Herramientas online para facilitarte la gestión de tu emprendimiento. - Créditos: Freepik
Ya no hace falta tener una oficina o un depósito para poder tener éxito. Hoy es posible iniciar un negocio o continuarlo de forma online. Existen plataformas que te permiten llevar adelante la gestión de tu negocio de forma remota. Consultamos a Fernando Arzuaga, creador de Xubio, para que nos cuente cómo funcionan.
Tener el stock de mercadería actualizado, las fechas de pagos correctamente agendadas, llevar la agenda de clientes y proveedores, son sólo algunas de las tareas que una emprendedora tiene que hacer a diario. Dedicar tiempo a poner los papeles al día y llevar adelante una gestión eficiente del negocio es un punto vital para el éxito y el crecimiento a largo plazo.Cuando tu negocio crece y aumentas las ventas, contar con herramientas de gestión que te liberen el tiempo que hoy dedicas a las tareas administrativas, es fundamental. Así podrás ocuparte de tu proyecto a full.
Prestá atención a este listado de plataformas, con herramientas y aplicaciones de gestión a distancia. Una laptop, una tablet o tu teléfono son suficientes para tener el control absoluto de lo que pasa cada día en tu negocio.
1. Compartir archivos
Ya no necesitás tener una red interna que conecte a todas las computadoras de la empresa. Desde hace varios años existen plataformas en las que se pueden compartir archivos pesados con tu equipo, en las que todos pueden editar y trabajar a distancia. DropBox, OneDrive y Google Drive son las más conocidas. Son gratuitas hasta una cantidad limitada de espacio y luego podés abonar un fee anual.
2. Gestionar facturación, contabilidad, clientes y proveedores
Los software de soluciones de gestión online pueden ser grandes aliados en esas tareas que te llevan mucho tiempo: carga de facturas, impuestos, sueldos, pagos a proovedores, etc. Además te permiten tener a todos los colaboradores conectados (asistente y contador por ejemplo) y emiten informes de gestión.
DATO: si tenés venta online, la plataforma Xubio está integrada con Mercado Libre, Tienda Nube y Mercado Pago.
3.Hablar con el equipo, proveedores y clientes
WhatsApp es, no cabe duda, la aplicación más versátil y útil para cualquier negocio: la inmediatez que proporciona es incomparable para facilitar la comunicación hoy en día con clientes y proveedores. Solo hay que conocer algunas reglas básicas de la buena comunicación: evitar mandar archivos pesados sin consentimiento previo, no saturar con publicidad y cadenas de distribución; usar mensajes de texto y antes de enviar un audio solicitar permiso al destinatario; tener la gentileza de presentarse previamente si se dirige a alguien por primera vez.
4.Software de videollamadas
Zoom, TeamViewer, Skype (que sigue utilizándose) y todas las plataformas que empezaron a surgir durante los últimos meses a raíz del aislamiento social, hoy son útiles para reemplazar el contacto presencial. Es importante manejar alguna de ellas para poder realizar reuniones de equipo, conversar con algún cliente potencial que esté alejado, incluso en el exterior y así poder abrirse a nuevos mercados, supervisar distintas actividades en fábrica y muchas otras actividades que, de otro modo, no podrían hacerse en este momento.
5.Presencia en redes sociales
Cuando el volumen de contenido en redes sociales es mucho, resulta útil contar con plataformas de gestión para poder postear contenido, manejar ventas, responder consultas y generar publicidades. Algunas de las que podés usar son HootSuite, TweetDeck o Business Manager.