srcset

Termas

5 termas para disfrutar en verano

Gabriela Pomponio
(0)
29 de enero de 2020  • 15:50

Santiago del Estero, Entre Ríos y Neuquén ofrecen parques termales para visitar en días cálidos. Si está dispuesto a un gasto extra, las uruguayas de Arapey son una alternativa interesante. En la Patagonia chilena, Puyuhuapi, es un destino de lujo, escondido en el bosque austral.

1) Termas de Río Hondo

A 67 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero y muy cerca de Salta, Jujuy y Tucumán, Termas de Río Hondo tiene aguas termales subterráneas, en un área que se extiende por 15 kilómetros. Son 14 napas que fluyen de manera permanente entre 30 °C y 85 °C debajo del trajín urbano. Por sus propiedades minerales, son beneficiosas para quienes padecen afecciones pulmonares, digestivas y reumáticas.

De hecho, toda la ciudad es una gran terma: el recurso está disponible en los hoteles, pero también en cada una de las viviendas. Y además de La Olla, el complejo municipal de acceso público, hay numerosos establecimientos preparados para recibir al viajero.

El dique de Termas de Río Hondo.
El dique de Termas de Río Hondo.

La ciudad ofrece muchos atractivos, como e l gran lago de 33.000 hectáreas que forma el dique y es centro de deportes náuticos y pesca. Por otro lado, en el autódromo se corren carreras internacionales. Y hay un museo con autos y motos antiguas de competición.

La reserva ecología Tara Inti , la cestería artesanal, un campo de golf de primer nivel y la deliciosa gastronomía local forman parte de la tentadora oferta del lugar.

Para disfrutar este destino, Los Pinos Resort & Spa Termales es una de las alternativas más completa. Construido sobre un gran predio de jardines con palmeras y palos borrachos, ofrece estadías all inclusive todo el año, con alternativas para aquellos que viajan en familia.

Los cuartos tienen tres formatos: suite, sector colonial y sector americano, ambientados en diferentes estilos. El gran atractivo son las dos piscinas de agua termal, una cubierta y otra al aire libre, unidas por un canal.

Los Pinos Resort Spa Termales está rodeado de jardines y palmeras.
Los Pinos Resort Spa Termales está rodeado de jardines y palmeras. Crédito: Gentileza Los Pinos

Los espíritus deportivos cuentan con canchas de tenis, tejo y bochas. En el gimnasio hay clases de zumba y un modernísimo sector de spinning. Se organizan paseos en bici y caminatas por la costanera del río Dulce. Para los que prefieran otro tipo de actividades, hay clases de batik, pintura, cerámica y cocina. Además, cuenta con un Kid Club para niños pequeños y un espacio para adolescentes.

Hay noches temáticas y cine. Y se sirven las cuatro comidas -los domingos al mediodía chivito- y los bares permanecen abiertos todo el día.

Los Pinos Resort & Spa Termales. Maipú 201, Río Hondo. T: (03858) 42-1043. 7 noches all inclusive $42.500 por persona en base doble, incluye traslado in-out al aeropuerto. Hay paquetes familiares.

2) Termas de Copahue

Al noroeste de Neuquén, muy cerca del límite con Chile, el pasado volcánico de la zona dio origen a un atractivo paisaje con increíbles recursos termales que pueden disfrutarse de diciembre a abril.

Desde la ciudad de Caviahue hay que hacer unos 20 minutos por una ruta de ripio para llegar a Villa Copahue, un pueblo que creció por y para el turismo termal y que cada verano vuelve a la vida cuando la nieve desaparece. Aquí la naturaleza brinda cuatro recursos: aguas mineromedicinales, vapores terapéuticos, fangos y algas.

La bruma de las aguas termales en Copahue.
La bruma de las aguas termales en Copahue. Fuente: Lugares

Siglos atrás, la actividad volcánica promovió la formación de fumarolas y hervideros que suben la temperatura y mineralizan las aguas de deshielo.

El complejo Termas de Copahue es administrado por el Ente Provincial de Termas y cuenta con baños externos, spa y hotel. Además, existen otros alojamientos para abastecer la demanda en la villa.

Un grupo de profesionales apostados en el destino, indican de forma personalizada la conveniencia de uno u otro tratamiento. Hay programas terapéuticos osteoarticulares, dermatológicos, respiratorios y digestivos. Asimismo, se ofrecen programas antiestrés y de belleza, que combinan fangos termales y técnicas varias.

Hotel Termas de Copahue. Herrero Ducloux s/n, Copahue, Neuquén. T:(02948) 495-525/86. $5.960 la doble con desayuno.

3) Termas de Federación

La ciudad actual es de 1979 y remplazó el antiguo casco urbano que quedó bajo las aguas luego de la construcción del complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.

En el noreste de Entre Ríos, a unos 470 kilómetros de la Capital Federal, Federación conjuga el turismo termal con el atractivo del lago propio. La ciudad vive alrededor de ese nuevo gran espejo de agua de más de 78.000 hectáreas que posee varias playas, ideales para los días de calor y para los deportes náuticos. Además, está el Parque Termal que aprovecha el recurso que circula en la localidad a más 1.200 metros de profundidad y se mantiene a una temperatura de 42 °C. El sitio de acceso público cuenta con varias piscinas al aire libre y cubiertas y un spa propio. Por sus características naturales, las aguas de esta zona son sedantes y relajantes musculares. Además, debido a la presencia de microalgas, son utilizadas en tratamientos cosméticos dermatológicos.

El Parque Termal de Federación cuenta con juegos y piscinas para los chicos.
El Parque Termal de Federación cuenta con juegos y piscinas para los chicos. Crédito: Termas Federación

A un lado está el Parque Acuático, sobre un área de 11 hectáreas, cuyo atractivo principal es la piscina con olas. También está el Arenas resort que ofrece la comodidad de sus modernas instalaciones, sus dos piscinas climatizadas al aire libre, una tercera para niños, el spa y Citrus -el restó- con una interesantes propuesta gourmet.

Arena resort. Las Violetas 500, Federación, Entre Ríos. T: (3456) 48-3111. Desde $ 7.079 la doble con desayuno.

4) Termas del Arapey

El turismo de aguas curativas en Uruguay se inició en Salto. Aquí, a lo largo del río Arapey, una serie de pozones con agua provenientes del acuífero Guaraní, atrajeron a viajeros desde hace más de 75 años. El lugar ha crecido en servicios y establecimientos para todos los prepuestos.

Desde la Ciudad de Buenos Aires, hay que hacer un poco más de 500 kilómetros en auto para llegar. Sólo es cuestión de pasar el cruce fronterizo Concordia - Salto para acceder a estas lindísimas termas uruguayas. El Hotel Altos de Arapey es la estrella del lugar ya que suma al atractivo termal, un campo de golf propio. El resort fue diseñado por el arquitecto Miguel Bono con la idea de jerarquizar el entorno y aprovechar la geografía.

El sitio cuenta con un pozo termal que abastece las seis piletas abiertas con diferentes temperaturas. Luego está la gran piscina cerrada, una más pequeña exclusiva para niños y dos jacuzzis interiores. Además, las 156 habitaciones del resort cuentan con agua termal caliente en sus baños. Las aguas del lugar, que surgen a 41°C, son ricas en yodo, hierro, calcio, magnesio y flúor. En forma de baños poseen una acción estimulante y sedativa: son eficaces para cuadros de artritis, dolores articulares y reumatismo en general. También hacen su aporte en problemas de piel como eczema, rosácea, psoriasis. Incluso, aseguran que tienen virtudes calmantes y antiinflamatorias. Se usa además como agua de mesa, ya que actúa como sedante estomacal y diurético.

Vista de las instalaciones de Altos de Arapey.
Vista de las instalaciones de Altos de Arapey. Crédito: Gentileza Altos del Arapey

El sitio cuenta con spa donde ofrecen las terapias de rigor, pero también un tratamiento de rejuvenecimiento de la clínica Aslan. Hay cancha de golf 18 hoyos que se extiende a lo largo de 60 hectáreas y funciona como un el complemento ideal para matizar los días de relax termal. Aquellos que lleguen en familia podrán disfrutar del respiro que permite el servicio de un kids club propio. El resort cuenta también con un completísimo gimnasio.

La mesa es un tema clave del establecimiento y ofrece un variado buffet con opciones light y vegetarianas que se suman a las diferentes estaciones de pasta, pesca a la plancha y a la parrilla y pizzas.

Altos del Arapey. Ruta 3, km 550 y 19 km por Camino Raúl Gaudín, Salto, Uruguay. T: (598) 4768-2200 - 099672769. Family plan, 4 noches para dos adultos y dos menores de hasta 12 años que compartan el cuarto con sus padres, desde u$s 1.216 en versión all inclusive. La habitación doble desde u$s 316 por noche.

5) Termas de Puyuhuapi

En la Patagonia chilena, alejadas de todo, estas termas son un verdadero refugio para aquellos que buscan un destino donde lo exclusivo y lo exótico son el signo distintivo de la propuesta.

El Puyuhuapi fue construido a orillas de la Bahía Dorita sobre uno de los tantos fiordos de la costa chilena y está rodeado del exuberante bosque austral.
El Puyuhuapi fue construido a orillas de la Bahía Dorita sobre uno de los tantos fiordos de la costa chilena y está rodeado del exuberante bosque austral. Crédito: Gentileza Puyuhuapi.

Ubicado a 225 kilómetros al norte de Coyhaique capital de IX Región Aysén, el Puyuhuapi Lodge & Spa, es el único establecimiento en la zona. Fue construido a orillas de la Bahía Dorita sobre uno de los tantos fiordos de la costa chilena y está rodeado del exuberante bosque austral. Aquí se da un fenómeno interesante ya que tres tipos de aguas diferentes confluyen en el spa del lugar: las termales, las marinas y el agua pura de las cascadas, todas utilizadas en diferentes tipos de terapia.

El lodge fue diseñado en madera, piedra y azulejos y todos los cuartos tienen vista a la bahía. Además de la piscina cubierta, hay tres áreas al aire libre junto al fiordo para disfrutar del agua beneficia, durante el día o bajo el cielo estrellado. La particular ubicación permite brindar tratamientos de talasoterapia -a base de agua de mar-, u otros para afecciones como reumatismo, artritis, problemas lumbares y rehabilitación post fracturas.

Piscina cubierta con grandes ventanales del Puyuhuapi Lodge.
Piscina cubierta con grandes ventanales del Puyuhuapi Lodge. Crédito: Gentileza Puyuhuapi Lodge Spa

Desde el lodge se pueden conocer los alrededores y el Parque Nacional Queulat, con propuestas que apuntan a brindar adrenalina a la estadía.

Puyuhuapi Lodge & Spa. Bahía Dorita s/n, Puyuhuapi, Patagonia - Aysén, Chile. T: (562) 2225-6489. u$s 175 dólares por persona en base doble, incluye desayuno. Por estadías a partir 3 noches 10 % de descuento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.