Este es el estado de EE.UU. con más inmigrantes detenidos en las cárceles del ICE
Aunque su principal centro de detención para inmigrantes indocumentados cerró semanas atrás, esta jurisdicción es la que tiene la mayor cantidad de personas bajo custodia
- 3 minutos de lectura'
El cierre del Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en junio de 2024, uno de los más grandes en la red del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), marcó un punto de inflexión en el sistema de detención migratoria en Estados Unidos. A pesar de esta decisión, Texas se mantiene como el estado con mayor cantidad de detenidos en las cárceles del organismo.
Según datos del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Syracuse, durante el año fiscal 2024, Texas mantuvo el mayor número de detenidos en centros del ICE, con 11.655 personas bajo custodia, superando por un amplio margen a otros estados como Louisiana (6263 detenidos), California (2633), Arizona (2466) y Georgia (2402).
Estos son los centros de detención de migrantes indocumentados de Texas
Este predominio de Texas en las cifras de detención se debe, en parte, a su infraestructura amplia y preparada para manejar grandes cantidades de detenidos. Con el cierre de Dilley, el Centro de Procesamiento de ICE del Sur de Texas, en Pearsall, asumió el primer lugar en el ranking nacional, ya que en lo que va de 2024 albergó a un promedio de 1589 personas por día, por lo que se trata de la instalación más grande del país en esta materia.
Otros centros en Texas, como el Centro de Detención Stewart en Lumpkin y el Centro de Detención del Condado de Adams en Natchez, figuran en segundo y tercer lugar, con un promedio de 1531 y 1480 detenidos diarios, respectivamente.
Las cifras de los detenidos por ICE en EE.UU.
Las estadísticas generales a nivel nacional también muestran un leve descenso en el total de personas detenidas. A fines de agosto de 2024, el número total de detenidos se redujo ligeramente a 36.223. Este cambio en las cifras se debe a la disminución de las detenciones efectuadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), aunque estas siguen siendo una fuente significativa de ingresos a los centros del ICE.
En julio de 2024, el ICE arrestó a 8009 personas, mientras que la CBP arrestó a 15.627 –casi el doble–, lo que lleva a un total de 23.636 detenidos solo en ese mes.
En paralelo, los programas de Alternativas a la Detención (ATD) han ganado terreno. Estos programas, que permiten monitorear a migrantes fuera de los centros de detención, supervisan actualmente a 175.619 familias e individuos solteros en todo el país. En el último tiempo, este número creció considerablemente, al igual que el uso de tecnologías de monitoreo, como las pulseras electrónicas, que ahora controlan a 5717 personas, un aumento ostensible en comparación con las 233 personas monitoreadas hace apenas seis meses.
A nivel nacional, un análisis de los datos actualizados al 25 de agosto de 2024 muestra que 21.327 de los 36.223 detenidos (un 58,9%) no tienen antecedentes penales. En muchos casos, las personas bajo custodia del ICE enfrentan cargos menores, como infracciones de tránsito, lo que genera actualmente controversias sobre el enfoque de las detenciones.
Por qué cerró el Centro de Detención de Dilley, en Texas
Ubicado en Dilley, a 120 kilómetros al sur de San Antonio, el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, que albergaba un promedio de 1707 personas diarias, fue clausurado debido a su elevado costo operativo. Las autoridades del ICE señalaron que la reasignación de fondos permitirá aumentar la capacidad total de detención en aproximadamente 1600 camas en otros centros, enfocándose en instalaciones menos costosas.
LA NACIONOtras noticias de Migración en EE.UU.
Raíces extranjeras. Donald Trump y su familia de inmigrantes: de qué nacionalidad eran sus padres
Con una condición. ¿Pueden los solicitantes de parole en Estados Unidos viajar a otro país?
"Temen por su vida". Preocupación de la Casa Blanca, amenaza de bomba y el ruego de un padre en la ciudad con migrantes apuntada por Trump
Más leídas
Sin intocables. La crisis de Boca, justo en la previa de River, no distingue rangos ni idolatrías: alcanza hasta Riquelme
Increíble. La FIFA ya tiene un candidato al premio Fair Play del año con un insólito penal en el fútbol de Bolivia
"¡Bienvenido!". Quién es el economista ultraliberal que llega al Gobierno
Audiencia. Cuánto midió el rating de la cadena nacional de Javier Milei por el presupuesto 2025