El rey del under provoca y desafía al mundillo de Facebook

Artista plástico y diseñador, Sergio de Loof mantiene una cuenta incendiaria en esta red social; planea abrir el restaurante La Guillotina
Franco Varise
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8 de abril de 2017  

"SERGIO DE LOOF SIGUE VIVA!!!!!!!!" Así, en mayúsculas, con varios signos de exclamación, errores de ortografía y posteos incendiarios, uno de los íconos artísticos del under porteño diseñó una de las cuentas de Facebook más sorprendentes y geniales del momento.

Sergio de Loof es como una ametralladora de frases cortas autorreferenciales y de un intimismo espeluznante siempre al borde del precipicio. "HACE COMO TRES DIAS QUE NO COMO...EL HAMBRE ES UN PROBLEMA MUNDIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!", postea, y de inmediato recibe una catarata de comentarios que le piden que se cuide. Esta red social, un poco anquilosada y algo senil, emerge en manos de De Loof como un espacio único y de un vigor poco corriente. El artista, creador de lugares legendarios como Bolivia, El Dorado, Morocco, Caniche, Ave Porco, Café Remis París y, más acá en el tiempo, Pipí Cucú, no sólo expresa lo que piensa acerca de las relaciones amorosas, las situaciones escatológicas, las drogas, la crítica social y artística, sino también de política. Y como no podía ser de otra manera, De Loof entendió que asumirse como votante y defensor de Macri resulta una extraña arma de hostigamiento contracultural. "SUERTE QUE AHORA ESTA MACRI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!", posteó el otro día con claras intenciones de provocación, y recibió comentarios como "Macri es todo lo peooorrrrrr", a lo que respondió rápidamente: "PERO ES UN BOLUDO NO MAFIOSO". No contento con eso, en otros posteos disfrazados de candidez puso: "COMO VOY A VOTAR SCIOLI YO?"; "LA CORTE SUPREMA SUBLIME!!!!!!!!!!!!".

Un ícono de la contracultura en estado puro
Un ícono de la contracultura en estado puro Fuente: Archivo

Hace unos meses, De Loof decidió pedir donaciones de obras de arte a muchos de sus amigos para subastarlas y abrir un restaurante con el dinero recaudado. El lugar se llamará La Guillotina y, según lo definió, es para "bohemios y chetos curiosos", donde el menú será simple y la bebida "vino de barril, cerveza y sidra tirada". La anécdota es que durante los meses previos al evento empezó a anunciar en Facebook qué artistas donaban y quiénes no: "KUITCA NO DONA!", posteó un día. Los comentarios de otros usuarios abucheando o defendiendo al artista conformaron una obra de arte en sí misma. La gacetilla con la que se difundió la subasta dio algunas pistas: "La Guillotina recreará los lugares del pueblo durante la Revolución Francesa. Será un «Comedor Fashion». Vanguardia y economía en tiempos de la Revolución. Una innovación en el menú de «moda». Se acabó la nouvelle cuisine. Económico. Plato único. Lo básico de lo básico. Puchero y sopa en invierno. Asado con ensalada en verano. Pan, queso y frutas. Es una obra de arte ...donde meterse a comer'. La comida será central en la obra y decoración. Vajilla de metal. Fuentones con papas. riestras de ajo. pan Felipe". De Loof será el chef... Al final casi 50 artistas donaron sus obras para hacer realidad este sueño gastronómico.

El rey del under vive en una casita en Remedios de Escalada, conurbano profundo, junto con su padre , con quien se lleva mal, luego de que su madre, a quien adoraba, falleciera, hace unos años. Su salud es algo fluctuante porque es portador de VIH y, según se desprende de sus posteos muy desafiantes sobre este tema tan delicado, el cuidado no estaría entre sus prioridades ("TÍPICO QUE TE PREGUNTAN DONDE TE AGARRASTE EL SIDA!"). Los días de De Loof en la red social son largos: "FACEBOOK TIENE DE BUENO QUE HABLAS CON FEOS Y DESCONOCIDOS"; "FACEBOOK 24 HS"; "USEMOS FACEBOOK A NUESTRO FAVOR!" "LOS YOU TUBERS SON COMO FETOS O MARCIANOS". También sostiene momentos de confesiones extremas: "PERDI UNA BOLSA"; "A MI ME ENCANTA HABLAR CON OTROS SERES HUMANOS Y CREO QUE PARA ESO MI PAPA ES EL PEOR!"; "LA MUERTE ES COMO DORMIR LA SIESTA..."

Una de sus obsesiones es el dinero, la posición social y, sobre todo, la hipocresía detrás de esos símbolos: "NOSOTROS EN EL BALNEARIO SOLO TENIAMOS SOMBRILLA PERO ERAMOS BIEN VISTOS!!!!!!!!!!!!!!"; "SOY COMO UNA NEGRA!!!!!!!!!!!!! NO ME DEJARON ENTRAR A UN LUGAR LLAMADO PRESIDENTE"; "ME MEREZCO SER RICO"; "ESTRENO MI REMERA DE MESSI!!!!!!!!!!!!!!"; "TENGO COSAS DE POBRE Y COSAS DE RICO!!; "HAY QUE HACERCE FAMOSOS CHICOS!!!!!"

Entre sus 1382 seguidores hay muchos artistas y personajes noctámbulos de los ochentas y noventas. En algún momento, según puede reconstruirse, la cuenta de De Loof cautivó al músico Andrés Calamaro. La relación no duró mucho: "YA LE DIJE A CALAMARO QUE ERA UN CHOLULO!!!!!!!!!!!!!!; "ANDRES CALAMARO COMIO POLLO CON ENSALADA (PECHUGA)"; "FUI AMIGO DE FACEBOOK MAS O MENOS 5 DIAS, DEBO HABER COMETIDO UNA CAGADA"; "APARTE YA NO TOMA ALCOHOL NI COCAINA. QUE IBAMOS A HACER, MUSICA?

La Guillotina todavía no abrió, pero sin duda, ya tiene muchos fanáticos y seguidores.

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