Desde la primavera y hasta el verano, las distintas especies de jazmines lo perfuman todo. En esta nota te compartimos cinco especies a cuyas fragancias delicadas, tan asociadas a la llegada de las fiestas de fin de año y a las vacaciones, no te vas a poder resistir.
Jazmín de leche
(Trachelospermun jasminoides)
Es una de las más bellas trepadoras perennes y resulta ideal por su fragancia. De tallos leñosos y retorcidos, y crecimiento ordenado, y tiene hojas de color verde brillante, de hasta 10 cm de largo. Sus flores, bastante perfumadas, de forma estrellada y color blanco, están dispuestas en cimas terminales. Florece en la primavera y el verano.
Cultivo
Necesita suelos drenados. Aunque se adapta al pH del suelo, prefiere los humíferos, con un contenido de nutrientes de medio a alto, pero no excesivo. Requiere exposición al sol. Es resistente a las heladas. Puede podarse ligeramente al final del invierno. En caso de ser necesario, la planta tiene que ser guiada. Se multiplica por gajos o por acodos.
Cuidados
Si está en tierra, el riego no debe ser abundante; si está en maceta, tiene que regarse cada tres o cuatro días. Es una planta que contiene un látex tóxico para animales y seres humanos si se ingiere o al contacto con la vista.
- Altura: 4 a 6 m
- Diámetro: Variable
- Floración: Primavera y verano
- Luz: Pleno sol
- Riego: Moderado
Jazmín del país
(Jasminum offcinale)
Es ideal para pérgolas, muros, columnas y cercos, ya que se trata de un arbusto apoyante. Tiene hojas persistentes, opuestas, de 1,5 a 3 cm de largo. Sus flores, muy perfumadas, que miden entre 1,5 y 2 cm de diámetro, son blancas y con un ligero tinte rojizo. Están dispuestas en cimas terminales. Florece en la primavera y el verano.
Cultivo
Es resistente al frío. Debe cultivarse a pleno sol, pero tolera la media sombra. Crece mejor en suelos bien drenados. Requiere riegos adicionales durante la primavera y el verano. Se reproduce por gajos, estacas y acodos.
Cuidados
No trepa por sí misma, por eso debe tutorarse y atarse. En el invierno debe hacerse una poda de limpieza, eliminando ramas viejas, quebradas o enfermas y brotes de la base. Al terminar la floración deben quitarse las ramas floríferas. Suele ser atacada por orugas y cochinillas.
- Altura: 2 a 6 m
- Diámetro: 2 m
- Floración: Verano
- Luz: Pleno sol a media sombra
- Riego: Abundante
Existen numerosas variedades de jazmín del país, algunas con flores más grandes, otras con flores rápidamente caedizas y otras en las cuales las flores persisten y se secan en la planta.
Jazmín de los poetas
(Jasminum polyanthum)
Muy usado en pérgolas, muros, columnas y cercos. También es un arbusto apoyante. Tiene hojas persistentes en nuestra latitud y caducas en lugares más fríos, de entre 1,5 y 2 cm de largo. Las flores, blancas con un tinte rojizo muy marcado en la parte exterior, miden entre 1,5 y 2 cm de diámetro. Son muy perfumadas y se agrupan en cimas terminales multifloras. Florece en el invierno y la primavera. Es el primero de los jazmines blancos en florecer.
Cultivo
Es muy resistente al frío. Se desarrolla mejor a media sombra. Lo ideal para su crecimiento son los suelos bien drenados. no requiere riegos adicionales. Se reproduce por gajos, estacas y acodos.
Cuidados
Debe tutorarse y atarse, ya que no trepa por sí misma. En el invierno debe hacerse una poda de limpieza, eliminando ramas viejas, quebradas o enfermas, y brotes de la base. Al terminar la floración deben eliminarse las ramas floríferas. Suele ser atacada por orugas y cochinillas.
- Altura: 2 a 6 m
- Diámetro: 2 m
- Floración: Invierno y primavera
- Luz: Media sombra
- Riego: Moderado
Jazmín azórico
(Jasminum azoricum)
Es un arbusto apoyante. Tiene hojas persistentes, opuestas, de entre 3 y 6 cm de largo. Sus flores, blancas y muy perfumadas, miden de 1,5 a 2 cm de diámetro. Tienen cuatro pétalos. Florece en la primavera.
Cultivo
Es muy resistente al frío. Se desarrolla mejor a media sombra o sombra. Crece mejor en suelos bien drenados. Requiere riegos de dos a tres veces por semana en la primavera y el verano; luego una vez por semana. Es una planta bastante rústica. Resulta ideal para pérgolas, muros, columnas y cercos. Se reproduce por gajos, estacas y acodos.
Cuidados
Debe tutorarse y atarse, ya que no trepa por sí misma. En el invierno debe hacerse una poda de limpieza, eliminando ramas viejas, quebradas o enfermas, y brotes de la base. Al terminar la floración deben eliminarse las ramas floríferas.
- Altura: 2 a 6 m
- Diámetro: 2 m
- Floración: Primavera
- Luz: Media sombra a sombra
- Riego: Moderado
De los jazmines de flores blancas, el jazmín azórico es el que mejor se comporta a la sombra y también soporta la falta de riego.
Jazmín del Cabo
(Gardenia augusta)
Es un arbusto de follaje persistente, muy ramificado. Tiene hojas opuestas, de color verde oscuro en el haz y más claro en el envés. Sus flores presentan un cáliz de cinco sépalos característicos; poseen numerosos pétalos, de color blanco, y a veces pueden llegar a medir entre 6 y 10 cm de diámetro. Además, se destacan por su aroma.
Cultivo
Necesita buena iluminación, pero a resguardo del sol directo del mediodía. Requiere riego abundante cada cuatro o cinco días en el verano y semanal en el invierno. Debe cultivarse en un sustrato ácido y húmedo pero evitando los encharcamientos. Debe trasplantarse antes del inicio de la brotación –las plantas viejas cada tres o cuatro años como máximo– con cuidado de no dañar las raíces. Se multiplica por esquejes semileñosos en la primavera avanzada.
Cuidados
Es necesario abonarla con un fertilizante compuesto (n-P-K) al empezar la primavera, antes de que aparezcan los brotes, y durante toda la floración. Es susceptible al ataque de la mosca blanca, la cochinilla, la cochinilla algodonosa, los pulgones, las arañas rojas, los gusanos masticadores y los trips. Los nematodes causan daño en las raíces.
- Altura: 1 a 2 m
- Diámetro: 1 m
- Floración: Primavera y verano
- Luz: Media sombra
- Riego: Abundante
Más notas de Jardinería
Más leídas de Lifestyle
Dejó la carrera de ingeniería. Su alimentación básica y un programa de TV lo llevaron a la gastronomía, y su nuevo restaurante ya es un éxito
A tener en cuenta. Estos son los alimentos que te hacen envejecer más rápido, según un experto en longevidad
¿Alerta? Esto les pasa a los riñones si comés avena todos los días
Según Harvard. El secreto para acelerar el metabolismo y bajar de peso a los 50 años sin dieta ni ejercicio