciones.
Esta iniciativa surge tras múltiples reportes de prácticas engañosas en la emisión de chapas temporarias, las cuales, en algunos casos, facilitaron delitos vehiculares, robos o circulación sin control regulatorio, según el seguimiento legislativo publicado en el sitio oficial del Senado de Texas.
En Texas: cambios en la transferencia de matrículas al vender un vehículo
Uno de los apartados más relevantes de la ley tiene que ver con la manera en que deben manipularse las matrículas una vez que un vehículo se vende o se transfiere. Esto impacta tanto en las concesionarias como en los particulares.

Con las nuevas reglas, se modifica el artículo 504.901 del Código de Transporte estatal. A partir del 1° de julio de 2025, si el proyecto entra en vigor, habrá nuevas responsabilidades tanto para vendedores profesionales como para individuos que transfieran un vehículo:
- Cuando el auto es vendido a un concesionario habilitado, este estará obligado a quitar las matrículas del vehículo y solo podrá colocarlas en otro auto si este también fue adquirido en su negocio y pertenece a la misma categoría vehicular.
- En los casos en que la venta se realice a una persona sin licencia de concesionario, el propietario original deberá retirar las matrículas y podrá reutilizarlas en otro auto de su propiedad, siempre que: el nuevo vehículo sea del mismo tipo que el anterior; el titular obtenga la aprobación del DMV para realizar la transferencia; el titular consiga una nueva insignia de registro para el automóvil receptor.
- Si las matrículas no se transfieren a ningún otro vehículo, el propietario deberá desecharlas antes de que pasen diez días desde su remoción, en la forma que establezca la autoridad estatal.
Estos cambios buscan establecer un seguimiento más riguroso del destino de las matrículas para reducir su uso indebido o fraudulento, en especial cuando los vehículos cambian de manos.
El rol del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas en la nueva ley
El Departamento de Vehículos Motorizados del estado tendrá un papel central en la implementación de esta ley. El texto del proyecto establece que el organismo deberá redactar nuevas normativas antes del 1° de octubre de 2025 para garantizar la correcta aplicación de las disposiciones.
Estas normas deberán contemplar tanto la administración del sistema digital de concesionarios como las formas válidas de transferencia, remoción y eliminación de chapas vehiculares. Además, el departamento será el encargado de aprobar las solicitudes de transferencia de matrículas entre vehículos de un mismo propietario.
El documento señala que si el proyecto logra el respaldo de dos tercios de los legisladores de cada Cámara, entrará en vigencia el 1° de julio de 2025. De no alcanzar ese umbral, pero sí una mayorías imple, el inicio se postergará hasta el 1° de septiembre.

¿Qué falta para que sea ley?
La iniciativa SB1902 ya fue aprobada por el Senado estatal el 19 de marzo de 2025. Un día después, la Cámara de Representantes de Texas recibió el texto para su tratamiento. Si allí recibe el visto bueno, la última decisión quedará en manos del gobernador Greg Abbott.
Si el mandatario estatal firma la ley, se transformará en normativa y comenzará a regir en la fecha estipulada. Su firma o veto determinará el destino de esta propuesta que, de avanzar, modificará aspectos clave del comercio de vehículos en Texas.
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