Descubren una sofisticada red de “avenidas funerarias” de 4500 años de antigüedad repletas de tumbas
Se trata de un esquema de caminos bordeados por miles de tumbas que conectaban los oasis del territorio del noroeste de la actual Arabia Saudita
- 4 minutos de lectura'
Un grupo de arqueólogos descubrió que los antiguos habitantes de Arabia Saudita construyeron, hace 4500 años, una extensa red de “avenidas funerarias”. Estas eran carreteras de larga distancia -la de mayor longitud hallada cuenta con 170 kilómetros- que unían oasis en el paisaje desértico y que estaban bordeadas por miles de tumbas de roca que fueron erigidas con forma de ojos de cerradura.
En la Edad de Bronce temprana y media, estas rutas habrían conducido a los beduinos y otras tribus del desierto y a sus animales hacia los lugares con agua, guiados por avenidas donde descansaban sus antepasados.
“Las avenidas funerarias eran las principales redes de carreteras de su época, y demuestran que las poblaciones que vivían en la Península Arábiga hace 4.500 años estaban mucho más conectadas social y económicamente entre sí de lo que creíamos”, afirmó el arqueólogo Matthew Dalton, de la Universidad de Australia Occidental (UWA) al sitio DW.
El equipo de la UWA que trabajó en este descubrimiento publicó una nota en la revista científica The Holocene. Utilizó para sus hallazgos imágenes tomadas por satélite, fotos aéreas realizadas por helicópteros y estudios sobre el terreno, con excavaciones para localizar y analizar las avenidas funerarias.
Un hallazgo sin equivalente
En la publicación, los arqueólogos se muestran sorprendidos por la “increíble densidad de monumentos funerarios prehistóricos”. Ellos escribieron que esto no tiene “ningún equivalente en otros lugares”.
Los investigadores explicaron que algunas de las avenidas funerarias están delimitadas por rocas rojas, pero la mayoría se formaron “simplemente a medida que el suelo se iba alisando con las pisadas de la gente de la antigüedad, y especialmente con las pezuñas de sus animales domésticos”, dijo Dalton a la revista de difusión científica Live Science.
El equipo de arqueólogos localizó estas avenidas en un área de 160.000 kilómetros cuadrados, donde contabilizó más de 17.800 tumbas, que vistas desde arriba tienen forma de ojos de cerradura. 11.000 de estos monumentos mortuorios se encuentran a la vera de las carreteras funerarias. El territorio donde se produjo el hallazgo se encuentra en los condados de Al Ula y Khaybar, en Arabia Saudita.
Otro de los hallazgos realizados por los investigadores fue el hecho de que, cuánto más cerca se estaba de una fuente de agua, mayor concentración de tumbas había también en estas carreteras. Este hecho demostraría que estas avenidas, además de ser un sitio funerario, eran utilizadas para viajar entre los principales oasis del territorio, incluidos los de Khaybar, Al Ula y Tauma.
La importancia del hallazgo
“Estos oasis, especialmente el de Khaybar, presentan algunas de las concentraciones más densas de monumentos funerarios que se conocen en todo el mundo. El gran número de tumbas de la Edad de Bronce construidas en torno a ellos sugiere que las poblaciones ya habían comenzado a asentarse de forma más permanente en estos lugares favorables en esta época”, explicó Dalton.
Esta red de avenidas habría facilitado lo viajes de larga distancia. “Al seguir estas redes, las personas podrían haber recorrido una distancia de al menos 530 km de norte a sur. También hay indicios de tales avenidas en el sur de Arabia Saudita y en Yemen”, expresó el arqueólogo de UWA.
Los arqueólogos desconocen cómo serían los rituales llevados a cabo en las avenidas funerarias. Además, informaron que los restos humanos dentro de las tumbas se encuentran en mal estado, y alguna de las tumbas incluso fueron robadas, dejándolas desprovistas de objetos. A pesar de la falta de datos sobre los ritos, Dalton se explayó: “No es difícil imaginar que las tumbas se usaron para recordar o conmemorar a los muertos. Especialmente porque los descendientes o parientes de los enterrados en ellas probablemente habrían pasado por allí con frecuencia en el transcurso de su vida cotidiana”.
Hugh Thomas, también de la Facultad de Humanidades de la UWA, contó a DW que los hallazgos arqueológicos procedentes de estas regiones encierran el potencial de cambiar drásticamente la comprensión que se tiene de la historia temprana de Medio Oriente.
LA NACIONOtras noticias de Arqueología
El museo, en shock. Una pepita de ámbar valuada en un millón de euros fue usada por décadas para trabar una puerta
Dorsal de Nazca. Descubren un monte submarino habitado por “monstruos de espagueti voladores” y otras raras criaturas
Tiene 12.000 años. Hallan el calendario más antiguo del mundo en Turquía con un detalle hito para la humanidad
Más leídas de Lifestyle
“Yo con 55, él con 24″. Tuvo un inicio duro, alcanzó la cima, pero su gran triunfo fue recibirse el mismo día que su hijo
En la Argentina y el mundo. Por qué se celebra hoy el Día de la Agricultura
Mejora la digestión. Cuál es la fruta “negra” que ayuda a aumentar la masa muscular y previene el estreñimiento
La verdad. Un estudio reveló la verdad sobre el mito que asegura que los perros pueden percibir la maldad