revista living casas de campo

De Cuento. El encanto de vivir sumergidos en el paisaje


Alejarse del ruido, fundirse en la naturaleza, dedicarse la contemplación es un deseo que se mantiene vivo y constante como un latido. A continuación, imágenes e historias de quienes se animaron a seguir el impulso y construyeron viviendas permanentes o de paso en paisajes increíbles

En el Edén

Una estructura a dos aguas que calca el modelo de los establos tradicionales ingleses mira al espejo de agua rodeado por una plantación de manzanos en el dique de Elgin, el centro de producción de manzanas de Sudáfrica. Aquí Jody Aufrichtig construyó su casa de fin de semana orientada hacia el oeste donde puede contemplar cada día el lago encendido cuando el sol se pone detrás de los montes.

foto: Greg Cox

Restauración

En sus 240 años esta casa rodeada de viñedos centenearios en Stellenbosch, Sudáfrica, nunca había sido oficialmente “restaurada” y eso fue precisamente lo que atrajo a sus nuevos dueños. Los mensajes de las paredes que atravesaron tantas vidas eran clarísimos: respetar la robustez, recuperar la fibra más auténtica, exhibir el legado de la historia y hacer más cómodos los espacios de manera discreta. Desafíos grandes, pero todos portadores de un privilegio: mantener la tradición viva.

foto: Greg Cox

Acá, allá y más lejos también

El premiado modelo ‘APH800’ del estudio madrileño Ábaton mide 27m2. Tiene estructura de madera maciza, exterior de aglomerado de virutas de madera con cemento gris, e interior revestido con paneles de pino blanqueado. Pesa 8 toneladas, se lleva en camión allí donde haya una ruta para recorrer y sólo toma una hora instalarla. La frase: “Tendría una casa acá y allá”, hecha realidad.

foto: Estudio Ábaton

Paraíso bucólico

“Quisiera que mis espacios ayudaran a renovar la conciencia de los placeres simples. Después de todo, la sencillez es la mayor sofisticación”, dice Rupert McKelvie diseñador y constructor de estas cabañas sustentables con perfil de carpa, ubicadas en el medio de un valle verde a la vera del río Teign, en Devon.

foto: Out of the Valley / Rupert McKelvie

Color de león

Son muchos los que están tomados por el espíritu del Delta. El clac, clac del agua contra los pilotes, los juncos que se mueven despacito, las sorpresas que se penetran, el estallido de un aleteo repentino, los sauces, el silencio. Así es la cabaña ‘Los Juncos’, de Isla Verde Lodge, que invita a cumplir el sueño de quedarse en la creciente estrechez del Paraná.

foto: Santiago Ciuffo

Encontrarse

La cabaña ‘Mason’ está a 15km de la localidad de Mountain Grove, sobre el lago Sharbot, Canadá y forma parte de Cabinscape, una empresa creada por John Loerchner y su mujer, Laura Mendes, dos amantes de la vida al aire libre que ofrecen la evasión perfecta lejos de los campings y cerca de fantásticos senderos, lagos prístinos y la mejor versión de la soledad. Por supuesto, las unidades son autosuficientes, con baño seco, depósito de agua potable y paneles solares.

foto: Cabinscape

La cueva del pescado

En una gruta en la playa, en Punta Ballena, Uruguay, la artista plástica Griselda Maymó y su marido, Richard Milberg, idearon una casa tallada en la piedra. Recién al atardecer se distingue claramente en la roca la “cueva del pez” que intriga a los visitantes y los impulsará a ver qué esconde dentro.

foto: Marcos Furer

Parte del paisaje

“Quise ser una presencia bienvenida y no un invasor”, cuenta el diseñador finlandés Robin Falck que se sumergió en la naturaleza de una forma sencilla y primitiva. En apenas dos semanas levantó una casita hecha con materiales recuperados que tiene unos muy meditados 8,9m2: apenas unos centímetros por debajo del límite a partir del cual se exige permiso de obra en la zona boscosa de Sipoo.

foto: Robin Falck

Una casa en el árbol

Andreas Wenning no tuvo su casita del árbol cuando era chico; se hizo una después de recibirse de arquitecto. Con el afán de resolver esa humana tensión que afecta a otros adultos, proyectó el hotel Urban Treehouse, a media hora del centro neurálgico de Berlín donde es posible hospedarse en las alturas. Aquí, como en el resto de sus proyectos, la arquitectura incorpora la naturaleza a la construcción.

foto: Estudio Baumraum

Vértigo en las sierras uruguayas

El deck “colgado” sobre un barranco tiene todo el aspecto de una plataforma de despegue en esta casa proyectada por el arquitecto Federico Astigarraga, del estudio Mezcla y ubicada en la suave planicie uruguaya de Zanja del Tigre, cerca de Maldonado. Los paños de vidrio permiten anticipar que la ilusión de volar continuará adentro.

foto: Airnbnb

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.