Por Diego Zwengler / Ilustración de Gonza Rodríguez
¿Cómo se motiva un hincha de un equipo que juega en la D?
Ituzaingó es un equipo del ascenso, ni grande ni chico, pero con mucha concurrencia. Podría estar peleando la permanencia en la B metropolitana o el ascenso en la C. Es un estilo de vida: me tocó nacer en el barrio, fui a la pileta del club, hice amigos, jugué al baby fútbol y hasta inferiores. Amo al club como a mi ciudad, tengo un sentido de pertenencia.
¿Cómo fue tu etapa de jugador-hincha?
Llegué a cuarta, jugué en reserva y me convocaron a un partido en primera, pero no entré. Era un delantero rápido, con fuerza, buena pegada y poca habilidad. Pude haber llegado, pero me rompí los ligamentos y tuve que salir a laburar.
¿Tienen su encanto las ligas menores?
La D me encanta, pero ya estoy harto de jugar en esta categoría. Para llegar a la cancha de Lugano tenés que trepar un terraplén, cruzar las vías y atravesar una puerta de chapa, y ya no tengo ganas de hacerlo. Lo divertido es que con mis amigos hacemos ranking de choripanes. Los de Laferrere son inolvidables.
¿Hay lugar para el buen fútbol en el ascenso?
Nooooo, acá no hay romanticismo ni se sale de abajo, la revientan todo el tiempo, pero ya me acostumbré. Por más ganas que pongan es imposible porque las canchas son de tierra y toda la planificación es al pedo, solo se trata de ser efectivo y embocarla. Muchas veces me fui con dolor de ojos de la cancha. El hincha es menos exigente porque los jugadores trabajan de otras cosas en la semana.
¿Hinchas de verdad son los de estos equipos?
Yo no soy solo hincha de Ituzaingó, pero no puedo decir de quién. Si me putean por ser K imaginate si sumo mi equipo de fútbol. Nunca hay que dejar de sentir pasión por el equipo del barrio, porque el fútbol del asenso es más importante que la primera A, porque es federal y se juega en todo el país.
Una vez dijiste que había que peronizar el club.
Es que los clubes de barrio deben ser abiertos a la comunidad, integrar a los sectores marginales, dar contención, que no tengan cuotas inaccesibles ni actividades rentadas para terceros. Tienen una función social integradora. Los municipios deben dar apoyo económico y humano.
¿Cómo jugaría al fútbol un equipo K?
Con entrega y lealtad, dejando todo en la cancha. Si el que está afuera tiene que entrar, aunque juegue peor entraría igual. No sé si saldría campeón, pero cada uno se llevaría una pelota a la casa.
¿Por Ituzaingó saltás la grieta?
Por el Verde, todo. Hace más de un año comencé con un sueño y le pedí a María Eugenia Vidal unas tierras que están cerca de la cancha. Ella habló con Rodríguez Larreta, me junté con él y nos cedieron en comodato ocho hectáreas y media para construir una ciudad deportiva para el club, con canchas iluminadas, estacionamiento y restaurante. Estoy muy agradecido, se portaron muy bien.
COMPLETÁ LA FRASE
NO HAY PARTIDO MÁS ABURRIDO QUE… EL QUE SE JUEGA EL DOMINGO
A LAS 11 DE LA MAÑANA
¿QUÉ POLÍTICO SERÍA UN GRAN DIRIGENTE DE CLUB? PATRICIO MUSSI SABE
MUCHO DE FÚTBOL
¿QUÉ DT O FUTBOLISTA SERÍA UN BUEN DIRIGENTE POLÍTICO? EL GALLEGO MÉNDEZ Y ARIEL HOLAN POR SUS PRINCIPIOS Y PORQUE ES UN TIPO DE AVANZADA
SI MACRI FUERA PRESIDENTE DE ITUZAINGÓ… ME ENCANTARÍA. PREFIERO QUE SEA PRESIDENTE DEL VERDE Y ASCENDER, ASÍ DEJA DE SER PRESIDENTE DE LA NACIÓN
LA NACIONTemas
Más leídas de Lifestyle
“Apostaron por la Argentina”. Ella trabajó como lavandera, él barrió los pisos en un restaurante: juntos fundaron el primer cinco estrellas de Mar del Plata
“La otra embajada”. El restaurante argentino en París que convoca a las estrellas del fútbol: el corte de carne que enloquece a los franceses
Síntomas. ¿Los perros pueden morir de tristeza? Qué es el “síndrome de corazón roto” y por qué hay que estar alerta