Egipto: descubren una colección de amuletos en un sarcófago recién desenterrado
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/6ALQNFVYENFR3OTURNV5EDQHY4.png)
Un nuevo sarcófago de más de 2500 años fue descubierto a comienzos de octubre en el sitio arqueológico de Al-Ghoreifa, en Egipto. Los restos pertenecen a la dinastía XXVI (688-525 a. C.) y fueron hallados dentro de un pozo funerario de cinco metros de profundidad. En el sitio también se encontró una colección de estatuillas ushabti y amuletos de distintos tamaños y formas.
El sarcófago pertenece a Djehuty Imhotep, un sumo sacerdote del dios Djehuty que también ocupaba el cargo de supervisor de los tronos, y era hijo de Hersa Iset, cuyo sarcófago fue descubierto en la zona en 2018, según explicaron en el portal Ahram Online. La tumba es de piedra caliza y se encuentra bien conservada. Además, está decorada con una escena que representa a los cuatro hijos de Horus.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/EE3GRBZP3VFCXK3URU26HNRIPM.png)
En relación con los elementos que se encontraron en el nicho, Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y jefe de la misión de excavación, contó que algunos de los amuletos tienen forma de corazón y otros representan la cabeza del dios Hathor, los cuatro hijos del dios Horus y una forma alada. A su vez, agregó que más excavaciones en el área revelaron otro pozo de entierro de 10 metros de profundidad que contiene una gran cámara con tres nichos cubiertos por vigas de piedra.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/RK7VWBPK6VESVB5E5SUVIT3TOM.png)
"Eliminaremos las vigas esta semana para revelar lo que está oculto en el interior", destacó el especialista.
Se trata de la cuarta temporada de excavaciones de la misión, que comenzó a excavar en Al-Ghoreifa en 2018 y desde entonces se descubrieron muchas tumbas comunales pertenecientes a los sumos sacerdotes del dios Djehuty y altos funcionarios de la XVI región del Alto Egipto. La misión desenterró 19 tumbas que contienen 70 sarcófagos de piedra de varios tamaños y formas, así como colecciones funerarias.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/LIB7QHZVHJEWHCKVODIKMC74ZQ.png)