El gabinete de la doctora Jitrik

Muestra con elementos ya existentes
(0)
26 de enero de 2001  

El proyecto cobró forma en los encuentros de análisis y confrontación de obra que promueve Trama desde fines del año último. La pintora Magdalena Jitrik, uno de los participantes de esas reuniones, pensó no tanto en hacer obra como en concebir una muestra con elementos ya existentes y otros aportados por ella.

Lo que daría forma al producto final era el lugar donde dialogarían los diversos materiales. Jitrik imaginó, entonces, una intervención sobre el espacio, la historia y los documentos de la Federación Libertaria Argentina. La muestra-obra se llamó Ensayo de un Museo Libertario .

Además de pintora, Jitrik tiene una interesante experiencia en curaduría. En colaboración con Jorge Gumier Maier, marcó el rumbo de la galería del Centro Cultural Rojas en sus primeros años. Más tarde, y junto con Fabián Burgos, exhibió en su propia casa, en dos oportunidades, trabajos en pequeño formato de varios artistas jóvenes. Algo similar, también con Burgos, propuso hasta hace una semana en la galería Cecilia Caballero.

La muestra actual tiene un neto sentido autobiográfico. Jitrik venía realizando series pictóricas en las que practicaba una abstracción geométrica sensible relacionada, por medio de los títulos, con el anarquismo. Una relación que, por cierto, podría pensarse como una cita oblicua al suprematismo y la revolución rusa.

Además, Jitrik solía visitar la Federación para estudiar los temas de sus cuadros, y proponer así una historia visual del anarquismo. De modo que este trabajo resume un desarrollo estético tanto como una experiencia vital.

El Ensayo , pensado a partir de la idea de montaje, se concretó entonces en una suerte de museo efímero sobre el anarquismo en la Argentina. Objetos de algunos de los más destacados miembros locales del movimiento, referencias a los sucesos internacionales que dieron cuerpo a esas ideas revolucionarias, obras que Jitrik venía elaborando -pinturas y objetos- y otras que realizó para la muestra -serigrafías con textos de varios documentos impresas en papeles originales de la Federación a modo de panfletos inútiles, o los retratos pictóricos de los mártires de Chicago- entablan un duelo de significantes con el objetivo de releer la historia y proyección actual del anarquismo.

El resultado es una instalación que vale, más que por su tentativa de recuperar la memoria histórica, por la intención de enfocar ese problema desde el cruce entre historia, estética y subjetividad.

Ensayo de un Museo Libertario, de Magdalena Jitrik. Hasta el 2/2, en la Federación Libertaria Argentina. Brasil 1551. 4305-0307. Lunes a sábados, de 18 a 22. Gratis.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.