srcset

Chile

Dormir en domos: la tendencia eco-friendly en el PN Torres del Paine

(0)
17 de septiembre de 2019  • 20:06

Despertar adentro de una esfera geodésica y ver tres torres de granito a través de la ventana no es lo que se dice una mañana cualquiera. Así es la experiencia en EcoCamp, una sucesión de domos conectados a través de unas pasarelas suspendidas en medio del Parque Nacional Torres del Paine, la meca de trekkers del sur chileno.

Nacido en 2001, es un lodge ecológico, alternativo y único certificado con la ISO14001, el más alto standard en sistema de gestión ambiental, y ganador de premios por su política eco-friendly. Está formado por 33 domos ecológicos esparcidos como yurtas en la estepa patagónica, a pocos metros del ingreso para hacer el circuito base Torres y la W.

El interior de uno de los domos, con cama, baño, alfombras, sillones mullidos y vista privilegiada.
El interior de uno de los domos, con cama, baño, alfombras, sillones mullidos y vista privilegiada. Fuente: Lugares - Crédito: Guillermo Llamos

Lo fundaron Yerko Ivelic, Nani Astorga y Javier López, tres personas que aman la naturaleza y apostaron a la sustentabilidad. Su filosofía se apoya en cuatro "c": conservar el medio ambiente, sostener la comunidad y cultura locales y promover un comercio que no dañe el entorno.

Los domos están apoyados sobre plataformas de madera y conectados por senderos también de madera que se recorren con gusto para ir a desayunar y por la noche, a la vuelta de cenar. Si es una noche clara se ven las siluetas de los cerros y millones de estrellas.

El complejo está conectado a través de unas pasarelas de madera. Una vez que se desmonten, no habrán dejado ninguna huella en el bosque.
El complejo está conectado a través de unas pasarelas de madera. Una vez que se desmonten, no habrán dejado ninguna huella en el bosque. Fuente: Lugares - Crédito: Guillermo Llamos

La estructura de los domos es metálica y las paredes están formadas por capas y capas de fibras sintéticas (adentro espera una salamandra). No se usó cemento en la construcción, es decir que si alguna vez levantaran campamento no dejarían huellas de haber estado ahí.

El 75 % de la energía que se utiliza proviene del agua, el 20% del sol y apenas un 5% de una fuente tradicional. Los baños son de compost y los productos que se utilizan, biodegradables. No hay tele en los domos, ni wif,i ni secadores de pelo -para ellos el viento patagónico es el mejor secador-porque sería un gasto innecesario de energía.

El domo-comedor es el más amplio, donde se sirven el desayuno y la cena.
El domo-comedor es el más amplio, donde se sirven el desayuno y la cena. Fuente: Lugares - Crédito: Guillermo Llamos

Además del compromiso con el medio ambiente, la propuesta es estéticamente bella. La decoración de los espacios interiores con alfombras, tapices, sillones mullidos y luz tenue recuerdan a Oriente. Tienen piso de madera, camas, baño, ducha, cortinas y hasta una pequeña terraza.

Los trekkers se reúnen en el domo comunitario al final del día de caminata.
Los trekkers se reúnen en el domo comunitario al final del día de caminata. Fuente: Lugares - Crédito: Guillermo Llamos

La comida es deliciosa -fusión con elementos chilenos, altiplánicos y de cocina internacional- y se elabora en base al aporte de los campesinos de Puerto Natales que cultivan vegetales en invernaderos y así llegan frescos a la cocina. El apoyo a la comunidad local se extiende a la tienda de souvenirs con artesanías de diseño original y materiales nobles. El lodge del que no será fácil partir.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.