Día Internacional de las Familias: por qué conmemorar esta fecha en todo el mundo

Familias diversas en la Argentina
Familias diversas en la Argentina Crédito: Captura de TV
(0)
15 de mayo de 2020  • 02:00

Un día como hoy hace 26 años se declaró el Día Internacional de las Familias. Lo hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el 15 de mayo sea una jornada para concientizar sobre el rol fundamental que cumplen las familias en la sociedad y destacarlas en un lugar privilegiado en la educación y crecimiento de los hijos e hijas que las forman.

El concepto de familia se transformó en las últimas décadas y viene evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales, la inclusión de la diversidad sexual y los cambios demográficos. Más allá de las modificaciones que fueron aconteciendo, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad .

En este contexto, el Día Internacional de las Familias abre la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

Recientemente, la ONU sumó un enfoque que habla de las políticas familiares para sociedades más inclusivas. Y esto varía en el mundo según la tipicidad de cada una: en algunas regiones se hace hincapié en la inclusión social de varios tipos de familias , como las familias migrantes o indígenas, las minorías étnicas o las familias con personas con discapacidad; en otras regiones, se hace hincapié en la protección social de las familias vulnerables. Los enfoques varían pero el fin último es el mismo: crear conciencia sobre el papel de las familias y las políticas familiares para lograr sociedades más inclusivas desde las perspectivas regionales.

Para celebrar este día en distintas partes del mundo se organizan actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar. La pandemia por coronavirus obliga, en la mayoría de los casos, a generar actividades virtuales.

Familias diversas, sociedades inclusivas

En la Argentina, por primera vez en la historia, más de ciento cincuenta familias diversas se conectaron para hacerse visibles a través de un video, en el que participaron con sus hijos e hijas, unidas por un mismo objetivo: compartir y dar cuenta del deseo de amar sin condicionantes.

Pese a que existe la Ley de Matrimonio Igualitario desde hace diez años en la Argentina, hay resistencias en algunos sectores de la población que se centran en la defensa del viejo estereotipo de familia, desconociendo la evolución de estos núcleos afectivos indispensables para la protección y contención de sus miembros.

En un comunicado, la agrupación Familias Argentinas Diversas informa que la intención de este video es visibilizar a sus familias. "La idea es poder mostrarles a nuestros hijxs la diversidad familiar de hoy y compartir con el resto de las personas que las familias pueden ser conformadas por dos mamás o dos papás, pueden ser muy grandes o muy pequeñas, mono o transparentales, pero lo que reina en todas aquellas es el amor puro. El deseo de ser madres y padres, transformado al amor inmenso que les tenemos a nuestrxs hijxs", manifiesta.

Desde el grupo de familias diversas destacan la importancia de promover la batalla cultural que se debe la sociedad. "El principal objetivo que nos motiva y nos une es que nuestra niñez crezca entre pares y los adultos nos acompañemos en la crianza. Las construcciones familiares y afectivas son mucho más nutridas y enriquecidas en estos tiempos y es indispensable que se comience a desmitificar y romper con las figuras hegemónicas para dar paso a una diversidad familiar real y plural ".

"Las familias" y no "la familia"

El Licenciado en Psicología por la UBA, experto en temas de diversidad sexual, Alejandro Viedma, expresa: "En las últimas décadas se fue dando un cambio fundamental, el pasaje del singular al plural en cuanto al tratamiento de los grupos humanos: sobre todo hemos pasado -y debemos necesariamente pasar- de referirnos a "La familia" a "Las familias". Y justamente las familias, todas ellas, nos confirman que ni siquiera hay una diversidad, sino muchas diversidades ".

Y agrega: "Las familias diversas no constituyen una rareza, en términos peyorativos; más bien lo que parece estar extinguida en la realidad actual es la exclusividad de la anteriormente llamada familia tradicional o convencional".

El especialista, coordinador de grupos LGBT, enfatiza en que lo que en estos tiempos no debiera inquietar es la inclusión, la igualdad, la concreción de deseos amorosos, "ya que en definitiva a lo que apunta cualquier familia es a proyectarse con otros cercanos cuidándose mutuamente en un camino de bienestar y lo más saludable para las personas es vivir sin ocultarse y sin limitarse".

Según explica Viedma, "la dignidad se consigue cuando la persona no se siente excluida. Y una familia, cualquiera sea su conformación, será funcional si en ella se expresa libremente el amor y se lo puede transmitir a los demás. Lo que tenemos que resaltar siempre es el respeto a cómo cada une puede y quiere armar su propia familia. Es un derecho, cuyo cumplimiento colaborará para una buena salud física y psíquica de sus integrantes".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.