El olor de la Luna y más curiosidades de la famosa misión Apollo 11

Cuál fue la primera comida en la Luna, a qué huele el polvo lunar y más detalles de la misión Apollo 11.
Cuál fue la primera comida en la Luna, a qué huele el polvo lunar y más detalles de la misión Apollo 11. Crédito: NASA
Mariana Israel
(0)
12 de agosto de 2019  • 15:06

La famosa misión Apollo 11 llevó a Buzz Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins a la Luna, el evento cumplió 50 años y aún ofrece detalles para conocer o redescubrir.

Más allá de las grabaciones, la huella en el polvo lunar y la frase inolvidable-"un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad"- hay perlitas que pocos conocen sobre el alunizaje. Aquí, 9 datos curiosos.

1. La bandera seguramente no esté más

Enterrarla en la superficie de la Luna de por sí les costó más de lo que creían y, al despegar, Buzz Aldrin vio que la bandera caía por la fuerza de los propulsores del módulo. Los científicos creen que es posible que se haya desintegrado a esta altura.

Duró pocas horas de pie la bandera estadounidense en la Luna.
Duró pocas horas de pie la bandera estadounidense en la Luna. Crédito: NASA

2. Los astronautas dejaron más de 100 objetos en la Luna

Quedó de todo allá lejos en el espacio : una placa conmemorativa, una rama de olivo, botas, contenedores de orina y una cámara. Quizás lo más importante al día de hoy sea un panel de unos 60 cm de ancho, recubierto por 100 espejos apuntando hacia la Tierra. Esta "matriz retrorreflectora de medición láser lunar" es el único experimento científico del Apollo 11 que aún funciona.

La matriz retrorreflectora de medición láser lunar sirve para calcular la distancia entre la Tierra y la Luna.
La matriz retrorreflectora de medición láser lunar sirve para calcular la distancia entre la Tierra y la Luna. Crédito: NASA

¿Cómo funciona? Se lanza un pulso de láser desde un telescopio en la Tierra. Este impacta en la matriz y envía el pulso de vuelta en la misma dirección en que llegó. Así se puede medir con precisión la distancia con la Luna.

3. La primera comida en la Luna

Se habían llevado un tentempié de panceta y galletitas, pero lo primero que probaron los astronautas en la Luna fue una hostia y unas gotas de vino consagradas previamente en la Tierra. Aldrin, que era presbítero en su iglesia municipal, ofició la pequeña ceremonia de comunión.

4. El alunizaje no fue como (y donde) esperaban

El módulo Eagle no pudo bajar en la zona prevista y se aproximaba a un cráter. Armstrong tuvo que actuar rápidamente y cuando le quedaban 20 o 30 segundos de combustible descendió en el Mar de la Tranquilidad, a unos 6.4 kilómetros del punto de alunizaje planificado. Según los biosensores, el corazón de Armstrong en esos momentos latía a 156 pulsaciones por minuto.

5. ¿A qué huele la Luna?

Ya de regreso en el Eagle, Armstrong y Aldrin pudieron oler el polvo lunar adherido a sus trajes espaciales. En su libro Magnificent Desolation, Aldrin lo describió como "metálico, intenso, parecido a la pólvora o el olor que queda en el aire después de que explote un petardo". Armstrong contó que se asemejaba al olor de la ceniza húmeda en una chimenea.

6. La histórica llamada interplanetaria

La conversación telefónica que mantuvieron los astronautas desde la Luna con el presidente Richard Nixon es, hasta ahora, la "llamada de más larga distancia".

7. Un cielo demasiado oscuro

Si bien era una despejada mañana en la Luna cuando los astronautas llegaron, el cielo era negro y no había ninguna estrella visible. Solo la Tierra brillaba lo suficiente como para ser admirada desde allí.

8. Seguro de vida alternativo

Es fácil imaginarse la cotización que un seguro de vida le habrá pasado a los astronautas. Como estaba fuera de su alcance, recurrieron a una medida menos tradicional para proteger a sus seres queridos en caso de no volver: firmaron un centenar de tarjetas postales.

Las postales siguen vendiéndose en subastas y pueden valer hasta $30.000 dólares.
Las postales siguen vendiéndose en subastas y pueden valer hasta $30.000 dólares. Crédito: Facebook.com/heartfulvets

9. ¿Tuvieron que hacer trámites de aduana al aterrizar?

Los astronautas aterrizaron en Hawaii y se corrió el rumor de que tuvieron que rellenar formularios de aduana como cualquier otro viajero. Sin embargo, la NASA lo desmitificó, ¡aunque el formulario sí existe!

Los documentos fueron una formalidad y las firmas se rellenaron automáticamente. ¿Lo más curioso? En el apartado de lugar donde habían estado escribieron "Luna" y declararon traer al país "polvo lunar" y "piedras lunares".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.