srcset

Viajes Living

Calendario 2019: las más importantes ferias de deco y diseño internacionales

Mariana Kratochwil
Mercedes Lombardo
(0)
17 de diciembre de 2018  • 13:19

Las exposiciones mundiales destinadas a las empresas de decoración, diseño y textil para el hogar, siguen siendo un punto de encuentro en el que se definen grandes negocios. La clave del éxito de esas ferias es que aún en tiempos de comercio electrónico, las firmas no resignan la experiencia de ver, tocar, elegir, comprar e intercambiar impresiones con otros competidores. Hoy, el valor de lo táctil, o physical value, es una variable ineludible: hay objetos que nos atraen más si son pesados que si no lo son; a un tipo de cerámica la preferimos rugosa; a otra, lisa. Son decisiones que tienen enorme impacto en las chances de éxito de un producto y solo se pueden tomar al ver y comparar. Aquí, un calendario con las principales ferias que atraen a esos referentes que luego definirán qué usaremos en casa.

ENERO

8 al 11: Heimtextil

Casi 70.000 personas visitan esta feria, con el arcoíris completo de textiles para el hogar y el segmento "contract" (grandes obras públicas, oficinas y hoteles, por ejemplo). Los cuatro puntos cardinales confluyen en Frankfurt para ofrecer el mayor muestrario de telas y de oportunidades comerciales.

18 al 22: Maison & Objet

París se suma como una interesante parada en la ruta de las novedades para la casa con la feria Maison & Objet, que muestra desde accesorios de cocina, pequeños muebles y ropa de cama hasta diseño de vanguardia para la vida cotidiana. La edición de enero (hay otra en septiembre) es la más fuerte y concurrida.

25 al 29: Christmasworld

En una feria de la magnitud de Christmasworld – la vidriera navideña más espectacular del mundo, con más de 43.000 visitantes al año– el desafío es detectar las tendencias más relevantes entre sus más de 1000 expositores para trasladarla a los festejos del fin del año. En Frankfurt, una fiesta que no falla nunca.

26 al 29: Paperworld

Para equiparse con lo último en artículos de oficina y también papelería y envoltorios, un aspecto no menor del retail y la regalería.

FEBRERO

4 al 10: La semana del diseño de Estocolmo

En la semana más importante del año para el diseño escandinavo en su ámbito natural, se desarrollan 200 eventos para mostrarlo en 360°. Para muchos, el plato fuerte es indiscutidamente la Feria del Mueble y la Iluminación de Estocolmo.

8 al 12: Ambiente

Instalada la feria más grande del mundo de objetos y accesorios para la casa, iluminación, vajilla, regalería. Ambiente cada año bate récord de asistentes, expositores y contratos de negocios. Un punto de encuentro insoslayable para los profesionales y comerciantes de esos rubros, y también de los buscadores, analistas y comunicadores de tendencias. La visitan más de 140.000 personas de 90 países para encontrarse con más de 4000 expositores. Un gigante.

ABRIL

9 al 14: Feria de Milán /Salone del Mobile

Como centro indiscutido de proyección y producción, Milán se instala durante casi una semana como capital mundial del diseño en su inmenso predio ferial, pero también derramándolo a toda la ciudad (lo que empezó como un evento cerrado para señores de la industria, hoy atrae a tanta gente que hay para elegir, en sólo seis días, eventos de un menú de 20.000). Y ni hablar de los lanzamientos que las grandes firmas del diseño mundial reservan para esos días. Para los profesionales, obligada. Para los amateurs, peregrinaje para hacer por lo menos una vez en la vida.

MAYO

19 al 22: ICFF

Con alrededor de 40.000 visitantes, la ICFF (la feria internacional de muebles contemporáneos, según sus siglas en inglés) es, sobre todo, una excelente oportunidad para investigar en qué anda el diseño norteamericano, que muchas veces no comparte los escaparates europeos, y conectarse con marcas intermedias, pero sumamente interesantes.

JUNIO

26 de junio al 2 de julio: Tendence

Haciendo gala de su nombre, este año inaugura cinco secciones bajo el lema de estilos "Tierra", "Aventura", "Acogedor", "Moderno" y "Urbano", que incluye ideas para inspirar y equipar concept stores, por ejemplo.

SEPTIEMBRE

6 al 10: Maison & Objet

Segunda edición de la mayor feria francesa para la decoración y equipamiento del hogar.

19 al 22: London Design Fair

El encuentro de exhibición y negocios central durante la Semana del Diseño en de Londres. Si bien es mucho más chica que la feria de Milán, está el atractivo y la distinta vibra que le brinda su entorno londinense, sobre todo porque se suman los museos y decenas de grandes galerías de arte.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.