Se estima que al menos 8 millones de especies de plantas y animales viven en la Tierra en los diversos ecosistemas que la conforman y dependen unos de los otros de maneras inesperadas. De acuerdo con la ONU, actualmente un millón de esas especies están en peligro de extinción. En este sentido, los planes para la conservación de especies resultan fundamentales, no solo por el cuidado de la fauna amenazada en sí, sino porque pueden preservar todo su ecosistema y su equilibrio.
Hace más de 10 años que Pan American Energy (PAE), compañía líder de energía en Argentina y la región, desarrolla un Plan de Conservación de la Biodiversidad que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y las metas AICHI. Dicho plan tiene como objetivo preservar la vida silvestre y los paisajes naturales a través de la ciencia, la educación y la investigación, participando en la ejecución de proyectos estratégicos de desarrollo ambiental e inspirando a las comunidades a valorar la naturaleza en diferentes ecorregiones de la Argentina.
Las acciones se llevan adelante mediante la articulación público-privada y a través de alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil, universidades, investigadores y gobiernos locales. “La visión del plan consiste en conocer la biodiversidad de Argentina, investigar acerca de nuestras especies autóctonas a través de la ciencia y difundir sobre su importancia, inspirando a las comunidades a ser promotoras de la preservación”, explica Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de PAE.
