¿Qué alimentos te pueden ayudar a combatir el estrés?
“Somos lo que comemos”, por eso una buena alimentación se corresponde con una mejor calidad de vida. Convocado por OSDE, el médico nutricionista Mario Yael nos cuenta cómo nuestra alimentación nos ayuda a estar más saludables.
1 minuto de lectura'
El estrés puede considerarse como un proceso que se pone en marcha cuando el individuo percibe un acontecimiento que amenaza o desborda sus recursos. Algo así como un ‘programa de supervivencia’, de adaptación de nuestro cuerpo ante una realidad que se vive como peligrosa. Puede llegar a cualquier parte del cuerpo, propiciando el aumento de la presión arterial, la glucemia o la coagulación, solo para nombrar algunos males relacionados. Sus causas son variadas, así como los alimentos que pueden ayudar a combatir sus consecuencias. Convocado por OSDE, Mario Yael, médico especialista en nutrición, nos explica sobre esta relación inseparable y esos alimentos fundamentales para mejorar nuestra calidad de vida.
¿Qué relación existe entre el "comer" y el "estrés" y qué daños puede causar en nuestro organismo?
"Lo relacionamos por una cuestión cultural, además, en ocasiones logramos percibir el hilo conductor entre estrés y como nos alimentamos. Cuando estamos estresados no solo tendemos a comer una cantidad mayor a la habitual, sino que, a menudo, lo hacemos en ‘modo estrés’: apurados, con grandes bocados, sin disfrutar el alimento", asegura el doctor Mario Yael y agrega: "El estrés puede causar daños visibles en nuestro peso y contribuir a generar afecciones como la hipertensión arterial o la diabetes, y si ya están instaladas, agravarlas. Un daño no visible, pero igualmente importante es la creencia de que al comer desaparece el estrés, cuando en general solo disminuye momentáneamente. Esta idea suele llevar el foco de atención a la comida en lugar de buscar otras alternativas".
¿Qué podemos incorporar en nuestra alimentación para ayudar en los cuidados contra el estrés?
"Dentro de una alimentación variada y saludable es importante incorporar algunas substancias que podrían ser beneficiosas como, por ejemplo, la epicatequina del chocolate oscuro, el resveratrol de las uvas -en especial de las semillas y la piel de estas-, la granada, los prebióticos en los garbanzos, las lentejas y la achicoria. También ciertos probióticos. Algunos de los alimentos citados suelen reducir el cortisol en plasma, y de esta forma logran disminuir efectos no deseados del estrés crónico. Este, entre otras cosas, eleva la presión arterial, la glucosa en sangre, lesiona las uniones entre neuronas y disminuye la formación de nuevas -neurogénesis- a nivel del hipocampo, que es una zona del cerebro relacionada con la memoria y el estado de ánimo", nos explica.
¿Cuáles son esos alimentos fundamentales que no pueden faltar en nuestra dieta a la hora de alcanzar una mejor calidad de vida?
"Nuestro concepto personal de calidad de vida seguramente incluye la salud como componente principal. Una nutrición adecuada y variada, sin lugar a dudas, mejora nuestra calidad de vida y contribuye a mantenernos más sanos. Los alimentos saludables son aquellos que proveen los nutrientes necesarios a nuestras células y las protegen, además, por su acción antiinflamatoria y antioxidante. Algunos de ellos son: cebolla, lechuga, apio, remolacha, nueces, canela y las especias en general. También el Omega 3 como protector neuronal".
La frase: "Como porque estoy estresado", ¿es un mito o una realidad?
"Mito y realidad. Es parte del relato social y, a su vez, es algo que a menudo lo comprobamos. El ‘como porque estoy estresado’ nos habla de que hay conciencia de lo que está sucediendo, lo cual es una buena base para generar un cambio".
La "ansiedad" es otro concepto a tener en cuenta. ¿Existe una conexión entre el "comer" y el "estar ansiosos"? ¿Cómo podemos cuidarnos?
"En forma simple, podemos definir la ansiedad como un estado de inquietud y es frecuente que intentemos calmar ese sentimiento comiendo de más. Deberíamos producir un cambio buscando mecanismos que nos beneficien, como la actividad física o escuchar música. Y aunque haya altibajos, nuestro desafío será, entonces, sostenerlos", concluye el médico.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.



