Día del Trabajador Gastronómico: ¿por qué se celebra?
El saludo a los empleados en la cocina y los hoteles, así como a los de otros rubros turísticos, está anclado en el homenaje histórico a la fundación de su sindicato
- 3 minutos de lectura'
El 2 de agosto es el Día del Trabajador Gastronómico en nuestro país. La fecha tiene su origen en 1948, ya que aquel año, un día como este, se inauguró la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (Foaih): la primera asociación gremial que nucleaba a todos los trabajadores gastronómicos y hoteleros, entidad que derivó en la creación de la actual Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
La fundación que hoy se recuerda se oficializó a través de la Resolución Nº 160/55 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación. El reconocimiento a la personería gremial de la Foaih consolidó un proceso que venía desde hace un largo período: ya desde 1904, existían pequeños sindicatos de trabajadores de la cocina y los hoteles.
Estas organizaciones agrupaban cocineros, mozos, personal de limpieza, barmans y otros trabajadores del sector. Sin embargo, para tener mayor poder de negociación, estos empleados vieron la la necesidad de agruparse en gremios más grandes y geográficamente más extensos. Entonces, nació la Foaih, que juntó a todos los pequeños sindicatos asociados a la industria hotelera y gastronómica.
Tras ello, en agosto de 1955, la Foaih hizo un cambio en la naturaleza jurídica del gremio y pasó a llamarse Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (Utgra); pero en septiembre de ese año, el flamante sindicato fue prohibido tras la autodenominada Revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón.
A partir de entonces pasaron 11 años en la proscripción hasta que un nuevo gobierno democrático, el de Arturo Illia, les restituyó la personería gremial en 1966. Sin embargo, otro golpe de estado, en este caso el encabezado por Juan Carlos Onganía, derrocó al Gobierno y volvió a plantear un problema para la Utgra: en un intento por paralizar las acciones del gremio, el Ejecutivo bloqueó sus cuentas bancarias.
Con mayor o menor estabilidad, el sindicato continuó hasta que fue intervenido en 1977 tras el golpe de estado que desencadenó en la dictadura militar que se extendió desde 1976 hasta 1983. De hecho, los afiliados a la Utgra tuvieron que esperar hasta 1985 para poder realizar elecciones y determinar sus propias autoridades; y, con la consolidación de la democracia en nuestro país, la agrupación experimentó una importante expansión.
Su denominación actual pertenece a nuestro siglo: en 2004, se reformó el estatuto del gremio para que pasara a llamarse Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra). Además, 74 años después de su fundación, la Uthgra tiene 59 seccionales repartidas por el territorio argentino y su obra social cubre la salud de más de 450.000 afiliados.
En la actualidad, esta entidad negocia los convenios de trabajo con las cuatro asociaciones empresarias en las que se divide el sector: la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Federación Argentina de Alojamientos por Horas (Fadaph) y la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (Cacyr).
LA NACIONOtras noticias de Efemérides de agosto
Más leídas de Lifestyle
Según estudios. La fruta exótica con semillas que pueden reducir la fatiga y ayudar a bajar de peso
Según la ciencia. Estos son los rasgos que tienen en común las personas que viven más de 100 años
Uno por uno. Magnesio: los siete alimentos que recomiendan consumir después de los 50 años
Riqueza idiomática. Esta es la razón de por qué se le dice "michi" a los gatos