Cuidar el cerebro. Insisten en los cuidados preventivos para evitar trastornos neurológicos y llevar una vida más saludable
En el Día Mundial del Cerebro destacan la importancia de cambios de hábitos y controles que aprovechan la tecnología hoy disponible
- 5 minutos de lectura'
“El cerebro es el órgano que nos hace ser quiénes somos y tener conciencia de nuestra propia existencia. Es el encargado de comunicar todas las partes de nuestro cuerpo para que respondamos adecuadamente ante los distintos estímulos”, afirma el doctor Javier Groppo, médico neurólogo especialista en Parkinson y trastornos del movimiento del Sanatorio Otamendi y Miroli. La capacidad de planificar y resolver problemas, la memoria, la visión, la coordinación motora, la regulación de emociones: todo ello depende de este órgano. “Para que no disminuyan estas aptitudes, es importante mantenerlas activas y ejercitadas”.
La recomendación de Groppo, que también es médico neurólogo del Sanatorio Clínica Modelo de Morón y del Centro de Parkinson y Trastornos del Movimiento de la ciudad de Buenos Aires, llega en el Día Mundial del Cerebro, una fecha en la que los especialistas insisten en la importancia de la prevención para evitar trastornos neurológicos y en diversas acciones al alcance de todos para lograr una vida más saludable.
“Existe una gran lista de enfermedades neurológicas pero las más frecuentes son el accidente cerebrovascular (o ACV), la enfermedad de Alzheimer o demencia, la enfermedad de Parkinson, la migraña, la epilepsia, la meningitis, la esclerosis lateral amiotrófica (conocida como ELA) y la esclerosis múltiple”, precisa el especialista, que destaca que según la OMS los ACV son la primera causa de discapacidad a nivel mundial, además de ser responsables de la principal carga global de sufrimiento y la segunda causa de mortalidad.
Este tipo de enfermedades son multicausales. Según Groppo, se deben por lo general a “un conjunto de condiciones que interaccionan para producirlas”, como los factores ambientales, problemas en el parto, golpes en la cabeza, consumo de sustancias, tabaquismo, falta de actividad física y descanso, y mala alimentación. Además, el factor genético y la edad pueden predisponer a patologías neurológicas, no obstante, estas condiciones no se pueden modificar. “Lo fundamental es que las condiciones o factores ambientales son modificables a partir del cambio del estilo de vida”, enfatiza.
Es por esta razón que el neurólogo recomienda diferentes acciones para prevenir y reducir el riesgo de padecer todo tipo de enfermedad cerebral:
- Llevar adelante un cambio en el estilo de vida basado en un buen descanso y bajo nivel de estrés.
- Practicar ejercicio físico de forma regular.
- Evitar el uso nocivo del alcohol y el cigarrillo.
- Controlar el peso corporal.
- Seguir una dieta equilibrada con bajo contenido de grasas saturadas y sal.
- Mantener una hidratación adecuada.
- Controlar la presión arterial, el azúcar y el colesterol en sangre.
- Mantener activas las funciones mentales con talleres artísticos, idiomas, reuniones sociales y actividades intelectuales.
La importancia de la tecnología
Por otra parte, son importantes los controles médicos, para lo cual hoy la ciencia cuenta con tecnología de avanzada que resulta clave para la detección temprana de cualquier enfermedad. “Lo primero que hace un médico a la hora de abordar un paciente es hacerle preguntas, es decir, indagar sobre los síntomas, seguido del examen físico que realiza el especialista en neurología. El siguiente paso son estudios como tomografías computadas, resonancia magnética nuclear, electroencefalograma, electromiograma, punción de la médula espinal y test genéticos, y ecografía de los vasos cerebrales”, explica Groppo.
La sofisticación de la tecnología hoy permite estudiar el estado de las arterias cerebrales, la autorregulación y la presión cerebral. Para esto se utiliza un equipamiento de punta llamado doppler transcraneal que mide la velocidad del flujo sanguíneo en las principales arterias del cerebro de forma no invasiva porque utiliza un método ultrasónico lo que permite ser repetible e inocuo. El equipo “facilita la detección de estenosis y émbolos que pudiesen circular por el torrente sanguíneo”, comenta el bioingeniero Daniel Budasoff, del Centro de Servicios Hospitalarios. Y agrega: “El estudio aporta un valor fundamental al diagnóstico en etapas tempranas de las enfermedades del cerebro y en su prevención”.
“Todas las instituciones médicas de renombre cuentan o procuran contar con equipos para la realización de doppler transcraneal. Especialmente con el desarrollo del neurointensivismo como subespecialidad dentro de los nuevos enfoques de cuidados intensivos”, comenta el ingeniero biomédico.
“Los avances en la tecnología ayudan a facilitar la vida a los enfermos, ya que aceleran la detección de cualquier tipo de enfermedad y encontrar curas más rápidas. Los equipos para realizar ecografías de los vasos cerebrales llamados doppler transcraneales que se utilizan en todos los centros médicos son cada vez más completos y permiten que las intervenciones sean menos riesgosas y dolorosas, esto nos muestra que la atención al paciente ha mejorado con el avance de las tecnologías y la atención hacia ellos se volvió más segura”, afirma Tomas Piqueras, CEO de CSH, empresa nacional fundada en 1996 cuya propuesta que combina la innovación tecnológica con la salud a través de las marcas de renombre que representa, proveyendo herramientas sofisticadas tanto al sector privado como al ámbito público.
“Es importante destacar que pocas enfermedades neurológicas tienen un tratamiento curativo -concluye el doctor Groppo-. La mayoría se basan en la disminución de los síntomas. Cuando las funciones cerebrales se pierden, algunas se recuperan y otras no. Por lo tanto, el pilar fundamental es la prevención, atendiendo principalmente al cambio en el estilo de vida, alimentación, ejercicio y controles periódicos de salud”.
LA NACION