Día del Niño: qué rubro se impone como el favorito entre los regalos para los más chicos
El tercer domingo de agosto se festeja el día de los más pequeños de la casa; cuánto aumentaron los juguetes nacionales e importados y cuál es el ticket promedio en la previa a esta celebración
- 3 minutos de lectura'
El Día del Niño está cerca, y la elección de un regalo para hacerle a los más pequeños de la familia ronda por la cabeza de muchos padres y madres, según se desprende de diferentes análisis de asociaciones y consultoras.
La celebración -que ocupa el tercer domingo de agosto y que esta vez será el 21 de agosto- tiene gran presencia en nuestro país, aunque se hizo por primera vez en esa fecha hace apenas nueve años, en 2013. Antes de eso, entre 1958 y 2003, el Día del Niño se hacía en el primer domingo del mes.
Aunque este día está en línea con la invitación de las Naciones Unidas a dedicar una jornada a las infancias, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) también le dio un fuerte impulso a la creación de esta efeméride. Por eso, es una fecha importante tanto para los shoppings como para las jugueterías del país.
En este sentido, un estudio de la consultora Focus Market muestra que los juguetes aún marcan la tendencia: el 26 por ciento de los encuestados sostiene que planea dar uno de estos como regalo; mientras que un 20 por ciento piensa obsequiar objetos de tecnología, si se subdividen en un 11 por ciento que se inclinan por la informática y un 9 por ciento, por los teléfonos celulares.
El otro rubro destacado es la indumentaria, con un 14 por ciento de interesados en dar alguna prenda o calzado a sus hijos. Le siguen los libros didácticos, con 9 por ciento de preferencia, y los artículos deportivos en un 8 por ciento.
Dentro de la industria del juguete los precios son variados, como se recoge a partir de varios testimonios. El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto, dijo a Télam que “hay un 50 por ciento de aumento en los productos nacionales con respecto al Día del Niño pasado”, que hay juguetes desde $400 en adelante y que el ticket promedio es de $ 5.000.
Según él, la variación es algo menor para los juguetes importados, que aumentaron un 40 por ciento; es decir, por debajo de la inflación que fue del 64 por ciento interanual en junio. De todas formas, estos siguen siendo mucho más caros que los juguetes fabricados en la Argentina, por lo que el dirigente sostiene que esta ocasión será “una oportunidad para el juguete nacional”.
Para ver más de cerca los números, desde la empresa Contabilium, un sistema de facturación y gestión en línea integral para empresas y emprendedores, remarcaron que, “mientras que el año pasado fue de $ 5.134,65, en 2022 el gasto promedio que realizaron los usuarios para adquirir productos para regalar a los niños fue de $ 9.328,44″.
El CEO de esta compañía, Leandro Halfon, precisó que, “entre las categorías más demandadas para regalar en el Día de las Infancias, se destacan principalmente la electrónica, la tecnología, los juguetes, la indumentaria y el calzado”. De igual manera, añadió que “los productos más solicitados fueron: auriculares, tablets, zapatillas, botines, remeras, y juguetes en general”.
En todos los casos, quien quiera hacer un regalo en esta fecha puede estar atentos a las promociones del Día del Niño que ofrecen los diferentes bancos, con la expectativa de conseguir una buena oportunidad.
Con información de Agencia Télam
Otras noticias de Día del niño
Más leídas de Lifestyle
Sin gimnasio. Cuál es el ejercicio más efectivo para perder grasa abdominal, según un médico y youtuber
Truco. Cómo usar el laurel para que el árbol de jade se llene de flores
Vida saludable. La fruta que aporta magnesio y tiene efectos en el funcionamiento del cerebro
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia