srcset

Lifestyle

Agua en el jardín, un recurso que realza el diseño y define el estilo

Eugenia Anaya
(0)
12 de julio de 2020  • 00:00

El agua es un recurso de diseño muy usado en la arquitectura, que contribuye con la definición de estilos, como punto focal de un jardín o como eje visual dentro de un espacio urbano. Brinda sensaciones de frescura, sonido agradable cuando está en movimiento y reflejos que enriquecen la contemplación. Aquí, siete propuestas bien diferentes.

Oasis de entrada

El agua transforma el lugar en un oasis dentro del desierto, como en la cultura árabe.
El agua transforma el lugar en un oasis dentro del desierto, como en la cultura árabe. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Eugenia Hitce y May Cavanagh

La fluidez entre exterior e interior fue una premisa fundamental para lograr la sensación de viaje eterno, tan ansiada por los dueños de casa. Se trasladó la esencia marroquí a la arquitectura, combinada con detalles orientales y el patio de entrada como protagonista. La superficie está dividida en varios espacios con diferentes alturas, pero todos vinculados entre sí. Se armó un recorrido, con un lugar para sentarse, y sentirse como si se estuviera dentro del agua, contemplando el cielo y sus árboles. Sus materiales y sus líneas son simples: mampostería con revoque cementicio del mismo color de la casa, listones de madera y cemento alisado.

El estanque tiene piedra bola grande en el fondo.
El estanque tiene piedra bola grande en el fondo. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Eugenia Hitce y May Cavanagh

Surge como lugar de contemplación y cobijo, y como fuelle para frenar el trajín diario antes de entrar en la casa. La plantación con especies de hojas grandes enfatizan la sensación de un cálido oasis: Strelitzia nicolai, alpinias, alocasias, beschornerias y una base Dietes grandiflora y Liriope muscari.

  • Arquitectura: Ricardo Pereyra Iraola Estudio.
  • Paisajismo: Cristian Obarrio, de Verne Furniture.

Recorrido de acequias

Desde la acequia hacia arriba, aparece la superficie de césped y una plantación más verde, con mayores requerimientos de agua. Del otro lado de la acequia, el xeriscape, con granza cordobesa que cubre la superficie y plantas que van semillando solas.
Desde la acequia hacia arriba, aparece la superficie de césped y una plantación más verde, con mayores requerimientos de agua. Del otro lado de la acequia, el xeriscape, con granza cordobesa que cubre la superficie y plantas que van semillando solas. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

El diseño buscó incorporar todos los elementos típicos de Salta, y la acequia es uno de ellos. Además de su uso para regar en tiempos de sequía, el agua en movimiento suma sonidos y atrae pájaros. El jardín de xeriscape conduce a un sector de estar que a veces también se usa de fogón, con un asiento de piedra dispuesto en ele. La planta estructural más usada fue la Beschorneria yuccoides, además de unos buxus podados alrededor de la casa. La mayoría de las especies elegidas son muy sueltas, de estilo naturalista, con flores en todas las estaciones. Se plantaron anuales -como zinias, cosmos, amapolas-, dalias, gramíneas, persicarias, echináceas, rudbeckias, penstemon, leucophyllum, suculentas.

La acequia diseñada cumplió la función de dividir el jardín en dos lugares con distinto tipo de plantación y, además, contener el desnivel que había en el terreno.
La acequia diseñada cumplió la función de dividir el jardín en dos lugares con distinto tipo de plantación y, además, contener el desnivel que había en el terreno. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

  • Paisajismo: Vero Saguier.

Frescura al paso

Los nenúfares en segundo plano y las lolocasias y las calas hacen de borde contra el camino.
Los nenúfares en segundo plano y las lolocasias y las calas hacen de borde contra el camino. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Este estanque nutre las visuales del estar y actúa de fuelle con el quincho. El buda se recorta sobre una placa cubierta con revestimiento texturado negro y todo descansa en un muro de mármol travertino pulido. (Vanguarda Arquitectos).

El mejor remate

En el agua crecen Equisetum sp. sumergidos y rodeados de nenúfares.
En el agua crecen Equisetum sp. sumergidos y rodeados de nenúfares. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

En este estanque con forma de ele, la circulación a través del agua permite un recorrido y facilita el mantenimiento de las plantas acuáticas. "Embutido" en el deck de madera, es remate de la esquina de la casa. (Fuentes y Cascadas WaterLife).

Una obra de arte

El color está presente en los azulejos que revisten el soporte del agua y sus límites circundantes, en un claro homenaje a la arquitectura catalana.
El color está presente en los azulejos que revisten el soporte del agua y sus límites circundantes, en un claro homenaje a la arquitectura catalana. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

En este espacio creado por Luis Benedit, arquitecto y artista plástico, el follaje tan profuso que acompaña el sector del estanque transforma el lugar en húmedo, fresco, tropical. Las texturas se superponen, dominan los distintos tonos de verdes sin flores y crean una atmosfera única. Azareros, ophiopogon, alocasias, acantus, entre otras especies resistentes a la sombra, hacen de fondo por detrás del cerco que delimita este sector diseñado para sentarse y contemplar el agua.

Líneas claras

Las viñas, el agua y las piedras son los elementos principales de la arquitectura.
Las viñas, el agua y las piedras son los elementos principales de la arquitectura. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

El hotel Rosell Boher Lodge está cruzado por una acequia, un paseo que une la recepción con la cava. El curso de la acequia atraviesa diversas situaciones y el sonido del agua está presente en todo su recorrido mediante estanques y cascadas. Originalmente, era un terreno plano, pero los arquitectos y los paisajistas del proyecto decidieron realizar trabajos de movimiento de suelos para crear caminos y lomadas para que se vayan descubriendo distintas visuales cuando se recorre el complejo.

  • Rossi & Piccioni, paisajistas.
  • Desarrollos Urbanos, arquitectos.

Nueva vida

La superficie del patio fue resuelta con granza para crear un ambiente más rústico, con plantas trepadoras como la Santa Rita y los jazmines de leche.
La superficie del patio fue resuelta con granza para crear un ambiente más rústico, con plantas trepadoras como la Santa Rita y los jazmines de leche. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Alejandro Peral.

El patio, ubicado en un lateral de la casa, se creó para separar funciones, tener más luz en ambientes sociales e incorporar vistas largas. La galería principal se dejó en parte abierta al patio, para poder contemplar también el agua. El alargado estanque central se construyó en altura y remata en un macetero más bajo, ambos realizados en mampostería con revoque cementicio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.