Día de la Pachamama: el ritual de Jimena La Torre para pedir a la Madre Tierra fertilidad o trabajo
Cada 1° de agosto se conmemora esta efeméride en honor a la naturaleza; señala el fin de la etapa seca y da la bienvenida a las lluvias
- 3 minutos de lectura'
Cada 1° de agosto, los pueblos indígenas de América del Sur celebran el Día de la Pachamama, para alabar a la Madre Tierra. Se trata del momento del año que señala el fin de la etapa seca y da la bienvenida a las lluvias. Muchos pueblos originarios realizan rituales muy variados y Jimena La Torre se sumó a esta celebración al mostrar el suyo, a través de su canal de YouTube.
La tarotista y astróloga apuntó dos posibles fines para esta práctica: para incrementar el dinero o para la fertilidad. “El 6 de copas es la carta que representa al año y da la posibilidad de dividir el pedido de la Pachamama en dos: pedir por amor o por trabajo”, señaló.
Así, la autora de El encanto del Tarot, reveló el ritual para cada posibilidad. En el caso de que la elección sea apostar por el trabajo, la astróloga indicó que se deben decir estas palabras: “Yo me esfuerzo para lograr mi objetivo, para que me dé dinero”. En cambio, si se elige tener mayor fertilidad, “se usa la estrella de seis puntas, conocida como estrella de la vida, para que tu semilla interior germine”, destacó.
Ritual para el trabajo
La Torre explicó paso por paso el método para cada ritual. En el caso del pedido por trabajo, relató: “En principio, hacemos una estrella de ocho puntas, que tiene que ver más con lo material, y se debe hacer de acá al día 8 [de agosto]”.
Sobre la mesa, la tarotista dibujó una estrella con palos de sahumerios y colocó en el centro un licor casero [pacha]. Además, contaba con un cuenco de granos de choclo, arroz y porotos; y una planta en agua. “Primero tomamos el licorcito y preparamos los granos para depositar en la maceta. Se enciende un sahumerio por día y se repite la frase que tiene que ver más con lo profesional y lo laboral, lo que querés lograr a nivel material: ‘Yo soy dinero y trabajo’”, detalló.
“Si plantás la maceta el día 8, está buenísimo, porque está la Luna en capricornio. Además, la fecha es bastante análoga con San Cayetano [Santo al que se le pide pan, paz y trabajo], entonces podés hacerlo el domingo 7, si no lo hiciste el 1°”, apuntó.
Ritual para la fertilidad
Con respecto a la ceremonia para atraer el amor y la fertilidad, la astróloga señaló que el ritual es muy similar, pero que se trabaja con triángulos. Así, creó una estrella a raíz de dos triángulos intercalados con los mismos sahumerios y volvió a colocar el vaso del licor en el centro de la mesa.
“Tomás todos los días un traguito para pedir por la salud. Igual, se enciende un sahumerio diariamente. Y lo que vas a hacer es plantar la ramita en el día en que se terminan de quemar todos. Acá decimos: ‘Yo soy amor’. Preparamos una macetita y le ponemos las semillas y los granitos, además de la tierra”, explicó. Y concluyó: “Y ahí va el brote, cuando terminás de quemar los sahumerios”.
Esta costumbre ancestral se celebra para agradecer y pedir bendiciones a la Pachamama [Pacha significa “Tierra, mundo, universo”, en quechua y aimara; mientras que “mama” hace referencia a la “madre”].
LA NACION