El “gaucho look” se redefine en pleno siglo XXI: no hace falta tener caballo y facón para disfrutar de la elegancia de un buen poncho y sus accesorios.
Por Mariana Llinás
Paco Jaumandreu aseguraba que había sido él el inventor de la moda argentina. El diseñador favorito de Eva Perón, también elegido por Marlene Dietrich, Carmen Miranda y la Coca Sarli, entre otras divas, fue como mínimo el creador del “gaucho look” que tanto aflora en las pasarelas mundiales y que ha llegado también al guardarropas masculino. Fue, definitivamente, el estilo con el que triunfó en las vidrieras de Saks en Nueva York a fines de los 60 y que inspiró a otros grandes como Yves Saint Laurent, quien se adueñó de las alpargatas en esa época y llegó a ponerles tacos. Hoy, otras firmas se suman a esta reversión, como Hermès, que incluyó ponchos y botas camperas, al igual que nuevos diseñadores que con identidad local resignifican la tradición autóctona.
EL ABRIGO
El poncho propiamente dicho y el poncho devenido en capa, como máximo símbolo de sofisticación y diseño, cobran forma en la marca Zorzal. Una nueva apuesta que ofrece una versión de esta prenda que le da identidad a la estética argentina, pero en versión chic. Para eso deja de lado la clásica alpaca y se vale de recursos sastres, materiales premium –como su paño de lana Merino orgánica o sus cueros de oveja– y la mano de talentosos maestros sastres de oficio y bordadores que hacen de cada modelo un tesoro único. Sin temporadas, la marca pretende que su objeto trascienda épocas y colecciones pero que, además, invite a salir del clásico sobretodo.
A LA CABEZA
Lenny Leather le hace su homenaje al gaucho look con un representante fiel: el típico sombrero de copa alta y redonda y sin abollar al que bautizaron “fusil”. Desarrollado en paño de lana natural, viene en negro, marrón y natural para combinarlo, según la hora del día y la ocasión. La firma completa el abanico de propuestas fieles al estilo con una gran variedad de anillos y pulseras también pensados para sumar personalidad y distinción. La oferta gauchesca finaliza con bolsos de viaje de aire rupestre de la misma familia del sombrero.
CON ROCK
Muy similar a los que vendía Paco en su boutique Etcétera, que entrelazaban la tradición con el folk internacional, Terrible Enfant propone su modelo Príncipe Oscuro. Es de fieltro de pelo de conejo y está hecho enteramente a mano, con un ala de 10 cm y accesorios de alpaca que lo terminan de delinear. La inspiración vino de uno de sus clientes favoritos, el músico Carca, al que le gusta jugar con la década del 70 y sus veleidades. Para potenciar el look se incorporaron botas y escarpines de pelo de potro, aunque ellos se inclinan por las botas SUKHOI-35 y los zapatos Omega Dark.
ALHAJAS 2.0
LA NACIONImprescindible para este gaucho look, complementar con accesorios como este collar de OMD Lifestyle. El All Black necklace y su doble brazalete All Black, ambos de dos vueltas, están realizados con piedras ónix natural mate de 10 mm. Según Dionisio Heiderscheid, su creador, son ideales para acompañar una camisa o remera blanca, aunque su simpleza y clasicismo los hace compatibles con todo. En un look de fiesta/noche, también aconseja romper un esmoquin negro y ponerle un toque de rock. Sea como fuere, es imprescindible darles la bienvenida a estos accesorios en materiales nobles como la alpaca y las piedras.
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