Los 3 motivos por los que se reemplazan las placas de los autos en Texas
El estado de la estrella solitaria establece una serie de requisitos para la identificación de los vehículos, estas son emitidas por el Departamento de Vehículos Motorizados
- 4 minutos de lectura'
En Texas, las matrículas o placas cumplen una función esencial al identificar a los autos y facilitar su registro en el sistema del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). Por eso, ciertos propietarios deben considerar reemplazarlas en situaciones específicas que la ley establece, tanto por razones estéticas como de seguridad.
Por qué se deben reemplazar las placas de matrícula
Las matrículas en el estado de la estrella solitaria, como en el resto de ese país, están diseñadas para identificar de forma única a cada vehículo, evitando duplicidades y errores. Aunque en 2016 se eliminó la obligación de reemplazar las placas automáticamente cada siete años, Texas permite y recomienda el cambio en ciertos casos:
- Desgaste o daño de la matrícula: si una placa está desgastada, ilegible o dañada, el propietario debe solicitar una nueva para garantizar que la identificación del vehículo sea clara y evite problemas en controles de tráfico.
- Cuestiones estéticas: si el aspecto de la matrícula se ha deteriorado con el tiempo o el propietario simplemente desea renovar el diseño, también es posible solicitar un reemplazo sin necesidad de presentar otros motivos.
- Actualización a un nuevo diseño: cada vez que el estado lanza un nuevo diseño de matrícula, los propietarios pueden actualizar su vehículo con el diseño actual. Sin embargo, esta modificación no es obligatoria de inmediato y generalmente toma años antes de que todos los autos adopten la nueva imagen.
En caso de que se quiera o necesite el reemplazo, el costo de una placa nueva es de seis dólares, más una tarifa adicional de 50 centavos, destinada a la actualización de los sistemas de registro y titulación.
Las normativas vigentes en Texas, que estipulan los casos en que se pueden cambiar las matrículas, están disponibles en la página oficial del DMV.
Los diseños de matrículas vigentes en Texas
A lo largo de los años, el estado implementó distintos diseños de matrículas que reflejan elementos característicos del estado. Actualmente, la de uso general es conocida como Texas Classic, un modelo introducido en 2012. Este diseño destaca por integrar elementos de alta seguridad que ayudan a prevenir el uso fraudulento de placas falsas.
El Texas Classic es la primera matrícula en EE.UU. que cuenta con dos hilos de seguridad incrustados en la lámina, lo cual permite a los oficiales identificar las legítimas de forma rápida. Este tipo actual es de fondo blanco con detalles en negro, lo que mejora su visibilidad. Sin embargo, siguen circulando otros modelos emitidos anteriormente:
- La Estrella Solitaria: este diseño de 2009 fue el primero de Texas en emplear gráficos a color en toda la placa. Incluye elementos del paisaje y la cultura tejana, y originalmente fue elegido por los ciudadanos a través de una votación en línea. Aunque se dejó de emitir, algunas de estas siguen en uso.
- La panorámica de Texas: lanzada en 2000, esta muestra un transbordador espacial, una torre de perforación y un vaquero a caballo, representando la diversidad cultural e industrial del estado. Además, fue la última con seis caracteres en lugar de siete. Con un diseño en rojo, azul y negro, esta es también la última en ser estampada.
Los propietarios de vehículos en Texas pueden continuar usando estos modelos anteriores mientras mantengan su legibilidad y no presenten daños significativos. En caso de que necesiten un reemplazo, recibirán la matrícula con el diseño más reciente, Texas Classic.
Proceso para el reemplazo de matrículas en Texas
El DMV ofrece una forma sencilla de reemplazo, que incluye:
- Llenado del formulario de solicitud: el primer paso para solicitar una placa nueva es completar el formulario de reemplazo disponible en línea. En este documento se pide la información básica del solicitante, así como los datos específicos del vehículo.
- Pago de la tarifa de reemplazo: la tarifa de una nueva matrícula es de US$6. El pago puede realizarse en la oficina del recaudador de impuestos del condado. Cabe señalar que el DMV no reembolsa las tarifas una vez realizado el trámite.
- Declaración jurada: en el formulario, el solicitante debe firmar una declaración jurada que certifica que la placa anterior se perdió, fue robada, dañada o requiere reemplazo. Además, el usuario se compromete a no utilizar la matrícula anterior si vuelve a recuperarla.
- Entrega de placas antiguas: cuando se solicita el reemplazo de una por daños o razones estéticas, las placas antiguas deben entregarse al recaudador de impuestos del condado para su disposición adecuada.
El DMV de Texas recomienda a los propietarios que, si deciden desechar sus placas antiguas por cuenta propia, tomen ciertas precauciones para evitar el uso indebido. Además, si un vehículo es vendido o dado de baja, el propietario debe entregar las placas a la oficina de registro para evitar que puedan emplearse de forma fraudulenta.
Otras noticias de Trámites de EE.UU.
Clave. Cuántos días se puede usar la licencia de conducir extranjera en Nueva York sin recibir multas
Esto dicen las autoridades. ¿Los datos de la licencia de conducir de EE.UU. servirían para el plan de deportaciones de Trump?
En Michigan. El obstáculo que impide que el estado otorgue licencias de conducir a migrantes indocumentados
Más leídas
Horóscopo. Cómo será tu semana del 1° al 7 de diciembre de 2024
"Cayó como una guillotina". El caballero que debutó en teatro por amor, fue amante de Tita Merello y no soportó el paso del tiempo
"De ahí al psiquiátrico". Victoria Vannucci mostró cómo detuvieron a Garfunkel tras la denuncia de violencia de género
Cómo era y vivía Lucy. El fósil descubierto hace 50 años que reescribió la historia de la evolución humana