srcset

Lifestyle

Con aromáticas y dulces. El emprendimiento que genera inclusión laboral y productos de calidad

(0)
19 de agosto de 2020  • 00:00

La asociación civil Puentes de Luz fue creada a partir de la inquietud de un grupo de padres de chicos con discapacidad: ellos veían que sus hijos se insertaban muy bien durante la etapa escolar, pero no sabían qué pasaría a partir del egreso de la escuela. Así, surgió como Centro de Día, con distintas propuestas para realizar con los jóvenes a partir de los 15 años.

Situado en la ciudad patagónica de San Martín de los Andes, el Centro hoy ofrece tareas terapéuticas, pedagógicas y de rehabilitación. Los jóvenes tienen actividades de zooterapia, con los animales de granja en la chacra, y también de equinoterapia en el Regimiento de Caballería 4, de la ciudad.

Gastón realiza tareas en uno de los invernáculos donde se cultivan hierbas, tomates, morrones, frambuesas y arándanos.
Gastón realiza tareas en uno de los invernáculos donde se cultivan hierbas, tomates, morrones, frambuesas y arándanos. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Como desprendimiento de este proyecto nació Sabor Natural, en línea con la misión de la institución madre: generar empleo genuino para personas con discapacidad y que el emprendimiento contribuya a la sustentabilidad de la organización. Jóvenes del Centro de Día hacen pasantías en las salas de elaboración de dulces y aromáticas, otros realizan tareas en los invernaderos y en los diferentes espacios de cultivos y también participan de las cosechas.

Como parte de la asociación Puentes de Luz, nace este proyecto basado en la inclusión y en la cooperación. Un emprendimiento de aromáticas y dulces orgánicos que promueve la calidad de los productos, con instalaciones de excelencia y la finalidad de insertar en el mercado laboral a jóvenes con discapacidad.

La materia prima que se convierte en los sabores naturales del emprendimiento: frutas finas y hierbas aromáticas que se transformarán en blends gourmet de hierbas o en exquisitos dulces orgánicos
La materia prima que se convierte en los sabores naturales del emprendimiento: frutas finas y hierbas aromáticas que se transformarán en blends gourmet de hierbas o en exquisitos dulces orgánicos Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Los sabores naturales

En el emprendimiento, se comenzó con la producción de verdura orgánica y de panificados, gracias a la donación de un primer invernadero por parte de la Fundación Banco Macro en 2012 y los conocimientos en cultivo bajo cubierta de Miguel Manriquez.

Hoy, ya cuentan con dos invernaderos, cultivos externos y salas de elaboración y envasado. Producen mermeladas con azúcar y frutas orgánicas -como frambuesa, sauco, mora, grosella-, aromáticas -como salvia, orégano, romero- y hierbas en blends gourmet -como "Adobo Criollo" para carnes rojas o "Arco Iris" para pescados-.

El acento está puesto en la calidad de la materia prima y en la elaboración artesanal, para lograr un producto que se destaque del resto que se vende en la región. "En las aromáticas, nuestro diferencial es que se elaboran desde la semilla, se cosecha, se diseca naturalmente y se embolsa en nuestra chacra, con lo que se logra un producto de altísima calidad que conserva sus propiedades organolépticas; no hay un producto similar en la zona", describe Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Puentes de Luz.

Choli, junto a las hierbas aromáticas en pleno proceso de secado, que luego se envasan para la venta.
Choli, junto a las hierbas aromáticas en pleno proceso de secado, que luego se envasan para la venta. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Respecto de las mermeladas, el aporte de calidad está en que las elaboran con fruta orgánica de producción propia, más fruta adquirida de un productor certificado. Entre los logros del proyecto está el local del aeropuerto de Chapelco, que funciona desde 2018 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la provincia. Allí venden directo a turistas y residentes.

Sabor Natural es un proyecto social casi único en el país, orientado a la producción de huerta orgánica y granja, donde jóvenes con discapacidad aprenden oficios para obtener un empleo genuino
Luis Rodríguez

También pensaron en los productos como regalos empresariales, ya que además tienen un packaging y diseño muy atractivos. "La difusión y el marketing del producto pone el acento en la calidad y no en el proyecto social que le da sustento, ya que consideramos que nuestros productos deben ser valorados por su excelencia y no por quiénes los elaboran", cuenta Silvina Cerino, coordinadora del proyecto y quien tiene a cargo el marketing y la comercialización.

El diseño de la huerta de aromáticas -combinadas según sus colores y texturas- constituye un paseo que se complementa con la visita al gallinero, a las ovejas, cabras y conejos, y al establo de los ponies (izq.). Fer, rentado dentro del proyecto, envasando lavandas en bolsitas (der.).
El diseño de la huerta de aromáticas -combinadas según sus colores y texturas- constituye un paseo que se complementa con la visita al gallinero, a las ovejas, cabras y conejos, y al establo de los ponies (izq.). Fer, rentado dentro del proyecto, envasando lavandas en bolsitas (der.). Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Además, en 2019, Sabor Natural ha obtenido el segundo premio como "Emprendedor agropecuario" en la categoría con orientación social, otorgado por la Fundación BBVA Francés.

La difusión y el marketing del producto pone el acento en la calidad y no en el proyecto social que le da sustento
Silvina Cerino

De las 14 personas que trabajan, seis presentan discapacidad. Es destacable el impacto que ha tenido en el grupo de jóvenes con quienes se trabaja y el logro de destrezas, que además contribuye al sustento del proyecto. Los planes para el futuro no se detienen. Una sala de recepción para los visitantes y una casa de té están a la espera de concretarse.

Luis Rodríguez, director ejecutivo de Puentes de Luz, junto con (de izq. a der.) Diego, Ariana, Juampi y Santiago, todos alumnos que realizan talleres dentro del predio.
Luis Rodríguez, director ejecutivo de Puentes de Luz, junto con (de izq. a der.) Diego, Ariana, Juampi y Santiago, todos alumnos que realizan talleres dentro del predio. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Reciben visitas de escuelas de la zona ya que son referentes locales en la materia. También está abierto a turistas que pueden pasear por el predio, donde conviven las plantaciones con una granja con perfil patagónico.

Los productos son totalmente artesanales, con producciones limitadas y regidas por la estacionalidad de las verduras. La dedicación y la excelencia están presentes en todos los pasos, está a la vista. La calidad de la materia prima es el primer paso, pero le sigue la calidad humana que sostiene este proyecto que brilla con luz propia.

  • puentesdeluz.org.ar
  • IG: sabor_natural_puentes_de_luz

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.