Así se puede sacar la identificación Real ID en Arizona: los requisitos y documentos
Dada la importancia de la credencial de nueva generación, es importante realizar el trámite ante la agencia vehicular del estado; cómo agendar una cita
- 3 minutos de lectura'
Pese a que la nueva identificación conocida como Real ID no será requerida de manera obligatoria en aeropuertos y algunos edificios en Estados Unidos hasta el 7 de mayo de 2025, quienes deseen tener el documento actualizado en Arizona ya pueden hacerlo a través del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés).
Con la Real ID, los residentes de Arizona tendrán una forma más confiable de identificarse en el día a día, al cumplir con los estándares federales de seguridad que se ajustan a los nuevos parámetros para acceder a ciertos lugares y servicios, como abordar vuelos nacionales o entrar a instalaciones del gobierno.
Desde hace varios años, los gobiernos locales emprendieron esfuerzos para renovar los documentos de identidad de los residentes, por lo que algunas licencias de conducir o identificaciones estatales ya cumplen con esta actualización. Para verificarlo, basta revisar la esquina superior derecha y si aparece una estrella, significa que ya es una Real ID.
“Si no actualiza su licencia o identificación estatal, deberá usar su pasaporte o una de las otras formas aceptables de identificación para abordar un avión: tarjeta de residente, tarjeta de autorización de empleo del Uscis, tarjeta de paso de fronteras, entre otros”, se explica en usa.gov.
La fecha límite para cambiar a Real ID
Cabe mencionar que el límite para que los ciudadanos cuenten con una Real ID se pospuso en varias ocasiones. El último plazo vencía en mayo de 2023 y lo prolongaron por dos años más para facilitar los trámites de renovación.
Lourdes Lerma, del Departamento de Transporte de Arizona, habló con AZCentral y dijo que una Real ID no es necesaria si ya se cuenta con otro documento emitido por el gobierno federal, pero brinda comodidad, ya que con esta nueva tarjeta puede evitarle al usuario cargar el pasaporte cada vez que viaje, porque si se extravía, tendría que pagar para volver a adquirirlo.
Real ID en Arizona: requisitos y documentos
- Reunir la documentación necesaria: para iniciar el proceso, se debe contar con una prueba de identidad con fecha de nacimiento (pasaporte o acta de nacimiento), comprobante de número de seguro social y dos formas de comprobante de domicilio (facturas de servicios o estados de cuentas bancarias).
- Realizar una cita previa: el DMV de Arizona requiere que los interesados hagan una cita para el proceso de obtención del Real ID. Para esto puede usar su sitio web oficial o llamar al número 602-255-0072.
- Visitar la oficina del DMV: el día de la cita es necesario llevar todos los documentos requeridos a la oficina del DMV y llegar a tiempo para recibir instrucciones.
- Presentar los documentos: entregar los papeles al empleado del DMV para su verificación y posteriormente este indicará cuáles son los siguientes pasos.
- Plasme sus huellas digitales y firma: una vez verificados los documentos, será necesario tomar sus huellas digitales y firmar electrónicamente. Este proceso es estándar y busca fortalecer la seguridad del documento.
- Pague la tarifa correspondiente: obtener la identificación Real ID conlleva una tarifa de US$25 en Arizona y el pago debe hacerse en la oficina el día del trámite.
Una vez completados los pasos anteriores, queda finalizado el proceso y solo queda esperar para que la nueva identificación con los estándares de Real ID sea enviada por correo al domicilio registrado en un plazo de aproximadamente dos semanas.
LA NACIONOtras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
¿Jugada en tándem con Cristina? La sucesión de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense quedó envuelta en dudas
Hace dos meses. El sindicato que lideró el paro en aeropuertos no pagó los aportes a la jubilación ni la obra social de sus empleados
La furia de un experimentado. La oposición criticó la orfandad de cifras y precisiones en el discurso de Milei
"Perdí toda esperanza". Los talibanes comienzan a aplicar nuevas leyes draconianas y las afganas están desesperadas