Carlos y Diana: a 40 años del compromiso y la frase que presagió el peor final
- 3 minutos de lectura'
Como si fuera un presagio de lo que iba a suceder después, el día en que Carlos y Diana anunciaron su compromiso, el príncipe pronunció una desafortunada frase que quedó en la memoria del pueblo británico. Sucedió hace 40 años, el 24 de febrero de 1981.
“La reina [Isabel II] y [Felipe] el duque de Edimburgo anuncian el compromiso de su amado hijo, el príncipe de Gales, con Lady Diana Spencer, hija del conde Spencer y la honorable señora Shand Kydd”, fueron las palabras con las que el Palacio de Buckingham anunció la noticia. El noviazgo había sido breve, tan solo seis meses.
Ese día, las cámaras mostraban a una tímida joven de 19 años con un icónico look, que estaba compuesto por un conjunto de dos piezas color azul que hacía juego con el anillo de brillantes y zafiros que lucía en su mano como señal del futuro enlace.
Al lado de ella, estaba el príncipe heredero del trono de Reino Unido. Ambos posaron en los jardines de palacio. Sin embargo, lo más relevante y premonitorio de la relación sucedió después, en una entrevista que dieron a la prensa y que fue replicada en parte en la revista Vogue.
En un video de archivo de ese momento, que fue bien retratado en la cuarta temporada de la serie de Netflix The Crown, un reportero le pregunta a los futuros esposos si estaban “muy enamorados”. Ante la consulta, Diana no duda y responde con una sonrisa: “¡Claro!”, mientras que Carlos Agrega: “Lo que sea que eso signifique. Puedes darle al interpretación que quieras’.
Más tarde, Lady Di se refirió al tema ante su biógrafo y confesó que la respuesta del príncipe la había desconcertado. “Pensé: ‘Qué respuesta más extraña´. Ese episodio me traumatizó”.
La pareja se casó en la catedral de San Pablo el 29 de julio de 1981 y tuvo dos hijos, los príncipes William y Harry. Pero ya a finales de la década de 1980 la relación estaba deteriorada.
La tercera en discordia
La relación entre Diana y Carlos no es posible de entender sin la presencia de Camilla Parker Bowles. En una entrevista televisiva, Diana llegó a confesar: “Éramos tres en este matrimonio”.
Incluso, Diana le contó a la biógrafa real, Penny Junior, que unos días antes de la boda descubrió que Carlos había diseñado una pulsera para Camilla con las iniciales G y F, correspondientes a sus apodos íntimos: Gladys y Fred. En su luna de miel, vio dos fotos de Camilla en su diario, además de gemelos que le regalaron con sus iniciales C y C entrelazadas.
En un documental de 1994, el príncipe Carlos admitió que una vez que el matrimonio de Diana y él se había “roto irremediablemente”, él y Camilla reiniciaron su aventura en 1986. Lady Di lo sabía y, en 1989, confrontó a Camilla: “Le dije que sabía lo que estaba pasando entre ella y Carlos. Ella respondió que no era nada tremendo, pero yo le dije que sí lo era”.
Diana y Charles se separaron en 1991 y se divorciaron en 1996. Ella murió poco después, el 31 de agosto de 1997 como consecuencia de las heridas que sufrió en un accidente automovilístico, en pleno centro de París, en el que también perdió la vida su novio, el millonario egipcio Dodi al-Fayed.
Camilla nunca ha hablado públicamente sobre la princesa Diana. Ella y el príncipe Carlos llevan 15 años casados.
LA NACIONOtras noticias de Realeza
Más leídas de Lifestyle
Según Harvard. Cuál es el mejor suplemento para fortalecer la memoria
Baño reluciente. Cuál es el truco para sacar el sarro y restaurar el brillo del bidet en tiempo récord
“Todos se fueron”. Los 88 años del flaco García, el último sobreviviente de la troupe de Olmedo: “A mí me pinchás y me sale champán”
Fácil de preparar. El jugo que se debe tomar por las mañanas para aumentar el colágeno y mantenerse joven