srcset

Arquitectura

Como de vacaciones. Una casa transparente para vivir en contacto con la laguna

Viviana Alvarez
Carolina Otero
(0)
23 de febrero de 2020  • 00:00

¿Qué pasa cuando el vínculo entre un cliente y los integrantes de un estudio de arquitectura madura en una sólida amistad? Surgen proyectos cada vez más ambiciosos en los que todos quieren ir un paso más allá. En esta obra a cargo del estudio Shilton-Stefani Arquitectos hubo requerimientos muy particulares, como una ambientación relajada y a la vez elegante que remitiera a playas exóticas . Con confianza ciega, el cliente delegó hasta el mínimo detalle de la construcción y de la ambientación que Inés Stefani resolvió eficazmente con texturas, sonidos e imágenes que evocan viajes hacia tierras siempre amigables.

La robustez del hormigón se suavizó con superficies de maderas, como el lapacho de los muebles, y un paisajismo a cargo de Mechi Gil Belloni y Rolândia, que desborda en pinceladas frescas y naturales.
La robustez del hormigón se suavizó con superficies de maderas, como el lapacho de los muebles, y un paisajismo a cargo de Mechi Gil Belloni y Rolândia, que desborda en pinceladas frescas y naturales. Crédito: Daniel Karp

El aspecto que más llama la atención de la casa es la apertura de 17 metros corridos sin interrupción que mira hacia la laguna, que se logró gracias a la instalación de una viga invertida.

Las lámparas colgantes de rafia (showroom de Shilton-Stefani Arquitectos) sobre la alfombra crean un efecto escenográfico.Acompañan foto de Gonzalo Lauda impresa sobre canvas y banco de lapacho antiguo de 4,6 m hecho a pedido (Pablo Ledesma).
Las lámparas colgantes de rafia (showroom de Shilton-Stefani Arquitectos) sobre la alfombra crean un efecto escenográfico.Acompañan foto de Gonzalo Lauda impresa sobre canvas y banco de lapacho antiguo de 4,6 m hecho a pedido (Pablo Ledesma). Crédito: Daniel Karp

Desde la entrada, la alfombra de rafia hecha a medida en los mismos tonos neutros de las paredes (showroom de Shilton-Stefani Arquitectos) lleva a los visitantes hacia el impactante ambiente que mira hacia la laguna.

Lámparas de pie y mesas de arrime (todo, showroom de Shilton-Stefani Arquitectos). Libros (El Ateneo). Alfombra de yute rústico (Alfombras Alsina).
Lámparas de pie y mesas de arrime (todo, showroom de Shilton-Stefani Arquitectos). Libros (El Ateneo). Alfombra de yute rústico (Alfombras Alsina). Crédito: Daniel Karp

Los sofás, que se colocaron separados de las paredes, tienen fundas de lino, almohadones del mismo género y de rafia con flecos. El sector se completó con una mesa baja con estructura de madera y tapa de chapa cruda teñida.

En el living, mesa baja redonda de madera arenada.
En el living, mesa baja redonda de madera arenada. Crédito: Daniel Karp

Desde el frente, la casa parece totalmente cerrada; al ingresar, comienza a develarse hasta llegar a la apertura total del gran ambiente que da hacia la laguna
Arq, María Inés Stefani

Más efectos placenteros gracias a un diseño impecable: la piscina se confunde con la laguna.
Más efectos placenteros gracias a un diseño impecable: la piscina se confunde con la laguna. Crédito: Daniel Karp

Para la bacha se usó una pieza de madera de Indonesia.
Para la bacha se usó una pieza de madera de Indonesia. Crédito: Daniel Karp

El toilette tiene paredes enteladas en rafia , estantería con corales, libros antiguos y velas (showroom de Shilton-Stefani Arquitectos).

Las mesas separadas (Pablo Ledesma) son ideales para grupos reducidos. Si se suman invitados, solo hay que unirlas. Detrás de la barra, alzada con estantes con baranda en estaño y fondo de espejo envejecido suave.Bar con puertas de hierro y vidrio repartido, e iluminación led en el interior.
Las mesas separadas (Pablo Ledesma) son ideales para grupos reducidos. Si se suman invitados, solo hay que unirlas. Detrás de la barra, alzada con estantes con baranda en estaño y fondo de espejo envejecido suave.Bar con puertas de hierro y vidrio repartido, e iluminación led en el interior. Crédito: Daniel Karp

"El dueño de casa quería disfrutar al máximo los espacios que más utiliza. Por eso surgió la idea de integrarlos a todos (incluida la parrilla) en un ambiente de estilo relajado y sofisticado".

El sector de la parrilla tiene cortinas de madera negra (Solset), lámparas colgantes, banquetas altas (Negro) y salida a un patio interno. Los pisos son de cemento alisado.
El sector de la parrilla tiene cortinas de madera negra (Solset), lámparas colgantes, banquetas altas (Negro) y salida a un patio interno. Los pisos son de cemento alisado. Crédito: Daniel Karp

Lo que todos se preguntan: ¿hay humo u olor? Por supuesto que no, gracias a una potente chimenea y a un sistema reforzado de extractores.

Relojes y cuadros en género bordado con nombres de distintas ciudades (showroom del estudio Shilton-Stefani). Sofá de cuero gastado (Landmark) y alfombra de yute rústico natural (Alfombras Alsina).
Relojes y cuadros en género bordado con nombres de distintas ciudades (showroom del estudio Shilton-Stefani). Sofá de cuero gastado (Landmark) y alfombra de yute rústico natural (Alfombras Alsina). Crédito: Daniel Karp

Todos los ambientes cuentan con un moderno sistema de sonido que se experimenta al máximo en este cuarto llamado 'de audio', pensado especialmente para ver películas o escuchar música. En él, poltronas en hierro pulido y cuero con pelo, mesa baja, lámpara con trípode madera y hierro, mueble bajo (todo, Shilton-Stefani Arquitectos). Óleo sobre lienzo de Fernando Goin.

Alfombra de seda (Ronchamp). Lámparas colgantes y de pie, cover y almohadones de lino off white, pie de cama tejido, lit de repos, sillones, pufs y mueble para la tele (showroom de Shilton-Stefani).
Alfombra de seda (Ronchamp). Lámparas colgantes y de pie, cover y almohadones de lino off white, pie de cama tejido, lit de repos, sillones, pufs y mueble para la tele (showroom de Shilton-Stefani). Crédito: Daniel Karp

Como un ambiente súper confortable y casi autónomo del resto de la casa, el cuarto principal en planta alta tiene cama, respaldo y mesas de luz diseñados como una pieza única (showroom de Shilton-Stefani Arquitectos) y espacio para un living y sector de TV.

El paño (Winglass) está fijo a la carpintería y al piso.
El paño (Winglass) está fijo a la carpintería y al piso. Crédito: Daniel Karp

El vestidor está inspirado en la dinámica de una tienda de ropa: percheros amplios, abiertos y zapatos al alcance de la mano y a la altura de la vista. Mueble de madera (La Ferme) y antiguo (De Ayer y de Siempre).

El baño principal tiene una tele, revestimientos de porcelanato 'La Roche Mud' (SBG). Mueble tipo farmacia antigua (estudio Shilton-Stefani Arquitectos).
El baño principal tiene una tele, revestimientos de porcelanato 'La Roche Mud' (SBG). Mueble tipo farmacia antigua (estudio Shilton-Stefani Arquitectos). Crédito: Daniel Karp

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.