Ir al contenido

LA NACION CONTENT LAB
PARA GRUPO GALENO SANATORIO DE LA TRINIDAD PALERMO

El Sanatorio de la
Trinidad Palermo
incorpora un robot para
cirugías de cadera y rodilla

La robótica está revolucionando la cirugía protésica
de cadera y rodilla en los países más desarrollados.

En la Argentina esta tecnología ya es una realidad. Más precisamente en el Sanatorio de la Trinidad Palermo, con la incorporación del robot “Rosa” de Zimmer Biomet, empresa norteamericana y líder mundial en la fabricación de insumos e implantes de cadera y rodilla.

El Centro de Cirugía de Cadera y Rodilla del Sanatorio Trinidad Palermo, dirigido por el Dr. Ricardo Munafó, con la participación de los Dres. Ricardo Santiago y Rodrigo Maestu, lideran un equipo de experimentados profesionales que brindan atención integral en las patologías de cadera y rodilla. El Centro contempla la atención del paciente desde el diagnóstico, el tratamiento quirúrgico, el postoperatorio y la rehabilitación, hasta alcanzar la recuperación funcional de la articulación. El contar en un mismo Centro con todos los profesionales, aparatología y niveles de complejidad necesarios, es un valor agregado destacado que ofrece el Sanatorio.

Dr. Ricardo Munafó. Director del Centro de
Cirugía de Cadera y Rodilla. Sanatorio
de la Trinidad Palermo.

Nuevo robot, mayor exactitud
en las intervenciones

  • La precisión lograda en el Centro de Diagnóstico por Imágenes del Sanatorio de la Trinidad Palermo con tecnología robótica permite una exacta planificación operatoria.
  • Las últimas tecnologías son aplicadas tanto para el diagnóstico, como para el tratamiento de las diferentes patologías del sistema musculoesquelético.
  • Una de ellas es la simulación de los diferentes procedimientos quirúrgicos en escenarios virtuales para lograr cirugías con la mayor precisión posible.
  • El robot es similar a un navegador avanzado, que ayuda al cirujano a tener un mapeo previo de ángulos y ejes.
  • La robótica ayuda al cirujano en la correcta implantación de la prótesis en todos los ángulos, para que la nueva articulación tenga un movimiento sincronizado y correcto que evite el desgaste y logre un mejor funcionamiento de la cadena.
  • La incorporación de este robot garantiza una mayor exactitud en las operaciones.

Nuevo robot, mayor exactitud
en las intervenciones

Beneficios de la cirugía robótica

La cirugía robótica aplicada al aparato locomotor (Cadera-Rodilla y
Columna) se desarrolló en los últimos cinco años especialmente
en los Estados Unidos y Europa.

Esas unidades robóticas fueron perfeccionadas con las últimas tecnologías para optimizar los resultados de los implantes articulares de cadera y rodilla.

La incorporación del brazo robótico en la cirugía de reemplazos articulares, permite darle mayor exactitud a la reconstrucción de la articulación.

“Si bien el robot cumple un rol fundamental en la planificación previa de la cirugía, así como también en la ejecución de los cortes necesarios para la colocación de los componentes protésicos, es el cirujano experto quien lo supervisa y dirige en todos sus movimientos”
— Dr. Ricardo Munafó

Un equipo de expertos

El Centro cuenta con subespecialistas en Medicina del Deporte dedicados al tratamiento y recuperación de las lesiones de los deportistas. Tiene un área de Medicina Regenerativa, dedicada en conjunto con traumatólogos de columna y pie, a la preservación biológica de las articulaciones.

Los Dres. Ricardo Santiago, Ricardo Munafó y Rodrigo Maestu, lideran el equipo de profesionales.

¿Cómo funciona?

La técnica es menos invasiva, logrando postoperatorios menos dolorosos y apuntando a la recuperación “Fast Track”: alta en 48 horas con la actividad esencial cumplida.

El Robot Inteligente funciona como un tercer brazo y ojo del especialista, incorporando datos necesarios para lograr un procedimiento más exacto y preciso.

La programación previa de la cirugía realizada con las avanzadas técnicas de diagnóstico por imágenes permite cargar al robot con la información necesaria para desarrollar el acto operatorio.

¿Qué logra?

Mayor precisión
para el cirujano.

Planificación preoperatoria personalizada: imágenes 3D basadas en una Tomografía Axial Computada.

Ajuste de los cortes de hueso a la necesidad del implante.

Mayor preservación ósea y menor daño en las partes blandas, gracias a la exactitud de los movimientos del brazo robótico.

¿Cuáles son los beneficios
para el paciente?

Mayor rapidez en
la recuperación.

Menor dolor
post operatorio

Tratamientos
kinésicos más
efectivos y concisos.

Menor necesidad
de analgésicos.

Grupo Galeno

Continúa su crecimiento a través de la integración de
servicios, tecnología y equipos médicos de vanguardia
para acompañar a los pacientes y su familia.

Conocé más
Cargando banners ...