Cómo pagar ARBA en cuarentena

El aislamiento obligatorio propone un cambio en la forma habitual de hacer los trámites comunes como el pago de ARBA
El aislamiento obligatorio propone un cambio en la forma habitual de hacer los trámites comunes como el pago de ARBA Fuente: Archivo
(0)
29 de julio de 2020  • 14:45

ARBA es la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, un ente autárquico encargado de regular y administrar la política tributaria de dicha región. Consultar regularmente las fechas de pagos en el sitio web oficial es fundamental para no generar deudas en ninguno de estos impuestos:

  • Ingresos brutos.
  • Automotor.
  • Inmobiliario.
  • Embarcaciones.
  • Catastro.
  • Agentes.
  • Sellos.

Para ello, es necesario conocer todos los medios de pago que se pueden efectuar a través de canales digitales sin necesidad de movilizarse físicamente a las oficinas a realizar una operación presencial:

  • Pago web: esta opción resulta muy cómoda para pagar ARBA en cuarentena, ya que se puede efectuar a través de distintos portales como LINK pagos, Pago Mis Cuentas, VISA Home, Master Consultas, o Interbanking (únicamente para pagos de sellos, ingresos brutos, entidades registradoras y agentes).

Al utilizar esta alternativa, el usuario puede escoger el portal que le resulte más cómodo o el que use habitualmente para realizar sus demás pagos fijos.

  • Pago telefónico: comunicándose a través de la línea oficial 0800-321-ARBA (2722), el usuario puede realizar el pago electrónico de sus facturas con tarjetas VISA, Mastercard, American Express y CABAL. Es fundamental tener en cuenta una consulta previa con el banco emisor para verificar los costos y tasas vigentes.
  • Pago por débito: una alternativa muy cómoda para los usuarios es asociar el cobro de sus boletas a una opción de débito automático, vinculada a la cuenta bancaria, la tarjeta de crédito o débito. Se recomienda chequear periódicamente los montos debitados para llevar un control de los gastos.
  • ARBA Pagos: esta opción de pago sirve únicamente para abonar los impuestos automotor, inmobiliario, embarcaciones deportivas e inmobiliario complementario. Se puede realizar con tarjetas VISA de débito y crédito, y abonar tanto cuotas vencidas, próximas a vencer, como planes de pago.

Al margen de todas estas opciones de pago digital, en un contexto de normalidad existen otros métodos presenciales como el cobro por ventanilla en entidades bancarias y sucursales de Pagofácil, Rapipago, y etc, que en estas circunstancias no son los recomendados.

Pasos para consultar deudas y pagos vencidos en ARBA

A través del portal "ARBA online", existe una opción para consultar el estado de deuda, y generar los boletos de pago que correspondan para saldarlas.

Este servicio totalmente automático y online está a disposición de todos los contribuyentes de forma práctica y accesible para que conozcan su situación fiscal.

Para poder realizar la consulta solo necesitan los siguientes datos:

  • CUIL.
  • CUIT.

Los pasos para la consulta y la generación del boleto son:

  • Ingresar a la página de ARBA: https://www.arba.gov.ar.
  • Hacer click sobre el botón "Consultar" ubicado en la parte superior derecha.
  • Luego, seleccionar el apartado de "Consultá tu deuda".
  • Para finalizar solo se debe elegir el tipo de consulta que se quiere efectuar e ingresar los datos (CUIL/CUIT), o en su respectivo caso el número de dominio, y luego presionar el botón "Ingresar".

"#TrámitesDesdeTuCasa": el nuevo servicio de atención por WhatsApp que implementó ARBA en cuarentena

Dado el marco de aislamiento social obligatorio y la imposibilidad de los ciudadanos para acercarse a las oficinas físicas de ARBA, este organismo lanzó la campaña "#TrámitesDesdeTuCasa" en las redes sociales, comunicando los nuevos canales digitales con los que sus empleados prestarán atención a los contribuyentes.

Además de sumar esta opción de contacto directo por WhatsApp, ARBA inauguró nuevos canales a través de las redes sociales:

  • @arba en Twitter.
  • arba_oficial en Instagram.
  • "ARBA oficial" en Facebook.

Esta campaña pone a disposición de todos los usuarios la posibilidad de descargar boletas, consultar el estado de deuda, suscribir planes de regularización o pagar impuestos con tarjetas de débito y crédito, entre otros trámites.

Este sistema busca que casi la totalidad de las gestiones que se realizan en ARBA se puedan sistematizar y ejecutar de forma electrónica. Además, los servicios web y la interacción en redes sociales permiten un feedback mucho más veloz e instantáneo que el de otros canales como los formularios de emails.

Actualmente, el sitio oficial de ARBA permite la realización de 83 trámites diferentes, vinculados a los tributos bonaerenses, impuesto inmobiliario, gestiones de automotores, embarcaciones deportivas, sellos, ingresos brutos y distintas cuestiones catastrales.

Todas estas medidas buscan facilitar los trámites del usuario, y contrarrestar algunos de los porcentajes que alarman al organismo acordes a la situación actual del aislamiento obligatorio.

Por ejemplo, más del 21% de contribuyentes bonaerenses no realizó su pago durante la pandemia, lo que implicó un freno importante en la recaudación de ciertos impuestos y un contraste abismal con los ingresos obtenidos en 2019.

Sin embargo, sin poder dejar de lado la dificultad de los ciudadanos que se vieron obligados a frenar su actividad para pagar sus impuestos, otra de las medidas que tomó ARBA fue extender el plazo de pago de impuestos de patentes e inmobiliario, reprogramando para meses subsiguientes los cronogramas actuales y los esquemas de cuotas.

También se prorrogaron los vencimientos vinculados a planes de pago y se amplió la suspensión de embargos por deudas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.