Arqueólogos descubren en el Muro de Adriano un extraño objeto milenario “de mala suerte”
Después de diferentes análisis al respecto, los expertos coincidieron en que la pieza correspondería a la época del Imperio Romano en Gran Bretaña
- 4 minutos de lectura'
Esta semana, un grupo de arqueólogos del English Heritage descubrió el mango de un cuchillo de la época del Imperio Romano con la forma de un gladiador. Según explicaron los expertos, luego de diferentes análisis, esta pieza históricamente se vinculó con “la mala suerte”.
Este objeto se halló en el fondo del río Tyne, en la antigua ciudad romana de Corbridge, junto al Muro de Adriano, en el condado de Northumberland. A pesar de las condiciones externas a las que estuvo expuesto, se rescató parte de su aspecto original.
A lo largo del Muro de Adriano se descubrieron restos que dieron cuenta de la ocupación de los romanos en la isla de Gran Bretaña, desde herramientas, armas y algunos retazos de ropa y materiales de construcción. Sin embargo, el mango del cuchillo, que se rescató recientemente, selló un hallazgo sin igual y característico para la zona, no solo por lo que representa en la identidad del antiguo imperio, sino por las creencias supersticiosas que se le atribuyeron.
El pueblo de Corbridge está datado del 79 d.C y fue un asentamiento situado a lo largo del Muro de Adriano. Estuvo habitado por los romanos hasta el 400 d.C, por lo que se estima que la antigüedad del mango del cuchillo se vincularía con ese período.
La figura del mango, un gladiador
Con una antigüedad de 2000 años, el mango fue hecho con una aleación de cobre y representa un secutor, es decir, un tipo de gladiador que se protegía con un scutum, según se describió en el artículo que publicaron los arqueólogos partícipes del hallazgo. Esto último era un escudo rectangular similar al que utilizaban los legionarios, con una espada corta llamada gladio y un casco esférico con pequeñas aberturas oculares.
Según la información al respecto, la figura del gladiador es zurda, lo que para los romanos significaba como un símbolo de mala suerte o mal augurio. Sin embargo, su creación se hizo mucho antes de que a los soldados también se les enseñara a luchar con la mano izquierda para tener ventaja frente a su oponente. Incluso, los expertos indicaron que el mango podría representar a una persona en concreto que existió en aquella época de la ocupación.
“Es raro encontrar una pieza de recuerdo de gladiadores en Gran Bretaña y encontrar una pieza tan bien conservada e interesante es particularmente notable. A pesar de ser esclavos y marginados socialmente debido a su profesión, los gladiadores podían llegar a ser grandes celebridades. Ellos y los espectáculos eran una parte integral de la vida cultural romana, y tenían lugar en todo el Imperio Romano. El fenómeno inspiró la creación de recuerdos deportivos, como cerámicas decoradas y copas de cristal, lámparas y figurillas”, explicó la doctora Frances McIntosh, curadora de colecciones de English Heritage para el Muro de Adriano.
Tras una serie de estudios, se indicó que el mango es parte de una “escena de caza de animales, conocida como venatio, que era una parte clave de un día en los juegos, junto con las luchas de gladiadores”.
La experta y autoridad a cargo de la expedición, destacó que además del reciente hallazgo en el marco del estreno de la película Gladiador II, en el Fuerte y Anfiteatro Romano de Richborough, en Kent, se encontró un cuenco de samio que enseña varias escenas de lucha, entre ellas, la de un gladiador victorioso de pie con el brazo y el escudo en alto, al tiempo que a su oponente se lo graficó derrotado de rodillas junto a él.
“Casi 2.000 años después, la fascinación en torno a los gladiadores persiste y se ha expandido aún más en la cultura popular moderna”, sentenció con animosidad Frances McIntosh.
Otras noticias de Arqueología
Giro histórico. Arqueólogos descubrieron la tumba donde se enterró a Papá Noel: "Extraordinario"
Giro en la arqueología. Desenterraron huevos intactos de la época de oro del imperio romano
Con ayuda de la IA. “Desafío Vesubio”: pagan más de 500 mil dólares a quienes ayuden a descifrar este misterio histórico
Más leídas
Así nos habló Milei. Nueve trucos del relato libertario para construir un nuevo sentido común
Vuela en Yas Marina. Carlos Sainz con el Williams de Franco Colapinto marcó los mejores registros en los tests de Pirelli
"Descontrol". Las dudas que tienen los “pasadores ilegales” de la triple frontera sobre cómo cayó el senador Kueider
“Contribuyentes no confiables”. Quiénes están imposibilitados de cobrar con transferencias o tarjetas, según el Banco Central