Ya sea en postres clásicos o de fusión, el chocolate es un ingrediente que seduce y conquista
- 8 minutos de lectura'
El impacto del chocolate en el cerebro es abrumador, asegura la ciencia. Se suele decir que puede causar euforia, júbilo y una gran sensación de bienestar.
¿Y hay acaso algo más placentero que disfrutar, solo o acompañado, un postre delicioso elaborado por expertos? A continuación, un recorrido especial para golosos, que invita a encender los sentidos y regalar una caricia al corazón.
Sabor equilibrado
La cocina nikkei luce una cara remozada en Neko Restaurant, una propuesta fresca donde los sabores tradicionales del Perú y Japón se combinan con recetas de otras latitudes, incluyendo los caballitos de batalla de la gastronomía local.
Para el momento dulce, acá se puede probar el flan de chocolate, un obligado de su nueva carta. A la receta clásica le agregan chocolate al 70 %, que le aporta más cremosidad al postre, y se sirve con crema de matcha. El resultado es un notable bocado, equilibrado en sabor. Su valor es de $7500 y se puede disfrutar en su local de Belgrano, un espacio moderno, con una gran barra como punto focal y una decoración con guiños a la cultura japonesa. Dirección: La Pampa 1391, Belgrano.
Con impronta francesa
Siguiendo la impronta francesa que lo caracteriza, L’Atelier Bistró incluye en su distinguido menú un postre de chocolate que se distingue por su sabor y texturas. Este delicado cremoso ofrecido por el restaurante boutique de Martínez está elaborado con un exquisito cacao al 70 %, que se vuelve el centro de la escena. Su valor es de $7800 y lo sirven acompañado de dos crocantes biscotti de avellanas, de elaboración propia, y quinotos, que le aportan la acidez justa.
Esta delicia de chocolate es el cierre perfecto después de degustar las mollejas crocantes con manzana y chilli dulce de entrada, y el confit de pato con terrina de papas, coliflor especiado y salsa de moras y aguaribay, un ícono de este proyecto a cargo de la pareja de chefs Verónica Morello y Charly Forbes. Dirección: Av. del Libertador 14520, Martínez.
Cacao intenso
Como su nombre lo indica, el postre texturas de chocolate de Hierro invita a vivir una experiencia culinaria en el paladar de sus comensales. Este postre tiene tres versiones de un intenso cacao al 70 %: una base de de merengue horneado en trozos sostiene una reconfortante porción de cremosa mousse, coronada con irregulares lajas de semiamargo y una delicada lluvia de zest de naranja, que combina en la justa medida con la imponente presencia del ingrediente estrella.
Su precio es de $9350 y está disponible en todos los locales de esta casa de fuegos (Nordelta, Palermo y Málaga, España), como opción dulce de un almuerzo o cena protagonizado por carnes maduradas al vacío y vegetales orgánicos de estación. Dirección: Boulevard del Mirador 220, Nordelta; Costa Rica 5602, Palermo.
Texturas sublimes
La mousse de chocolate de Blossom es una creación única, compuesta por un biscuit suave y esponjoso, cubierto por una generosa capa de mousse artesanal de chocolate al caramelo y por encima un glaseado de cacao que baña todo el postre. Se sirve en porción individual redonda. Para decorar, agregan unas finas y sabrosas tabletas de chocolate blanco y amargo. La combinación de sabores y texturas es sublime, con el caramelo sumando el toque de dulzura perfecto.
Blossom es un clásico de zona norte, con sucursales en Martínez, Olivos, San Isidro y San Fernando, a la que se suma una más reciente en el centro de Castelar, en zona oeste. Este proyecto es 100 % artesanal, y brinda opciones de desayuno, almuerzo, merienda y cena. El chef Jonathan Zapata ha renovado la idea gastronómica, incorporando nuevos platos y técnicas, para garantizar la calidad de sus preparaciones. Los locales disponen de espacios amplios y acogedores, con mesas y sillas de madera y enormes ventanales que dan luz natural. Direcciones: Edison 10, Martínez; Av. Maipú 2501, Olivos; Av. Libertador 16246, San Isidro; Constitución 1002, San Fernando; Carlos Casares 961, Castelar.
Lingote de chocolate
Esta exclusiva parrilla de Belgrano, Mago, además de ofrecer cortes de carnes exclusivos asados a las brasas, cuenta con una sección de postres que presenta alternativas cargadas de sabor y entre los favoritos sobresale el lingote de chocolate. Elaborado a partir de cacao 80 %, se compone de una masa sablé de cacao, ganache de chocolate, pasta de maní y suma una cobertura de chocolate amargo, con un distintivo toque de sal marina. Para disfrutar, se puede acompañar por alguna de las etiquetas de vinos disponibles en su menú -diseñado por la sommelier Marcela Rienzo- que incluye opciones de todas las regiones vitivinícolas del país, incluyendo algunas no tan conocidas y de zonas atípicas, como Chubut, Entre Ríos y Jujuy. Dirección: esquina Monroe y Montañeses, Belgrano.
Textura extra cremosa
El restaurante de Leo Azulay, Picsa, se especializa en la pizza clásica porteña: al molde, de masa esponjosa y bien aireada, con una base crujiente y bordes sabrosos. La particularidad de esta pizza es que está elaborada con masa madre e ingredientes de alta calidad.
En cuanto a los postres, destaca la mousse de chocolate, que aquí preparan con chocolate amargo, cacao en polvo, crema batida y merengue, lo que le otorga una textura extra cremosa. Se sirve una porción decorada con cacao en polvo y una generosa cantidad de garrapiñadas de semillas de girasol y zapallo, elaboradas por ellos mismos. Dirección: Nicaragua 4896, Palermo.
Ingredientes nobles
Ninina es el restaurante y bakery artesanal que destaca con preparaciones elaboradas a partir de recetas heredadas. En su menú, la sección de pastelería destaca con una variedad de tortas, hechas a partir de ingredientes nobles y de calidad: harinas orgánicas, azúcar orgánica, huevos de campo, chocolate 70 % cacao, hojas verdes hidropónicas y materia prima de la mejor calidad. Entre las más golosas está la tarta de chocolate con cacao al 70 % y su base es de masa brisée, que además suma ganache de chocolate, una mousse de chocolate sin azúcar y viene coronada por una buena cantidad de nueces.
Emmanuel Paglayán, el creador de la carta, señala: “Nuestras tortas son especiales porque además de elaborarlas con productos de calidad, no poseen conservantes ni nada artificial. También se diferencian del resto por tener muy poca azúcar y ser de fácil digestión. Es decir, no son pesadas ni empalagosas”. Direcciones: Holmberg 2464, Villa Urquiza; Gorriti 4738, Palermo y Luis María Campos 901 (El Solar Shopping), Belgrano.
Delicia en abundancia
Barra Chalaca —tercer proyecto en el país del afamado chef Gastón Acurio— invita a probar ceviches, arroces, tiraditos, causas y los mejores platos inspirados en la cocina del Puerto del Callao, sobre la base de pescados y mariscos.
Esta barra cevichera, con opciones de street food, también se luce con delicias dulces de Perú. Además de postres clásicos, cuenta con una torta de chocolate, que es de lo más pedido, y se elabora con un bizcochuelo sin leche a base de cacao (30 %), harina, aceite y huevo batido. Luego se humedece en almíbar y cacao, se arma con capas abundantes de dulce de leche y se cubre con un fudge de chocolate y crema. Como todos los platos en este espacio de espíritu “chalaco” y alegre, la porción también es para compartir ($6850). Dirección: Arévalo 1392, Palermo.
Al ritmo de las estaciones
En el corazón de Sofitel Recoleta, Alma restaurante se caracteriza por una cocina argentina auténtica, pero con toques de autor. Con una carta que vibra al ritmo de las estaciones, los postres tienen su propio protagonismo.
Es el caso del croustillant, una sedosa crema pastelera de chocolate, que se intercala con finas lajas de chocolate semiamargo y crema inglesa de café, generando un efecto milhojas. Este postre es ideal para los amantes del chocolate, por la intensidad de los sabores y texturas. Alma Restaurante es un espacio donde lo autóctono se refleja en cada detalle, para representar lo más auténtico de la esencia de nuestro país. Dirección: Posadas 1232, CABA
Manjar fusionado
Dentro del Hipódromo Argentino de Palermo, BAGA es un espacio refinado y de estilo francés que brilla. De la mano de su chef ejecutivo Dante Liporace, los manjares franceses se fusionan con ingredientes autóctonos, para deleitar a los paladares más exigentes.
En lo que a postres se refiere, un destacado es el fondant au chocolat, un cremoso de chocolate al 70 %, acompañado de crema inglesa cítrica y una original crema artesanal de tereré. Este postre conjuga sabores y texturas de manera única, ofreciendo el bocado perfecto para los verdaderos amantes del chocolate.
BAGA además cuenta con una selecta selección de vinos nacionales e internacionales y coctelería de autor que maridan a la perfección con los sabores propuestos por este original postre. Dirección: Av. del Libertador 4101, Palermo.
LA NACIONMás notas de Gastronomía
Más leídas de Lifestyle
Agua con "renacuajos”. Cómo es la bebida con chía se popularizó y trae beneficios para la salud
Higiene bucal. Qué significa tener la lengua blanca y las formas para solucionarlo
Según los especialistas. ¿En qué horario es mejor entrenar para controlar la glucosa?
“Yo con 55, él con 24″. Tuvo un inicio duro, alcanzó la cima, pero su gran triunfo fue recibirse el mismo día que su hijo