Arrancan los autos eléctricos
Después de varios intentos, este año puede ser el punto de partida en la Argentina para los esperados vehículos eléctricos. A los tradicionales modelos impulsados con combustibles fósiles, las automotrices buscan promover modelos que sean impulsados en su totalidad por una batería eléctrica, a diferencia de las propuestas híbridas que combinan las prestaciones de ambos mundos, presentes hace rato en el país con el Prius de Toyota.
Al margen del arribo de los primeros modelos, que se inició con el auto eléctrico BAIC EX260, el gran desafío está en encontrar el punto de equilibrio entre la cantidad de unidades de este incipiente mercado local y la disponibilidad de los puntos de recarga.
Por un lado, la oferta es escasa, con el eléctrico de Beijing Automotive Industry Holding (BAIC) y el Kangoo Z.E. de la francesa Renault, enfocado para el sector corporativo. Muy poco para un parque automotor estimado en 30 vehículos eléctricos. Y en este esquema del huevo y la gallina está el despliegue de las estaciones de carga, que arrancaron de forma ambiciosa en YPF, pero que enfrentó algunos problemas de habilitaciones, mientras que Axion, en asociación con Enel X, ofrece un solitario cargador gratis.
Mientras se resuelve este dilema, el avance lento pero firme de los autos eléctricos continúa en la Argentina. Nissan confirmó la llegada al país del Leaf, el modelo más vendido en su tipo, con más de 300 mil unidades en todo el mundo.
Todavía quedan varios puntos a analizar, como el costo de los modelos, por encima de las propuestas tradicionales más accesibles, y el valor de la carga, que aún no está regulado. A pesar de todo esto, el futuro del auto eléctrico en el país es promisorio, y habrá que tener paciencia para que se convierta en una realidad tangible en 2019.