Cuándo es el próximo feriado nacional de noviembre 2024
El undécimo mes del año va a tener un descanso extra, que a su vez formará un fin de semana largo, en su tercera semana; el calendario completo de las jornadas de asueto que quedan en diciembre
- 3 minutos de lectura'
Quienes se pregunten cuándo es el próximo feriado nacional en noviembre 2024 ya pueden saber que el undécimo mes del año viene con un asueto garantizado.
Esto ocurrirá luego de dos semanas con los días hábiles de costumbre, ya que el 18 de noviembre es el próximo feriado en la Argentina. Esta fecha no corresponde a una efeméride histórica, sino que surge de trasladar la celebración del miércoles 20 de noviembre, jornada en que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.
Por qué es feriado el 18 de noviembre
La fecha original del 20 de noviembre celebra el día de 1845 en que se libró la Batalla de la Vuelta de Obligado, que enfrentó a las tropas de la Confederación Argentina, comandadas por el general Lucio Norberto Mansilla a las órdenes de Juan Manuel de Rosas, contra las armadas de Francia e Inglaterra, en su intento de quebrar la hegemonía de Buenos Aires para imponer tasas a los barcos que transitaban por el cauce del Río Paraná.
Este día patrio está definido como un feriado trasladable por la ley 27.399, también llamada De establecimiento de feriados y fines de semana largos. En el artículo 6 de esta legislación consta que “los feriados nacionales trasladables establecidos por el artículo 1° de la presente cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior”. De esta manera, la jornada del Día de la Soberanía Nacional se trasladó desde el miércoles al lunes.
Por caer el 20 en miércoles, se activó el traslado, y así el undécimo mes del año tendrá un fin de semana largo entre el sábado 16 y el lunes 18. Hay que tener en cuenta que los feriados trasladados tienen el mismo estatus que las fechas consagradas como inamovibles en el calendario. Por lo tanto, el descanso del tercer lunes de noviembre será mandatorio, y quienes sean convocados a sus puestos de trabajo tienen derecho a percibir el doble de su remuneración respecto a una jornada regular.
Una vez que pase esta ocasión, habrá que esperar a diciembre para que la Argentina vuelva a tener un feriado. Sin embargo, en el caso del último mes del año, el descanso vendrá por partida doble, aunque de las fechas consagradas como asueto, una va a caer en fin de semana y no permitirá disfrutar de uno de los últimos feriados del 2024.
Qué feriados quedan en 2024
Una vez que trascurra el feriado del 18 de noviembre, diciembre aguarda con dos días de descanso: el 8 de diciembre y el 25 del mes, la Navidad.
La primera fecha corresponde al Día de la Inmaculada Concepción de María, una fecha de carácter religioso incorporado al calendario oficial de la Argentina como feriado inamovible. Sin embargo, el descanso en esta jornada no será novedad en 2024, ya que el 8 de diciembre va a caer en domingo.
Por último, la fiesta de la Navidad, que tiene su origen en la celebración del nacimiento de Cristo, empieza a celebrarse en la víspera pero es feriado el 25 de diciembre, que en 2024 cae miércoles. De esta forma, el último feriado del año va a caer en el medio de la semana, y preparará a los argentinos para celebrar el primer día del 2025, que también será miércoles.
Todos los feriados que quedan en 2024
Noviembre
- Lunes 18 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (trasladado del 20/11)
Diciembre
- Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
- Miércoles 25 de diciembre: Navidad
Temas
Otras noticias de Feriado
Más leídas
Departamento loco. Descubrieron en un piso de Villa Urquiza un vivero con decenas de plantas de marihuana
La “Lamborghini de los fierros”. Un empresa presentó al RIGI una inversión de US$300 millones en la provincia de Buenos Aires
Tragedia en Brasil. Quién es el empresario turístico argentino baleado gravemente en Río de Janeiro
También confirmó el cierre de la Conami. El Gobierno analiza extender la duración de las licencias de conducir y que la renovación no sea presencial