El Iván de Quilmes. "Tatuaría a Macri, a ver si se anima"

El Iván de Quilmes tiene alrededor de 150 tatuajes. "Tenés que tener conciencia de qué es lo que te vas a hacer".
El Iván de Quilmes tiene alrededor de 150 tatuajes. "Tenés que tener conciencia de qué es lo que te vas a hacer". Fuente: Brando - Crédito: Ignacio Sánchez
Nazareno Brega
(0)
4 de octubre de 2019  • 16:38

Se llama Iván Grasso, pero todo mundo lo conoce como "El Iván de Quilmes" gracias a sus populares tatuajes que él mismo definió como "traditurro", una versión callejera contemporánea del estilo old school de los tatuajes. Por su tinta pasaron Cande Tinelli (le hizo una Hello Kitty en la frente) y gran parte de los traperos en alza en estos días, como el Duki y Khea.

Iván, que además de tatuador es artista plástico y dj, relaciona todos los aspectos de su vida con los tatuajes y se nota que habla en serio cuando asegura "todo lo que me rodea, lo llevo en la piel" porque tiene tattoos dedicados a sus padres, abuelos, hermana, perras, el amor, el dibujo y el skate.

Se tatuó la cara de su padre, el nombre de su madre y de sus abuelos. También tiene dibujos en honor a sus perras.
Se tatuó la cara de su padre, el nombre de su madre y de sus abuelos. También tiene dibujos en honor a sus perras. Fuente: Brando - Crédito: Ignacio Sánchez

:: ¿Cuántos tatuajes tenés?

Tengo alrededor de 150. Pero podés tener 150 piezas y que eso también sea un único tatuaje que te cubra todo el cuerpo. El primero me lo hice a los 18, mi viejo no quería que me tatuara antes. Dibujé de toda la vida, pero en ese momento todavía no quería ser tatuador. Toda esa experiencia me hizo pensar en que tenés que tener conciencia de qué es lo que te vas a hacer. Le agradezco a mi viejo por haberme obligado a hacer las cosas bien.

:: ¿Cuándo empezaste a tatuar?

El skate fue una de las cosas que me llevó a todo lo que soy ahora. La primera herramienta de expresión fue el dibujo, pero el skate me llevó a la calle bien piola y me hizo conocer un montón de cosas. Me ayudó mucho en la parte gráfica y por eso conocí a muchísimos tatuadores, y al tener ya nociones de dibujo enseguida flasheé con tatuar y así fue.

:: ¿Cómo elegís a tu tatuador?

A veces me tatúo por amistad y otras porque me gustó un dibujo. Ni a palos me hago tatuajes con gente que no conozco, no voy a llegar a esos lugares. Siempre me lo va a hacer algún amigo. Dejo en manos de quien me tatúa que me haga lo que quiera, pero siempre coincide con mi gusto.

"No tatúo cosas con carga negativa. Siempre para el amor"
"No tatúo cosas con carga negativa. Siempre para el amor" Fuente: Brando - Crédito: Ignacio Sánchez

:: ¿Tenés algún tatuaje favorito?

No tengo favoritos. Todos dicen algo y forman parte de una etapa. Sí tengo algunos muy personales como la cara de mi viejo, el nombre de mi vieja, el nombre de mi abuelo y de mi abuela. Tengo en honor a mis abuelos, a mis perras, a mi hermana, al amor, al dibujo, al skate... Todo lo que me rodea, lo llevo en la piel. Al ser algo para toda la vida, el tatuaje tiene que movilizarte. Hay gente que viene hacerse tatuajes solo por una ornamentación en el cuerpo, para verse bien, yo lo prefiero ver como una cicatriz, llevar algo que pasó en el lugar adecuado.

:: ¿Hay alguno de los 150 que resalte más?

Mis tatuajes no son tan visibles, salvo en la cabeza, porque llevo el pelo corto. Pero no tengo tatuajes en la cara ni en las manos. Tengo en la palma, sí, pero no se ve mucho. En invierno parezco una persona más de Babilonia.

:: "Me tatúo por amistad o porque me gustó un dibujo. Ni a palos me hago tatuajes con gente que no conozco"

:: ¿Qué es lo más raro que te puede pasar tatuando?

Uno tiene ciertos parámetros a la hora de hacerse un dibujo sobre dónde hacerlo, cómo se va a ver y por qué. Y de repente terminás tatuando a gente que no tiene esos parámetros. Se viene a tatuar y listo, no tiene ni idea. Me pasó que se termina formando un feedback en el momento entre la persona tatuada y el tatuador. Termina siendo una cosa entre los dos que es increíble.

:: ¿Te costó llegar a tu estilo?

Me resulta loco que me hablen de un estilo. Si partimos de la base, el estilo viene de stilo que es un palito que se usaba en Roma para dibujar como si fuera una lapicera sobre una tabla con arena. Yo no tengo una sola forma para representar las cosas. Uso diferentes técnicas y sigo siendo yo. A veces la gente me reconoce un dibujo que no reconozco ni yo mismo.

"Tatuaría a Macri, a ver si se anima"
"Tatuaría a Macri, a ver si se anima" Fuente: Brando - Crédito: Ignacio Sánchez

:: ¿Sos cuidadoso con los tatuajes?

El cuidado va en cada uno porque la piel siempre es distinta y las recomendaciones son estándares para todos. La onda es que no se haga cáscara. Eso es lo primordial, que siempre esté hidratado el tatuaje, así se cura por dentro y no se seca por fuera. Los tatuajes en la cara lo mejor es tenerlos humectados siempre, con la cara aceitosa. En verano ni tenés que curartelo, se te cura solo.

:: ¿Qué cosa no harías?

No tatúo cosas con carga negativa. Siempre para el amor. Uno de los mejores tatuajes de mi vida, que seguro está entre los veinte mejores que hice, ya es cover. Ya no existe más. Fue un tattoo que se volvió un poco mediático y la persona que lo tiene decidió taparlo. Está oculto ahora. No va al caso cuál es la persona. Es irrelevante.

:: ¿A quién te gustaría tatuar?

Es fácil. Al Diego y a Michael Jordan. Corta. Y a Macri también. A ver si se anima. Si me dicen que les tatúe lo que yo quiera, a los tres les haría cerrar los ojos. Y vos imaginate qué le haría a cada uno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.